Tres penales de Lima bajo revisión y supervisión de sus celdas.

Megaoperativo en tres penales de Lima.
En la madrugada de este lunes, las autoridades de Perú llevaron a cabo un gran operativo simultáneo en tres centros penitenciarios de Lima y en la provincia vecina del Callao, que fueron declaradas en emergencia hace una semana debido al aumento de la criminalidad en el país.
La Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Justicia realizaron operativos en la cárcel de San Juan de Lurigancho, la más grande del país, así como en el penal Castro Castro y en la prisión del Callao.
Hemos puesto en marcha una campaña nacional que comienza actualmente en los penales de Lima y Callao, con el objetivo de realizar una revisión y supervisión de las celdas, así como intervenir en cualquier actividad y localizar objetos y dispositivos que puedan afectar la seguridad interna», declaró el ministro de Justicia, Eduardo Arana EFE.
Desde el penal Castro Castro, se destacó que este tipo de acciones se están llevando a cabo con regularidad y, en el contexto del estado de emergencia, se están intensificando «para reafirmar la autoridad dentro de los penales».
Arana explicó que miembros del Ejército y de la Policía efectuaron una inspección en las celdas, patios, pasadizos y zonas comunes, además de llevar a cabo revisiones corporales a los reos para detectar sustancias prohibidas y otros objetos, con el fin de prevenir actividades de grupos criminales.
Con esta medida, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración con la PNP y las Fuerzas Armadas, refuerza la seguridad en los centros penitenciarios de Lima y Callao, disminuyendo la ocurrencia de delitos que comprometan la seguridad de los ciudadanos y la paz de la comunidad, reafirmando así el principio de autoridad», añadió.
Hace una semana, el Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en Lima y Callao, una área metropolitana que alberga a un tercio de la población peruana. Esto significa que la Policía se encarga de mantener el orden interno, contando con el respaldo de las Fuerzas Armadas, «siendo la institución policial la que determina en qué zonas se necesita dicha asistencia».
La declaratoria de estado de emergencia tendrá una duración de 30 días, durante los cuales se limitarán los derechos constitucionales asociados a la inviolabilidad del domicilio, la libertad de movimiento dentro del territorio nacional, la libertad de reunión, así como la libertad y seguridad personales.
Lea también:
Secretaria de seguridad de EE. UU. acudirá a la cárcel salvadoreña
Esta entrada ha sido publicada el 24 de marzo de 2025 3:01 PM
Air Europa será la primera aerolínea española en retomar sus vuelos con Venezuela, a donde volverá a operar a partir…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
El estadounidense Khaleb McRae fue la gran estrella de la reunión Tyson Invitational, cita de categoría plata del circuito mundial…
La gestión de la alcaldesa Ana Fuentes promueve las buenas costumbres al festejar el día de los enamorados en uno…
Funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, Bomberos Municipales y la Policía Nacional Bolivariana activaron puntos de seguridad
Una de las constantes campañas que mantienen los organismos de seguridad de todo el estado Monagas es "si conduces, evita…
El gobernador Luna favorece a más de 630 personas de esta importante localidad del municipio Maturín, con jornadas recreativas, deportivas…
Acciones que forman parte de las líneas estratégicas del gobernador Ernesto Luna, cumpliendo con las líneas de la presidenta encargada…
Este sábado 14 de febrero, autoridades de seguridad recorrieron el Terminal de Maturín, los Puntos de Atención al Ciudadano y…
American Airlines es la mayor aerolínea estadounidense en operar a Venezuela, donde interrumpió su servicio en 2019 tras volar ahí…
La borrasca Oriana causa vientos huracanados que en algunos lugares están superando los 120 kilómetros por hora.
Petro aseveró que suspender un decreto sobre el salario mínimo vital pone en peligro la constitución.
¿Usted qué opina? Deje su comentario