Categorías: DestacadoSalud

Día Mundial del Corazón: Salud y bienestar en cada latido

Cada 29 de septiembre se celebra el Día mundial del Corazón, una gran oportunidad para que todos se detengan y consideren la mejor manera de usar el corazón para la humanidad.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una gran oportunidad para que todos se detengan y consideren la mejor manera de usar el corazón para la humanidad, para la naturaleza y para el bienestar personal. Vencer la enfermedad cardiovascular (ECV) es algo que le importa a todo corazón que late.

El Día Mundial del Corazón fue proclamado por la Federación Mundial del Corazón durante el Congreso Mundial de Cardiología, realizado en Río de Janeiro en el mes de abril de 1998. Desde el año 2000, la Federación con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó este día de manera formal, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

​Esta iniciativa fue impulsada por Antoni Bayés de Luna, presidente de la WHF de 1997 a 1999, con el objetivo de concienciar sobre la creciente carga de las enfermedades cardiovasculares, especialmente en los países en desarrollo.

La proclamación de este día responde a la necesidad de abordar los factores de riesgo identificados en el Informe Mundial sobre la Salud de 2002,​ como la hipertensión, el colesterol alto, el uso del tabaco, el consumo de alcohol, la baja ingesta de frutas y verduras, y la obesidad.

Cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

Hoy en día, la ECV es la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascienderá a 23 millones en el año 2030.

A ello contribuye nuestro estilo de vida, que según los expertos influye en gran medida en el riesgo cardiovascular.

Sin embargo, si logramos mantener controlados los factores de riesgo cardiovascular, las posibilidades de desarrollar ECV disminuyen considerablemente.

El Día Mundial es un llamado global sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular. Esta iniciativa insta a cada país a desarrollar estrategias nacionales para combatir las enfermedades cardiovasculares.

Hasta el 80% de las muertes prematuras por ECV pueden prevenirse mediante un acceso asequible a la atención sanitaria, pruebas de detección precoz y más oportunidades para tomar decisiones saludables en materia de nutrición y mantenerse activo.

Por eso, en el Día Mundial del Corazón, nos unimos en los seis continentes para concienciar, inspirar acciones y celebrar la salud del corazón.

Principales enfermedades que lo afectan

Existen muchas enfermedades o afecciones, aunque las más comunes son:

  • Ataque o infarto de miocardio: Se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.
  • Enfermedades cerebrovasculares: Es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
  • Hipertensión: Se trata de la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.
  • Angina de pecho: Es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
  • Arritmia: Es una alteración del ritmo cardiaco.
  • Insuficiencia cardiaca: Sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

¿Cómo cuidar tu corazón?

La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.

Algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:

  • Cocinar y comer sano: Dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
  • Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
  • Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
  • Controla el colesterol.
  • Controla tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.

¿Qué hacer en el Día Mundial del Corazón?

Asociaciones de todo el mundo, con motivo del Día Mundial del Corazón organizan charlas, jornadas y eventos destinados a sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana. Puedes asistir a alguna de estas charlas.

Venezuela y Monagas también se unen a esta celebración, por más corazones sanos y una mejor calidad de vida en nuestro país.

Uno de los factores de riesgo es el cigarrillo, que incide en las enfermedades del corazón.

Lea también:

“Senderos del arte monaguense” siembra semillas creativas en Caripe y Piar

Esta entrada ha sido publicada el 29 de septiembre de 2025 9:41 AM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025