Se acerca Semana Santa y para preparar el tradicional cuajao en Maturín se necesitarán al menos 20$ de presupuesto, según los precios de los ingredientes en el mercado viejo. Carmelina Palacios, vendedora de pescado explicó que hace días que empieza a tener movimiento la venta de dorado, curvinata, lebrance y chucho a Bs. 6.000.000 por kilogramo.
«Semanalmente vendemos entre 50 y 60 kg de pescado que no compensan las pérdidas que experimentamos en semanas radicales. Hay gente que se resiste a perder la tradición y gasta lo que sea con tal de comerse un buen cuajao, pero otros no pueden pagarlo. Solo preguntan precios y siguen de largo»
Carmelina Palacios, vendedora del mercado viejo de Maturín.
Pescado, huevo, queso son los ingredientes más caros para el cuajao
Para preparar el popular cuajao también se requiere comprar aliños como la cebolla, el ají dulce, el ajo y el cebollín que son los encaragados de darle sabor al guiso. Debido al elevado precio de los aliños, los consumidores solo compran la cantidad estrictamente necesaria. Lo más costoso es el monte que cuesta Bs. 2.800.000, seguido de la papa que asciende a los Bs. 2.400.000.
Otro insumo esencial para preparar las tortillas o cuajao de la Semana Mayor es el huevo que por cartón cuesta Bs. 5.400.000 así como el queso, que es menos esencial y cuyuo precio se ubica en los Bs. 5.200.000 (semiduro). Al totalizar los precios de los ingredientes del cuajao (para 6 personas) la cuenta da al cambio 18$ que no todas las familias pueden pagar.
Vendedores del mercado viejo sufren en radical
Los vendedores aprovecharon para comentar lo difícil que resulta para ellos la cuarentena radical, porque no pueden vender y a fin de mes la ganancia merma demasiado, al reducirse la jornada a solo 14 días útiles.
«Compramos poca mercancía porque la venta en la misma flexible es insuficiente, no permite sostener una familia. Ahorita solo es rentable la venta de tomate que es el producto de temporada y en efectivo nos deja algo de ganancia», afirmó Diana Suárez, vendedora.
Asimismo, Deivis Geraldino, encargado de un puesto, comentó que el alquiler del punto de venta mensualmente cuesta 30$ que se hacen imposibles de pagar trabajando solo dos semanas al mes.
Lea también: Monaguenses subsisten con granos ante subidón de la carne