Categorías: DestacadoMaturín

Conmemoran 207 años de la visita de Bolívar a territorio monaguense

Luis Peñalver, historiador del estado, encabezó un conversatorio titulado “El Libertador visita a Monagas”, donde se ofrecieron detalles relevantes de este acontecimiento histórico.

Este miércoles 5 de noviembre, en conmemoración a los 207 años de la visita del Libertador Simón Bolívar a la capital de Monagas, se llevó a cabo con éxito y amplia asistencia, en la Biblioteca Julián Padrón de Maturín, un conversatorio dictado por el Historiador del estado, profesor Luis Peñalver.

La actividad contó con el apoyo del Gabinete de Cultura, la Asociación de Escritores y la Oficina del Historiador, reuniendo a docentes y estudiantes de la Unidad Educativa «Libertador Bolívar» de Punceres, además, de la presencia del público en general.

En su exposición, el profesor Peñalver narró cómo el general Bolívar llegó a Maturín el 31 de septiembre de 1818, proveniente de Angostura, ciudad clave en la Guerra de Independencia librada por Venezuela.

«Fue recibido por el general Andrés Rojas con el propósito de supervisar la guerra y planificar una acción hacia Cumaná, donde se reuniría con los generales Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, José Tadeo Monagas, la escuadra de Margarita y el Almirante Luis Brion», explicó.

En su relato Peñalver expresó que el plan se frustró por la derrota de Mariño en Cariaco. El Libertador regresó a Angostura el 6 de octubre de ese mismo año, marcando un hito histórico para la región.

Impacto en la juventud

La extensa exposición sobre este episodio de la historia de Venezuela resultó altamente provechosa para los asistentes, como lo señaló Miguel Marín, estudiante de quinto año de bachillerato, quien expresó su entusiasmo por participar en el conversatorio.

«Me encantó la ponencia. Tenía una idea diferente sobre la Guerra de Independencia, pero aquí entendí que hubo más cosas importantes, como la Guerra Federal, por ejemplo y sin duda, este conversatorio fue la mejor explicación que haya escuchado sobre ese acontecimiento histórico de Venezuela», enfatizó.

Con este tipo de actividades el gobernador Ernesto Luna, a través de los entes culturales adscritos a la Gobernación del estado, promueve estos espacios para el rescate y la difusión de la memoria histórica de Monagas y, por ende, de Venezuela.

El público sigue con atención la exposición del profesor Luis Peñalver en la Biblioteca Pública Julián Padrón.
Miguel Marín, estudiante de la Unidad Educativa «Libertador Bolívar» de Punceres, destaca el valor de la actividad para conocer en detalle la Guerra de Independencia.

Lea también:

Integran la antena “Remos” al catálogo internacional de monitoreo satelital

Esta entrada ha sido publicada el 5 de noviembre de 2025 7:26 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Colombia: Exigen fin a enfrentamientos entre guerrillas en Catatumbo

Más de 250 personas en la región del Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, han dejado…

26 de diciembre de 2025

California declara estado de emergencia por fuertes inundaciones

El estado de emergencia facilita la pronta movilización de recursos del gobierno estatal y la asistencia a las administraciones locales.

26 de diciembre de 2025

Will Smith recorrió el Yasuní y la Cueva de los Tayos en Ecuador para su docuserie

La docuserie de Will Smith se lanzará el 14 de enero de 2026 .

26 de diciembre de 2025

El papa León XIV lamenta que los defensores de la paz sean excluidos del debate público

El pontífice indicó que a menudo los defensores de la paz son objeto de burlas, excluidos del diálogo público y,…

26 de diciembre de 2025

MPPSP de Venezuela excarcela a 99 detenidos tras hechos violentos del 28-Jul

La liberación de este grupo de detenidos obedece a que cada caso fue evaluado de forma individual conforme a ley.

26 de diciembre de 2025

Apuñalamiento masivo en fábrica en Tokio deja 15 heridos

El reporte policial indica que el apuñalamiento masivo ocurrió en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en…

26 de diciembre de 2025

Precipitaciones a lo largo del día en varios estados venezolanos

Mantos de nubosidad y precipitaciones en algunas zonas del país otras estarán despejadas este 26 de diciembre.

26 de diciembre de 2025

Cabello indicó a cuerpos policiales detener a vehículos con luces LED

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…

25 de diciembre de 2025

Capturan a sujeto tras intentar abusar de una menor

El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.

25 de diciembre de 2025

¡Así festejaron la Navidad las celebridades!

Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.

25 de diciembre de 2025

Conmoción en Brasil por fallecimiento de campeona juvenil de gimnasia

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…

25 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín desplegó operativo especial de recolección de desechos sólidos

La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.

25 de diciembre de 2025