Los manifestantes y las autoridades locales de Cali llegaron la madrugada de este lunes a un acuerdo para levantar un bloqueo en la principal entrada a esa ciudad, mientras que la marcha indÃgena anunció la apertura de un corredor humanitario por 24 horas.
En el decimotercer dÃa de protestas, precedido por una jornada en la que supuestos civiles armados dispararon e hirieron a 10 guardias indÃgenas, los diálogos terminaron en el desbloqueo del Paso del Comercio, una carretera que conecta con la vecina Palmira, donde está ubicado el aeropuerto internacional.
«Se va a desbloquear el Puente del Comercio y debe ser garantÃa de la institucionalidad que no exista acción violenta contra estos jóvenes que van a desbloquear, desde ya, el puente», expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en una declaración esta madrugada junto a un grupo de jóvenes que protestan allà desde hace 13 dÃas.
Las autoridades y los manifestantes firmaron el acuerdo tras unos diálogos que contaron con el apoyo de las embajadas de Alemania, Bélgica, España, Portugal y la Unión Europea, asà como de la Misión de la ONU en Colombia.
«Hemos observado la firma del acuerdo de la AlcaldÃa de Cali y autoridades locales con jóvenes para el desbloqueo del Paso del Comercio. Es importante usar el diálogo para avanzar en la garantÃa de derechos humanos», expresó la representante en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Juliette de Rivero.
Lea también:







