El impacto de la pandemia de covid-19 en el tratamiento del cáncer es catastrófico, lamentó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, que señaló interrupciones en los servicios de cancerología en un tercio de los países de la zona.
“El impacto de la pandemia en el cáncer en la región es catastrófico”, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, en el Día Mundial contra el Cáncer.
Entre los 53 países de la región para la OMS (varios de Asia Central), uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios de cancerología debido a la movilización contra la pandemia y las restricciones de viaje.
“Algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra el cáncer y muchos han visto una caída significativa de nuevos diagnósticos de cáncer, incluso en los países más ricos “, dijo Kluge en un comunicado, señalando que las desigualdades han empeorado debido a la crisis económica.
En Holanda y Bélgica, durante el primer confinamiento en la primavera boreal de 2020, el número de cánceres diagnosticados se redujo entre 30% y 40%, señaló el funcionario de la ONU.