La crisis del efectivo es un problema que incrementa las colas en los bancos de Maturín, debido a que los trabajadores y ciudadanos en general requieren el papel moneda para movilizarse en el transporte público. Aunque el monto máximo de Bs. 400 que paga el Banco de Venezuela por taquilla, se hace cada vez más insuficiente para pagar pasaje, sobre todo cuando los residentes de municipios necesitan movilizarse al centro de la ciudad.
María Brito, trabajadora, se quejó de la falta de efectivo porque esto pone en riesgo sus labores diarias. «No puedo pasar media mañana de la semana flexible en una cola para sacar Bs. 400.000 del banco, siendo que esto solo me permite pagar dos días de pasaje a la Madricera, El Corozo donde vivo».
La situación de Brito, es igual a la de muchos trabajadores que viajan desde sus sectores en la periferia, hacia el centro de Maturín y sufren las consecuencias de la crisis del efectivo. El pasaje desde Las Carolinas, Los Samanes y La Cruz cuesta Bs. 200 ida y vuelta y mucho más si, por la necesidad, los usuarios abordan buses piratas, cuyos choferes aprovechan la coyuntura para cobrar demás.
Un trabajador que viaje desde El Corozo a Maturín diariamente debe disponer de Bs. 2.000.000 semanales en efectivo solo para pagar su llegada diaria al centro, pero si trabaja vía el Sur o en la zona comercial de la Alirio Ugarte Pelayo, requerie mucho más.
Edgardo Martínez, trabajador, comentó que la crisis del efectivo le hace salir canas a cualquiera porque es sumamente necesario para todo. «No puedes salir de casa, te sientes de manos atadas y las otras formas de pago, son muy costosas», sentenció.
Otra forma de cancelar el pasaje es el pago móvil, pero este método desangra el bolsillo de cualquiera porque significa pagar dos veces lo que cuesta el pasaje. Los choferes señalan que lo que rinde más en Venezuela es el papel moneda, por tanto, el cobro del pasaje vía pago móvil se devalúa totalmente.
Al analizar el panorama, la situación es tediosa y perjudicial para todos, pero quienes más sufren son los pasajeros que tienen como tercera opción, convertir el dinero de la cuenta bancaria a dólares. De los dolares en físico a bolívares en efectivo, y al final de cada dólar canjeado, lo que reciben es el 60% de su valor real en papel moneda nacional. Es decir, toda una odisea que merma la paciencia de muchos y también el capital.
Ante esta realidad, los usuarios esperan que en los próximos días el Gobierno Regional active masivamente el uso de la tarjeta El Furrialito para que la falta de efectivo y pagar pasaje ya no sean un grave problema en Monagas.
Lea también: Defensoría investiga venta ilegal de efectivo en Monagas
Esta entrada ha sido publicada el 2 de marzo de 2021 2:00 PM
En el marco de los 66 años de la Universidad de Oriente, aniversario que se cumple este 21 de noviembre,…
El municipio superó las expectativas, impulsado por la generación de nuevas condiciones que dinamizan la actividad económica y comercial.
Este jueves se corrió la llamada carrera corta y el sábado será la competencia larga, en un circuito en el…
Euclides López señaló que es muy importante que las personas en esta condición conozcan los detalles de esta novedosa ley.
El director local de Seguridad Ciudadana, Cnel. Douglas José Gómez Maestre, anunció un despliegue en centros de enseñanza, orientados por…
Empresas invitadas destacan que la región oriental se encuentra en franco crecimiento para el sector agropecuario.
Fenadiábetes celebró el día mundial de la diábetes con una charla preventiva para los estudiantes y médicos.
En marco del día del estudiante universitario en Venezuela, varios jóvenes comentaron lo difícil que es estudiar y trabajar al…
La jornada formativa fue impulsada por el Estado Mayor para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para difundir la…
Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar Contra el Bloqueo Atiimperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de…
Rusia acepta el ataque con misiles hipersónicos contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania.
La decana María Elena Pinto, informó que se encuentran celebrando los 66 aniversario de la Universidad De Oriente.