Este sábado 31 de julio, a través de su cuenta de Instagram, el animador Luis Olavarrieta confirmó el deceso de la querida presentadora de «La Bomba» y actriz de teatro, Josemith Bermúdez tras una larga batalla contra el cáncer de ovario.
Y es que a pesar que fueron sus momentos muy difícil, expresó su más profundo agradecimiento a su hijo, su familia y a la fundación Frigilux quienes le apoyaron en todo momento hasta el desenlace que se produjo en la madrugada de hoy.
Una luchadora y mujer ejemplar
De acuerdo a una reseña publicada en el diario El Pitazo, así vivió Josemith Bermúdez, una mujer que le entregó desde las trincheras de RCTV todo su gran talento.
«Actriz, periodista, animadora, cantante y empresaria son algunas de las facetas con las que se conoce a la venezolana Josemith Bermúdez.
El talento y las cualidades de la artista se pierden de vista en una trayectoria de casi 20 años en la televisión y el teatro venezolano. La resiliencia, el arte y el amor, como ella misma lo reconoce en el perfil de su cuenta de Instagram, han sido claves para enfrentar una de las circunstancias más difíciles que le ha tocado vivir: su batalla contra el cáncer de ovario.
Josemith le ha visto la cara a la muerte muy de cerca. No solo en una, ni dos, sino en tres ocasiones y, a pesar de eso, le sonreía a la vida y aseguraba que los milagros sí existen. A través de su cuenta en Instagram, la artista tiene una bitácora sobre las duras batallas que libra a diario. Mantiene al tanto a un país entero de sus altas y bajas y recibe mensajes de apoyo de más de dos millones de admiradores que siguen cada uno de sus pasos.
Josemith fue diagnosticada con esta enfermedad a finales del año 2016, pero no fue hasta mayo del año 2017 cuando decidió hacerlo público y a través de una campaña recogió fondos que le permitieran costear los gastos del tratamiento, debido a la escasez de medicamentos que había en el país.
Ese mismo año anunció su recuperación, pero un año después en 2018, la actriz se entera de que el cáncer había regresado. En junio 2019, los exámenes arrojaron nuevamente que había vencido la enfermedad por segunda vez.
«Yo me creía Wonder Woman, todo fue realmente muy inesperado. Te toca duro, pero te toca afrontarlo. Nadie está preparado para un cáncer (…) sin embargo, tampoco me sentí en ningún momento víctima del cáncer (…) descubrí que mi salud no estaba en los médicos, sino en mis manos hasta que Dios lo decida (…) nunca me he distanciado de Dios», dijo durante una entrevista con Shirley Vagany en 2018 tras su primera recuperación.
«Estaba dormida y me tocó despertar, de un tirón, del dolor, como sea, pero desperté y aquí estoy», dijo sobre su experiencia al transitar por la enfermedad, que fue diagnosticada en fase 4.
Actualmente, Josemith enfrenta una tercera arremetida de la enfermedad, ahora con metástasis en la pelvis, para lo que este mismo año recibió un sexto ciclo de quimioterapias, que suspendió de manera temporal, pero que el pasado 6 de abril retomó.
«Si tuviera que describir este tiempo, sería como una coctelera de emociones en las que se mezclaban sueños, motivaciones, incertidumbres, miedos, e ilusiones. Puedo asegurarles que, al frente nuevamente del cáncer, he llorado muchas veces. No siempre salen las cosas como uno espera, pero aunque llores, tengas un ataque de risa nerviosa o te muerdas las uñas porque no ocurrió aquello que aguardabas, he aprendido; lo importante es no abandonar nunca la escalada, ser perseverante, luchar por ir hacia adelante y por nuestros sueños», dijo en un mensaje que compartió luego de su tercera recaída.
Y definitivamente, Josemith Bermúdez no abandona ninguno de sus sueños a pesar de la adversidad. En 2018, escribió su propio monólogo, Vestida para sanar, en relación a su experiencia con el cáncer, este fue dirigido por Daniel Uribe. Un año después lo convirtió en un libro y, en 2020, lanzó una línea de champú y acondicionador, para el mercado venezolano que se sumó a la línea de cosméticos que había lanzado cuatro años atrás.
Dando una muestra más de su buen sentido del humor, Josemith protagonizó su propia campaña publicitaria, en la que aparecía usando uno de sus productos: «A falta de pelos bueno es el shampoo y acondicionador de @josemithcosmetics», se podía leer en la leyenda de la imagen.
También estrenó ¿Qué quieres de mí?, su primer sencillo como cantante. También grabó el video de Quiero un ángel, en el que está acompañada por Kiara y Goyo Reyna».
Una mujer que ha sido un ejemplo de lucha y que hoy, Dios la recibe con sus brazos abiertos para dejar atrás esta dura etapa que le tocó vivir con valentía y coraje. ¡Vuela alto, Josemith! QEPD.
Lea también:
Keydomar Vallenilla ganó medalla de plata en pesas