El pontífice exhortó a fortalecer la capacitación de los educadores en el ámbito digital, fomentar el aprendizaje-servicio y la ciudadanía responsable, y evitar cualquier forma de tecnofobia».

Papa León XIV.
¡Evitar cualquier forma de tecnofobia! El papa León XIV solicitó a las instituciones educativas católicas que fortalezcan la capacitación de los maestros en el área digital, evitando la tecnofobia, y además, exhortó a promover el acceso a la educación para aquellos que más lo requieren.
La carta apostólica llamada Trazando nuevos mapas de esperanza fue emitida con motivo de los 60 años de la declaración «Gravissimum educationis», el texto sobre la educación católica que resultó del Concilio Vaticano II.
El escrito aborda el tema de la tecnología, uno de los puntos importantes señalados por el papa estadounidense al comienzo de su pontificado.
En este sentido, se solicita una «creatividad pastoral» para «fortalecer la capacitación de los educadores en el ámbito digital, valorar la enseñanza activa, fomentar el aprendizaje-servicio y la ciudadanía responsable, y evitar cualquier forma de tecnofobia».
Nuestra actitud hacia la tecnología nunca puede ser hostil, porque el progreso tecnológico forma parte del plan de Dios para la creación», expresó León.
Lo fundamental «no es la tecnología en sí, sino cómo la utilizamos. La inteligencia artificial y los espacios digitales deben enfocarse en salvaguardar la dignidad, la justicia y el empleo», señala el pontífice, quien advierte que “ningún algoritmo puede reemplazar la poesía, el amor o la felicidad del descubrimiento”.
Asimismo, menciona que en las universidades católicas es necesario contar con «menos clases magistrales y más espacios donde podamos reunirnos, sin jerarquías superfluas, para abordar las cicatrices del pasado y encontrar, guiados por el Espíritu, conocimientos que surjan de la experiencia de los pueblos».
León XIV señaló que «la familia sigue siendo el primer lugar educativo» y que «las escuelas católicas colaboran con los padres, no los sustituyen, porque el deber de la educación, sobre todo religiosa, les corresponde a ellos antes que a cualquier otra persona».
El pontífice desaprueba el «enfoque meramente comercial que, con frecuencia, obliga en la actualidad a evaluar la educación basándose en su funcionalidad y utilidad prácticas».
Allí donde el acceso a la educación sigue siendo un privilegio, la Iglesia debe empujar las puertas e inventar caminos, porque perder a los pobres equivale a perder la escuela misma», agregó.
Sostiene que «la educación católica debe trabajar en la restauración de la confianza en un mundo lleno de conflictos y temores, enfatizando que somos hijos y no huérfanos: de esta conciencia surge la fraternidad».
El texto finaliza animando a las comunidades educativas a «desactivar las palabras» y a promover «lenguajes pacíficos, la reconciliación, construir puentes en lugar de muros».
Lea también:
Huracán Melissa imparable: cobra 7 vidas en Jamaica, Haití y República Dominicana
Esta entrada ha sido publicada el 28 de octubre de 2025 10:31 AM
El pueblo de Caripe se conectó con la tradición religiosa más esperada de la Semana Mayor.
El recorrido inició en la Catedral de Maturín y visitó las iglesias San Simón, Santa Cruz, San Ignacio de Loyola,…
Maturín cuenta con 16 balnearios aptos para este asueto, por eso el llamado a la responsabilidad durante los días de…
Este Viernes Santo, los maturineses continúan compartiendo en familia visitando balnearios y haciendo el recorrido por los templos.
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
El Operativo Semana Santa 2026 desplegado por el Gobierno nacional garantiza la conectividad aérea en el aeropuerto de Maiquetía.
El gobernador de Anzoátegui indicó que los cuerpos de seguridad locales se encuentran investigando el suceso.
El pontífice busca en este diálogo diplomático que se ponga fin al grave conflicto en curso y que se de…
Informe publicado hoy por la FAO, indica que el índice de precios de los alimentos promedió 128,5 puntos en marzo,…
Diez aerolíneas internacionales, entre las que destacan American Airlines, Iberia y TAP Portugal, reactivarán sus vuelos directos hacia el país.
"Orgullosos del éxito de nuestra selección, que soñó con el éxito y lo alcanzó", expreso el mandatario monaguense.
La declaratoria se formalizó mediante una sesión especial, donde la alcaldesa Dalila Rosillo entregó reconocimientos para la primera y segunda…
¿Usted qué opina? Deje su comentario