Tras la victoria de Ernesto Luna como nuevo Gobernador de Monagas, en el pasado proceso electoral del 21 de noviembre, muchos pensaban que la aplanadora chavista se iba a reflejar en el resultado de las 13 alcaldías.
Sin embargo, cuatro municipios que estaban en manos del oficialismo desde las elecciones de 2013, a saber: Uracoa, Aguasay, Bolívar y Acosta, hoy comienzan una historia distinta porque los ganadores en dichos ayuntamientos son de la oposición.
Monagas se convirtió en un bastión del chavismo porque la oposición decidió no participar en 2017, tiñéndose el mapa de la entidad de rojo y de sus factores aliados.
Vale resaltar la alta votación que el pasado domingo logró el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a la Gobernación, Piero Maroun, quien debido a la fragmentación de la oposición, no obtuvo los números suficientes para derrotar a Ernesto Luna del Psuv y el GPP, quien terminó imponiéndose en la primera magistratura regional pese a la abstención del 58,01 % que se registró en Monagas.
Abstención más división. Ya lo decían los entendidos en la materia. Esta fue la apuesta del chavismo para ganar la Gobernación de Monagas y sobre todo, la llamada Joya de la corona, la Alcaldía de Maturín. Todo eso pese al turbulento proceso interno que ellos mismos vivieron. El Psuv, como organización política fuerte, se blindó y logró su objetivo principal, permaneciendo como la primera fuerza política regional.
Cuatro alcaldías de Monagas que regresan a manos de la oposición
La Mesa de la Unidad Democrática, Upem y factores aliados, al igual que la Alianza Democrática lograron estos triunfos. Y tenían bastante tiempo alejados de estas municipalidades.
Jesús Chúo Velásquez vuelve a Acosta
Fue alcalde del municipio Acosta en el período 2004 – 2008 y hoy vuelve por sus fueros.
Las encuestas daban por descontado su triunfo, hecho que se pudo constatar con las movilizaciones que se hicieron en la zona durante la campaña electoral de la MUD en el norte de Monagas. Obtuvo 6 mil 195 votos en el municipio Acosta derrotando al alcalde oficialista, Justino Tinito Araguayán, doblando la preferencia en la zona.
En Aguasay esta vez la historia fue distinta
El municipio Aguasay estuvo tres períodos en manos de José Galindo, conocido como Cachamero. Esta vez, Eduardo Maurera se impuso al alcalde Galindo, quien era ficha del Psuv, con 3 mil 140 votos.
Maurera se puede considerar como un fenómeno electoral porque no estaba apoyado por el Psuv ni por la MUD, sino por el MAS, Fuerza Vecinal, Puente, Movimiento Ecológico y otras organizaciones políticas que acabaron con el mito en el que se había convertido Cachamero tras 13 años de gobierno chavista en este municipio del oeste de Monagas.
Una mujer de Upem se impuso en Uracoa
Respaldada por el partido regional Upem al igual que el Movimiento Ecológico, UPP89 y el MAS, Evelyn Martínez logró la victoria con 2 mil 582 votos y desde ya está comprometida con su pueblo, al buscar una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Uracoa estaba en manos de la alcaldesa psuvista y candidata a la reelección, Mary Gascón quien alcanzó una votación de Mil 557 sufragios en dicho municipio.
Sorpresa en Bolívar con la llegada de «Tomate»
Tras una intensa campaña, en el municipio Bolívar daban como ganador al exalcalde oficialista, Carlos Betancourt.
Pero lo sorprendente fue que Ambrosio «Tomate» García fue el ganador, quien contó con el apoyo de los factores de la Mesa de la Unidad Democrática. Dejó una gran lección para la gente de Caripito, donde los gobernantes deben entender la importancia del Río San Juan para dinamizar la economía local y buscar un nuevo rumbo para este municipio.
García deberá emprender un trabajo enorme, al tener en cuenta los múltiples problemas que el chavismo deja en la zona, sobre todo, en materia de servicios públicos que se pueden catalogar como inexistentes.
Ocho municipios siguen rojitos
Gracias al voto entubado del chavismo, en el municipio Maturín el Psuv y el GPP lograron el objetivo de ganar con Ana Michelle Fuentes, quien se convirtió en la segunda mujer electa para guiar los destinos de la llamada Ciudad distinta.
Aseguran que la división de la oposición con la gran cantidad de candidatos que se midieron en la contienda, perjudicó cualquier opción de sus contrincantes y al final, la actual diputada a la Asamblea Nacional se convierte en una de las alcaldesas más jóvenes del país con 84 mil 331 votos a favor contra 56 mil 702 que obtuvo Ángel Aristimuño, de la MUD.
El Psuv y el GPP también se quedan con las alcaldías de Ezequiel Zamora con Oscar Cedeño, Daniel Monteverde en el municipio Cedeño, en Libertador, Carlos Requena, en Piar con la profesora Mariángelys Tillero, en Santa Bárbara con la abanderada de Tupamaro, Carmen Tillero, en Punceres con Adrián Márquez y en Sotillo, con José Cheo Maldonado.
Impugnación en Caripe
Y aunque el CNE daba como ganadora en el municipio Caripe a la candidata del Psuv, Dalila Rosillo; el candidato de la MUD, Luis Martínez, a quien apodan el Diablo, este martes impugnó el resultado ante los rumores de falta de transparencia y una situación irregular que se presentó en dos de los centros más importantes de votación existentes en la localidad, hecho que perjudicó el proceso.
Lea también:
Aquí están los nuevos diputados al Clsem