La variante ómicron golpeó al personal de las grandes aerolíneas y provocó la cancelación de casi 5 mil vuelos en todo el mundo durante los días de Nochebuena y Navidad, cuando millones de personas viajan para reunirse con sus familias.
A las 11.00 hora local de la costa este de EE.UU. (16.00 GMT), ya suspendieron 4.900 vuelos en Nochebuena y Navidad, mientras que 15.837 sufrieron retrasos de última hora, de acuerdo a la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre el tráfico aéreo.
Más de un cuarto de los vuelos cancelados durante Nochebuena y Navidad tenían como destino o punto de partida Estados Unidos, donde los casos han crecido un 50 % en la última semana tras el arrollador avance de ómicron.
Nochebuena, uno de los días con más tráfico aéreo del año, ya empezó con la suspensión de centenares de itinerarios; pero la situación empeoró a medida que avanzaba la jornada y, en Navidad, grandes aerolíneas estadounidenses, como Delta y United, anunciaron más cancelaciones.
En un comunicado, Delta dijo que estaba «agotando todas las opciones y todos los recursos», incluidos cambios de ruta, la sustitución de aviones y el cambio de tripulaciones, para cubrir las operaciones que tenía programadas.
Sin embargo, en Nochebuena, Delta tuvo que suspender 173 o el 8 % de sus rutas y, a las 11 hora local del día de Navidad, los viajeros de 290 vuelos (el 14 %) ya se quedaron en tierra.
Por su parte, United canceló 201 (el 10 %) de los trayectos que tenía previstos para Nochebuena y este sábado de Navidad la cifra ya alcanza 238 (el 12%).