Uno de los activos estrella de 2021, el petróleo, amplía al 40% su rally en el año. La fortaleza de su escalada lleva a los analistas de Bank of America a contemplar una subida temporal hasta los 100 dólares el barril.
Uno de los grandes focos de las tensiones inflacionistas que agitan los mercados financieros, el petróleo, amenaza con prolongar su rally mucho más allá de lo previsto. Con la inflación disparada al 5% en Estados Unidos, la Reserva Federal insiste en que se trata de un repunte temporal. Firmas de inversión como Julius Baer también veían próximo el «fin del ciclo» alcista en el precio del crudo, más allá de precios superiores a los 70 dólares al corto plazo.
La cotización del petróleo Brent se revaloriza por encima de los 73 dólares el barril y marcha una racha de nueve sesiones al alza en las últimas diez jornadas.
Las perspectiva de recuperación de la demanda de viajes y la mayor actividad económica están impulsando al crudo y disparando las previsiones de los grandes bancos de inversión.
Se trata de la primera previsión de triple dígito entre los grandes pronosticadores. La recuperación de la actividad tras la pandemia y la mayor demanda de combustible son los factores que explican estas proyecciones, junto con una oferta limitada.
La demanda de petróleo se encuentra reprimida«Hay mucha demanda de petróleo reprimida lista para que se desate», dijo Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas del banco estadounidense.
Lea también: El Aissami: Producción petrolera se cuadruplicará a finales de 2021