Estados Unidos incluyó a México en la lista de los principales países productores o de tránsito de drogas ilícitas para el año fiscal 2022.
En un comunicado publicado por la Casa Blanca, y firmado por el presidente, Joe Biden, se destacó que la sobredosis y adicción a narcóticos es de los mayores intereses del país vecino en temas de salud pública; por lo que, subrayó, requerirá del refuerzo de las inversiones nacionales para atacar a proveedores y organizaciones criminales.
EE.UU y México fortalecen estrategias para combatir el narcotráfico
En ese sentido, EE.UU se comprometió a ampliar la cooperación con México – a quien calificó como socio clave junto a Colombia – de tal manera que se fortalezcan las estrategias para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y las metanfetaminas.
“En México debemos continuar trabajando juntos para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar los enjuiciamientos de líderes y facilitadores criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos”.
Joe Biden, presidente de EE.UU
Otras naciones mencionadas en el escrito fueron Afganistán, La Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Biden contra el narcotráfico
A pesar de ello, Joe Biden aseguró que la inclusión de dichos países en el listado no es un reflejo de los esfuerzos para el combate contra el narcotráfico, ni del nivel de cooperación que cada uno guarda con EE.UU, sino el resultado de un conjunto de varios factores.
“La razón por la que los países se incluyen en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de ley”.
Joe Biden, presidente de EE.UU
Con información El Caribe
Lea también: Talibanes piden ayuda a la ONU para la aceptación de su gobierno