Categorías: Internacionales

Líderes de la COP30 forman coalición para potenciar mercados de créditos de carbono

La iniciativa se enmarca en el esfuerzo de la COP30 por acelerar la implementación de políticas climáticas.

Los líderes que asistieron a la cumbre COP30 anunciaron este viernes en Belém, Brasil, la formación de una coalición destinada a trabajar en la creación y regulación de mercados de créditos de carbono, con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

La meta de la coalición, que cuenta con la participación de China y la Unión Europea (UE), es establecer en el futuro un mercado global de carbono que unifique los sistemas nacionales existentes y establezca un precio internacional de referencia para cada tonelada de dióxido de carbono que se logre evitar emitir.

El documento indica que «La Coalición Abierta evaluará alternativas para fomentar, a largo plazo, la interoperabilidad de los mercados regulados de carbono que ya existen».

La Coalición Abierta fue lanzada con la adhesión inicial de Brasil, China, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Chile, Alemania, México, Francia, Armenia y Zambia, aunque el texto deja abierta la participación de nuevos miembros.

Cumbre COP30


El Ministerio de Hacienda de Brasil, autor de la propuesta, destacó que la iniciativa busca conectar experiencias entre economías desarrolladas y emergentes con el propósito de reducir la fragmentación existente entre distintos sistemas de comercio de créditos de carbono.


Brasil avanza actualmente en la creación de su propio mercado regulado de carbono, cuyo proyecto de ley se encuentra en el Congreso Nacional.


La iniciativa se enmarca en el esfuerzo de la COP30 por acelerar la implementación de políticas climáticas y promover soluciones de mercado que contribuyan a la descarbonización global.

Lea también:

Rodrigo Paz asume la Presidencia de Bolivia: Un compromiso de abrir el país al mundo

Esta entrada ha sido publicada el 8 de noviembre de 2025 10:22 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Cabello indicó a cuerpos policiales detener a vehículos con luces LED

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…

25 de diciembre de 2025

Capturan a sujeto tras intentar abusar de una menor

El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.

25 de diciembre de 2025

¡Así festejaron la Navidad las celebridades!

Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.

25 de diciembre de 2025

Conmoción en Brasil por fallecimiento de campeona juvenil de gimnasia

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…

25 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín desplegó operativo especial de recolección de desechos sólidos

La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.

25 de diciembre de 2025

Municipio Libertador celebra el espíritu decembrino con el Hallacazo comunal

Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.

25 de diciembre de 2025

Aguas de Monagas reconoce a su fuerza laboral con emotivo compartir navideño

Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…

25 de diciembre de 2025

El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad

El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…

25 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este jueves 25 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

25 de diciembre de 2025

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025