La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
Notificación
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
      • Movistar
      • Movilnet
      • Digitel
      • CANTV
      • Simple TV
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Buscar..
  • Salud
  • Belleza
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Curiosidades
  • Efemérides
  • Emprendedores
  • Especiales
  • Gastronomía
  • Horoscopo
  • Mundo Insólito
  • Opinión
  • Política
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad
Lectura: Falleció el profesor Aristóbulo Istúriz
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
  • Inicio
  • Destacado
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
  • Estilo de vida
  • Deportes
  • Tecnología
  • Política
  • Marcadores
Buscar..
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Síganos
La Verdad de Monagas - Alertas > Noticias > Destacado > Falleció el profesor Aristóbulo Istúriz
DestacadoNacionales

Falleció el profesor Aristóbulo Istúriz

Última actualización: 28 de abril de 2021 1:12 AM
Por Estrella Velandia
Publicado 28 de abril de 2021
Etiquetas: 28Abr Aristobulo deceso gobierno ministro venezuela
526 vistas
No hay comentarios
Compartir
Aristóbulo Istúriz
El profesor Aristóbulo Istúriz murió este martes 27 de abril de 2021.
Compartir

De acuerdo al twitter de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez a las 11:40 pm. de este martes, 27 de abril falleció el profesor Aristóbulo Istúriz, Ministro del Poder Popular para la Educación.

Tabla de contenidos
Una vida dedicada a la política, la lucha sindical y la educaciónAristóbulo Istúriz: Líder político de larga trayectoriaSe formó como docente en el Pedagógico de CaracasVida política

Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro Profe, Aristóbulo Isturiz, combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros pic.twitter.com/SST5wwlUHE

— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) April 28, 2021

Aunque la vicepresidenta Rodríguez no especificó la causa del deceso, la comunicadora Érika Ortega Sanoja, indicó que Istúriz se encontraba en una operación de corazón desde las 2:00 pm. «Mis fuentes me indican que habría partido tras una cirugía al corazón. Mi solidaridad para sus familiares, compañeros y seguidores», escribió Ortega.

Esta versión coincide con la de Nicmer Evans quien mencionó la operación del corazón, la cual lamentablemente no resistió.

«Nuestro querido profesor, hombre ingenioso, auténtico y de pensamiento autocrítico. Un gran venezolano, siempre comprometido y leal al Proyecto Bolivariano ¡Cuántas ideas, qué gran legado de constancia y pasión patria nos deja! Gracias infinitas, admirado profe Aristóbulo Istúriz», escribió Carmen Meléndez, ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Por su parte, Diosdado Cabello escribió en su twitter lo siguiente:

Desde lo más profundo de mi sentir de hermano, lamento la triste noticia de la partida de un grande, de nuestro hermano Aristóbulo, un revolucionario y un gran ser humanos, a sus familiares y amigos nuestra palabra de pesar. Honor y Gloria querido hermano mayor

— Diosdado Cabello R (@dcabellor) April 28, 2021

Una vida dedicada a la política, la lucha sindical y la educación

Aristóbulo Istúriz Almeida nació en Curiepe, estado Miranda, el 20 de diciembre de 1946. Tenía 74 años de edad. Fue un destacado político y educador venezolano, quien lamentablemente falleció este martes, 27 de abril de 2021.

Entre los distintos cargos que desempeñó tenemos que fue ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE) y, a su vez, Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela.​ Anteriormente se desempeñó como Ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Aristóbulo Istúriz: Líder político de larga trayectoria

Istúriz fue diputado del extinto Congreso de Venezuela (ahora Asamblea Nacional) y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre los años 1993 y 1996. Exministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez, desde el año 2001 hasta 2007.

En las elecciones regionales de diciembre de 2012, resultó elegido gobernador del estado Anzoátegui. Fue ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno venezolano.

El 4 de agosto de 2017 fue juramentado como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, separándose del cargo 16 días después para postularse como candidato para las Elecciones regionales de Venezuela de 2017, resultando derrotado, para así volver a asumir sus funciones el 27 de octubre del mismo año hasta el 4 de enero de 2018 cuando vuelve al tren ministerial como ministro para las Comunas.

El 4 de septiembre de 2018, es renombrado, vía Twitter, Ministro del Poder Popular para la Educación por el presidente Nicolás Maduro.​

Se formó como docente en el Pedagógico de Caracas

Aristóbulo Istúriz egresó en 1965 del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria. En 1974 egresó del Instituto Pedagógico de Caracas, Upel, con el título de Profesor, en la especialidad de «Historia y Ciencias Sociales».

Es tesista de postgrado en Especialización sobre Planificación del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela, lo que lo ha impulsado a desempeñarse como consultor para la generación de proyectos referidos, fundamentalmente en el área de los gobiernos locales, realizando asesorías para algunas alcaldías y gobernaciones.

Perteneció al partido Acción Democrática, con el cual trabajó en la organización sindical durante el mandato de Luis Herrera Campins y a pedido del mismo fue el encargado junto con Ronald Golding, de dividir la Federación Venezolana de Maestros, debilitando el movimiento sindical magisterial en Venezuela.

En el campo de la docencia, logra una destacada actuación en la vida gremial y sindical del magisterio. Fue presidente fundador del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y miembro fundador de Fetramagisterio.

Durante muchos años, fue un activo dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV). Su activa participación en las luchas sociales y políticas lo llevó a ser designado en distintos cargos de representación popular.

Vida política

El profesor Aristóbulo Istúriz fue electo en dos oportunidades como Concejal del extinto Distrito Federal (ahora Distrito Capital), y luego como Diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En este último, formó parte de las comisiones permanentes de Educación, Política Interior y Asuntos Sociales, dedicando su atención a los temas educativos, a la defensa de los derechos humanos y a los intereses de los trabajadores.

laverdaddemonagas.com fallecio el profesor aristobulo isturiz 1
Una larga trayectoria política deja el profesor Aristóbulo Istúriz.

Después de romper relaciones con su partido, Acción Democrática, decide unirse al Movimiento Electoral del Pueblo, tiempo después se cambia al partido sindical, La Causa Radical y es postulado en 1992 como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas por dicho partido político. En diciembre de ese año es electo alcalde de la ciudad, derrotando al aspirante a la reelección por el cargo, Claudio Fermín. Una vez culminado su mandato en 1996, optó por la reelección pero fue vencido por el candidato de Acción Democrática, Antonio Ledezma.

Después de finalizar su período como alcalde de Caracas, fue conductor del programa de televisión de análisis político Blanco y Negro, que condujo al lado de Carlos Blanco, y con quien mantuvo, en la página web del canal de noticias Globovisión, un espacio de confrontación política denominado “Blanco y negro en la red”.

En 1997 funda junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical el partido Patria Para Todos, de tendencia centro-izquierda. Durante la elección presidencial de 1998 deciden apoyar la candidatura de Hugo Chávez, quién sería electo ese mismo año Presidente de la República.

Istúriz fue elegido en 1999 como representante nacional a la convocada nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde también ocupó la segunda Vicepresidencia e igualmente ejerció la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Dada su experiencia como alcalde, Istúriz profundizó en los temas referidos a la materia municipal y al desarrollo local, por lo cual realizó numerosos cursos sobre planificación estratégica, control de gestión de Alcaldías y Gobernaciones, evaluación de proyectos sociales, entre otros.

Fue candidato del gobierno nacional a la Confederación de Trabajadores de Venezuela contra Carlos Ortega, de Acción Democrática (El resultado de la elección jamás fue conocido).

Una de sus actividades públicas más destacadas, fue Ministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez entre los años 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, un programa social de alfabetización masiva que prometió declarar a ese país como «territorio libre de analfabetismo» valiéndose de métodos utilizados en programas similares en Cuba. También fue presidente de la Reunión Anual de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (Remecab).

En 2007 se desincorpora de su partido, Patria Para Todos, para al nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela. Hasta 2008 condujo el programa Dando y Dando en Venezolana de Televisión, pero ese año se presenta como candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas para las elecciones del 23 de noviembre de 2008 por el PSUV, pero es derrotado por el candidato opositor Antonio Ledezma. Fue miembro de la Dirección Nacional y Vicepresidente del PSUV en la región Capital y el estado Vargas.

Es elegido el 26 de septiembre de 2010 como diputado por el circuito 1 del Distrito Capital en las elecciones parlamentarias llevadas a cabo ese día, junto con Freddy Bernal.

El 12 de octubre de 2012 Aristóbulo Istúriz inscribe su candidatura a la Gobernación de Anzoátegui. En ese sentido, manifestó que “Los bolivarianos y patriotas que votaron por Hugo Chávez tienen la obligación moral y política de respaldar al candidato de Chávez en el estado Anzoátegui”.

Para el 6 de enero de 2016, el presidente Nicolás Maduro lo designa como el nuevo vicepresidente de Venezuela, sustituyendo a Jorge Arreaza.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia cambiar a Istúriz de la vicepresidencia al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales el 4 de enero de 2017.

El 30 de julio de 2017 resulta elegido constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente. Posteriormente regresa al Ministerio de Comunas y luego al Ministerio de Educación.

En 2020, debido a la cuarentena por el COVID-19 en Venezuela, crea el programa de televisión y radio Cada familia una escuela, para llevar la prosecución educativa al subsistema de educación básica de dicho país.

Su inesperada muerte deja un inmenso vacío en las filas del chavismo, toda vez que Istúriz fue una pieza fundamental del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lea también:

Murió la alcaldesa Yannelys Patiño en Nueva Esparta

Soteldo
Lesión de Yeferson Soteldo lo deja fuera de la fecha FIFA
troncal 10
Colapsó tramo de la troncal 10 en sector La Plena de Caripito
operaciones de Chevron
EE.UU podría extender el plazo para cierre de operaciones de Chevron en Venezuela
ETIQUETADO:28AbrAristobulodecesogobiernoministrovenezuela
Apóyanos compartiendo este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Threads Bluesky Copiar link
Monagas
PorEstrella Velandia
Seguir:
Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias populares
BONO con monto indexado: fecha del depósito activa
Ministro Cabello: Hay 38 nuevos detenidos por planes de conspiración contra el país
Falleció Freddy Salcedo, ícono de la música llanera venezolana
Dos estudiantes lesionados al caerles mata de mango
¿Por qué bajan las ventas de pescado fresco en mercado de Maturín?

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales
FacebookMe gusta
XSeguir
InstagramSeguir
TelegramSeguir
WhatsAppSeguir
Google NewsSeguir
ThreadsSeguir
BlueskySeguir
También podría gustarte
militar estadounidense

Acuerdo: Venezuela entregó a EE.UU. a militar estadounidense juzgado en el país

20 de mayo de 2025
entre Venezuela y Colombia

Fronteras abiertas: Bernal confirma acceso sin restricciones entre Venezuela y Colombia

20 de mayo de 2025
Gremio de abogados con Ernesto Luna

Gremio de abogados se pronuncia a favor de Ernesto Luna

20 de mayo de 2025
Maturín

Alcaldía de Maturín realizó pico y poda en la escuela Andrés Bello

20 de mayo de 2025
Ernesto Luna, aseguró que en Monagas disminuyeron accidentes de motos

65% han disminuido los accidentes con motos asegura Ernesto Luna

20 de mayo de 2025
mano dura

Maduro: ¡Operación Tun Tun! mano dura para los que saboteen la paz el 25-MAY

20 de mayo de 2025
Mostrar más

Sobre nosotros

Diario digital con más de 10 años de circulación en Monagas, Maturín, Venezuela, informando de manera ¡Auténtica e imparcial!
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Cookies
  • Contáctanos / Sobre nosotros
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad

La Verdad de Monagas

Av. Bicentenario, edificio CD Tienda, primer piso. Maturín, Monagas, Venezuela
Correo electrónico:
webmasterlaverdaddemonagas@gmail.com

© 2025 La Verdad de Monagas. Desarrollada y administrada por: Omninexo. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?