El ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, con programas y conceptos antagónicos sobre el futuro de Chile, pasaron este domingo a una segunda vuelta que se definirá el próximo 19 de diciembre.
Kast lideró la elección con un 28,02% de los votos, seguido por Boric, con un 25,6% tras escrutarse más del 90% de las mesas, informó el Servicio Electoral. Al no alcanzar ninguno más del 50% de los votos y, como ocurre desde 1999, la presidencia se definirá en un balotaje.
Chile va a segunda vuelta el próximo 19 de diciembre
En su discurso de triunfo, Kast prometió «recuperar la paz, el orden, el progreso y la libertad» del país, perdido, según su sector, desde que estallaron las protestas sociales en octubre de 2019, en reclamo de mayor igualdad social.
«Hemos interpretado a una mayoría de chilenos que quieren un país tranquilo y seguro», agregó Kast entre los vítores de su partidarios, reunidos en el acomodado barrio de Las Condes.
Frente a Boric, representante de la coalición Apruebo Dignidad -que reúne al Frente Amplio y al partido Comunista- afirmó: «Quieren seguir avanzando por la senda del odio, de la intolerancia y la destrucción, porque han avalado la violencia y el odio y eso tiene que terminar».
Por su parte, el joven candidato de la izquierda, de 35 años -la edad mínima para postular a la Presidencia- afirmó que no entrará en confrontaciones.
«No salimos a la calle para que todo siga igual», señaló desde su comando, donde tocaba un grupo de cumbia, para celebrar su paso a la segunda vuelta.
«Somos el mejor camino para construir un país más justo», agregó el diputado.
El presidente Sebastián Piñera les pidió a ambos candidatos que «busquen los caminos de la moderación y no de la polarización».
Lea también: Accidente en Wisconsin EEUU deja cinco personas fallecidas