Cerca de 40 familias migrantes venezolanas que hacían vida en un refugio en Manaos, Brasil, perdieron sus enseres luego de que se desbordara el río Igarapé que inundó y destruyó todo el lugar. El campamento está ubicado en la avenida Torquato Tapajós, en el centro sur de Manaos.
En un comunicado, Defensa Civil dijo que ocho personas fueron remitidas a un centro de salud en la capital del estado de Amazonas, entre ellas una mujer embarazada y un bebé.
Por su parte, el teniente de los Bomberos, Paulo Galeano, explicó que la fuerza del agua, producto de las lluvias, rompió un muro y arrastró todas las carpas instaladas en el terreno dispuesto para la migración venezolana.
Perdieron sus documentos y enseres
El funcionario informó además que muchas personas que vivían en el lugar perdieron todos sus documentos y pertenencias. También se perdieron los equipos que usaban quienes administraban el refugio.
El desbordamiento del río Igarapé arrastró el puesto de Operación Acogida, como se llama la organización de entidades del Estado que atienden a los refugiados, principalmente venezolanos que llegan a Brasil, la mayoría de ellos sin permisos de residencia.
Migración de venezolanos a Manaos
Según datos oficiales, la Operación Acogida ha recibido a más de 265.000 migrantes y refugiados venezolanos que solicitaron regularización de su estatus migratorio.
En total más de 890.000 personas han sido atendidas en la frontera; se han aplicado 400.000 vacunas y concedido 130.000 solicitudes de residencia
La ONU estima que más de 5 millones de venezolanos ya han abandonado Venezuela, en uno de los mayores movimientos de población en la historia reciente de América Latina.
Con información de El Nacional
Lea también: En naufragio fallecen tres migrantes venezolanos