El presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, dimitió este viernes después de sus comentarios sexistas que provocaron indignación en Japón y en el extranjero la semana pasada, pero las autoridades no han anunciado el nombre de su sucesor.
«Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos… Deseo renunciar como presidente a partir de hoy», dijo Mori, de 83 años, en una reunión del consejo ejecutivo de Tokio 2020 convocada para tratar sus comentarios.
La semana pasada, Mori declaró que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que consideraba «molesto».
Se excusó torpemente al día siguiente durante una rueda de prensa, excluyendo dimitir. Esto produjo una avalancha de críticas en Japón y en el extranjero.
Deportistas, políticos y patrocinadores de los Juegos se quejaron, denunciando prácticas consideradas contrarias a la igualdad de sexos y a los valores del olimpismo.
Mori afirmó este viernes que respeta a las mujeres y que había invitado a que dieran su opinión a las siete miembros (de 35) del consejo de administración de Tokio-2020.
El Comité Olímpico Internacional (COI) acabó juzgando esta semana las declaraciones de Mori como «completamente inapropiadas», tras un primer tiempo en el que señaló que el caso estaba cerrado con las disculpas del dirigente.
En un comunicado publicado este viernes, el presidente del COI Thomas Bach dijo «respetar y comprender» la decisión de Mori de partir, agradeciéndole el trabajo realizado desde su llegada en 2014 a la cabeza de Tokio-2020.
Otras dimisiones
Tras una reunión de dos horas este viernes, la organización de los Juegos anunció la formación de un consejo con paridad hombre-mujer para designar a la persona que sucederá a Mori. Estará dirigido por Fujio Mitarai, presidente del grupo Canon, de 85 años.
El director general de Tokio-2020, Toshiro Muto, destacó que el comité de organización va a crear un equipo para promover la igualdad hombres-mujeres y que trabajará para aumentar la representación femenina, aunque sin establecer metas específicas.
El caso Mori es una nueva espina para la organización de los Juegos de Tokio (23 julio-8 agosto), con problemas para entusiasmar después del aplazamiento un año debido a la pandemia, mientras el contexto sanitario mundial sigue siendo preocupante.