Los costarricenses acudirán este domingo a las urnas para elegir al presidente del país y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030.

Este domingo hay elecciones en Costa Rica.
Los costarricenses acudirán este domingo a las urnas para elegir al presidente del país y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030, entre la continuidad del polémico proyecto político del presidente Rodrigo Chaves prometida por la candidata oficialista de derecha Laura Fernández, y el cambio de dirección que pretende la oposición.
El plazo para publicar encuestas terminó el pasado miércoles y todas dieron como favorita a la oficialista Fernández, incluso con apoyo superior al 40 % necesario para ganar en primera ronda, mientras que los partidos de oposición han centrado sus mensajes a los votantes en evitar la continuidad y a señalar riesgos de una «dictadura».
Fernández, quien ha prometido mano dura contra la delincuencia, se ha presentado como la «heredera» de Rodrigo Chaves, un economista de derecha con altos niveles de popularidad, que durante su mandato ha mantenido fuertes roces con el Congreso, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República y medios de comunicación críticos.
La candidata del oficialista Partido Pueblo Soberano, de 39 años y politóloga, fue ministra de la Presidencia y de Planificación del Gobierno de Chaves y ha pedido a los votantes que le den una mayoría contundente de diputados en el Congreso para reformar el Estado y el Poder Judicial y llevar adelante una política de mano dura contra el crimen.
Esto ha sido calificado por los candidatos de oposición como autoritarismo y han alertado del riesgo de que se instaure una dictadura.
Este sábado los candidatos de oposición como la centroizquierdista de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, y el socialdemócrata del Partido Liberación Nacional, Álvaro Ramos,
En su última conferencia de prensa previa a los comicios generales, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) garantizó el viernes el «blindaje» del proceso electoral y pidió a los costarricenses salir a votar para fortalecer la democracia del país.
«El primer llamado es a acudir a las urnas. A honrar a nuestros antepasados, a nuestros abuelos, a nuestras abuelas que lucharon para construir el proceso democrático costarricense», declaró la presidenta del TSE, Eugenia Zamora.
A las urnas estarán llamados 3,7 millones de costarricenses para elegir al presidente del país y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030.
La presidenta del TSE afirmó que existe un «blindaje» del proceso electoral para garantizar que la voluntad popular sea respetada y enfatizó en que ese trabajo lo ha cumplido la entidad durante los últimos 76 años desde su creación.
Alrededor de 90.000 personas participarán en las elecciones como fiscales de los partidos políticos, integrantes de las 7.154 juntas receptoras de votos, agentes electorales, y observadores internacionales y nacionales.
La jornada electoral comenzará a las 6:00 hora local (12:00 GMT) y cerrará a las 18:00 hora local (00:00 GMT del lunes). El TSE comunicará los resultados preliminares el mismo domingo a partir de las 20:45 hora local (2:45 GMT del lunes).
Para estas elecciones se inscribieron 20 candidatos a la presidencia, de los cuales el 75 % son hombres y 25 % son mujeres. En el caso de los diputados, hay 1.207 candidaturas, un 49,1% son mujeres y 50,9% son hombres.
Lea también:
Iberia volará a Venezuela en abril si hay garantías plenas de seguridad
Esta entrada ha sido publicada el 31 de enero de 2026 6:36 PM
El famoso cantante estadounidense murió este 21 de febrero. Willie Colón fue un precursor de la salsa e ícono de…
La actividad, que busca potenciar la producción de este rubro en el municipio, se llevó a cabo en la comunidad…
MinAguas, junto al Poder Popular, realizó labores de saneamiento del sistema de drenajes en 10 comunidades de la parroquia Temblador.
Bad Bunny y Carín León fueron los máximos ganadores del Premio Lo Nuestro 2026, con seis y cinco galardones, respectivamente.
El venezolano Salomón Rondón y el brasileño Kenedy convirtieron este viernes un gol cada uno para darle a los Tuzos…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
Reporte de pago en PATRIA para un grupo de usuarios de esta plataforma.
El acuerdo diplomático fue desbloqueado y logró incorporar a 12 países que inicialmente se mostraban reacios a firmar el viernes.
Venezuela expresa que la continuidad del decreto de emergencia nacional no tiene base legal e impide la normalización de las…
El ataque en el Pacífico se realizó en el marco del operativo Lanza de Estados Unidos.
El ministro de Minas y Energía de Colombia encabeza una delegación enviada por el presidente colombiano Gustavo Petro.
Lluvias y lloviznas dispersas se intensificarán en horas de la tarde y noche.
¿Usted qué opina? Deje su comentario