Este viernes, el gobernador de Monagas, Cosme Arzolay anunció los avances de los planes que ejecuta el gobierno regional para mejorar los servicios públicos, priorizando los temas que vulneran las condiciones de vida de los monaguenses como lo son: agua, gas doméstico, combustible y salud.
En la residencia de Gobernadores, el actual mandatario sostuvo un encuentro con los medios de comunicación, acompañado por directores del ejecutivo quienes ofrecieron un balance del estatus de los servicios.
En materia de agua, actualmente la planta del Bajo Guarapiche no opera en su máxima capacidad de siete motores destinados para el sistema de captación solo cuatro están activos en consecuencia ha bajado la capacidad de distribución para atender a todos los sectores de la ciudad.
Al respecto, el gobernador dijo que las autoridades de Aguas de Monagas trabajan para ejecutar un plan que permita mejorar el servicio, el cual está estructurado en varias etapas para atender las mejoras en el acueducto, darle continuidad al mantenimiento y recuperación de pozos y, además, atender las solicitudes de las comunidades con el suministro a través de cisternas. Este plan está sectorizado de acuerdo a las zonas que deben priorizarse con el envío de camiones cisternas.
No cederá a las presiones porque hay un cronograma de distribución de gas
El gobernador advirtió a las comunidades que intenten cerrar las vías para reclamar por la ausencia del servicio de gas doméstico que no cederá a este tipo de presiones, pues ya existe un cronograma de distribución como resultado del trabajo que se ha adelantado con el Estado Mayor de Emergencia Gas, y el cual prioriza los sectores con mayor cantidad de meses sin recibir la venta de bombonas.
Asimismo, Marcel Salazar, presidente de Gasmaca, detalló que la planta de Barrancas está activa en un 100 por ciento, por lo que a partir del día de ayer se inició la distribución de gas al sur de Monagas, precisó que en cinco días han sido atendidas más de 25 mil familias en toda la entidad.
Situación crítica
El gobernador reconoció que actualmente la situación del combustible en Monagas es critica, por factores internos y externos que escapan de las manos de las autoridades en el estado.
La distribución en la región depende del funcionamiento de la planta de Jose en Anzoátegui, donde en los últimos días se ha generado una mayor demanda para atender a todos los estados orientales a la vez, razón por la cual el lapso de espera para llenar las gandolas que llegan desde Monagas tarda más días y por consiguiente, hay un retraso en el sistema de distribución en la ciudad.
Otro hecho que afecta el normal suministro de combustible es la situación del transporte. El cupo de Monagas para el llenado es de seis cisternas, pero actualmente están operativas solo tres, es decir, la mitad se encuentran dañadas no pudiendo ir y venir del estado vecino.
Además, producto de la alta demanda, la planta no cuenta con la fluctuación suficiente de combustible para que sea conducido vía poliducto hasta este estado.
30 % de la población ya fue inmunizada contra el Covid-19
El sistema de vacunación contra la Covid-19 se ha descentralizado, lo que ha permitido a la población acudir a los 27 centros asistenciales donde hay dosis disponibles de la vacuna china y en los últimos días arrancó además la distribución de la segunda dosis de la rusa.
«Estamos humanizando el proceso de vacunación con un cronograma de atención por número de cédula para no generar colas en los centros de salud y mantener el distanciamiento social», dijo Arzolay.
Se estima que hasta la fecha el 30 % de la población monaguense ya quedó inmunizada contra el Covid-19.
Plan de desechos sólidos
El problema de exceso de basura en los espacios de la ciudad, es otra de las prioridades que atiende la
gobernación a través de la Secretaría de Gestión Pública, con el propósito de recuperar el ornato y sanear la ciudad.
«Buscamos recuperar la institucionalidad y reordenar la gestión regional no sólo por el periodo que vence en diciembre, sino sentando las bases para el próximo gobierno regional», agregó.
Lea también:
Cierran la calle Azcúe por escasez de gas doméstico
Mientras ellos tienen seguro su gas, agua, gasolina, el pueblo que se espere y llama la atención que dice(Buscamos recuperar la institucionalidad y reordenar la gestión regional) quiéren decir recuperar algo que ellos mismo destruyeron esto es insólito ellos mismo reconociendo su pésima gestión y allí mismo buscando votos para recuperar espacios que sus colegas del partido destruyeron y abandonaron y de paso se van con los bolsillos llenos y el PUEBLO ( COCINANDO EN LEÑA PORQUE NO HAY GAS, HACIENDO COLAS PARA LLENAR EL BOTELLON DE AGUA, HACIENDO COLA PARA LA GASOLINA, IR AL CENTRO DE SALUD Y COMPRAR ASTA EL BOLIGRAFO PARA QUE TE ESCRIBAN EL RECIPE) en fin más de lo mismo solo se acuerdan del pueblo por un voto y después adiós