Tres penales de Lima bajo revisión y supervisión de sus celdas.

Megaoperativo en tres penales de Lima.
En la madrugada de este lunes, las autoridades de Perú llevaron a cabo un gran operativo simultáneo en tres centros penitenciarios de Lima y en la provincia vecina del Callao, que fueron declaradas en emergencia hace una semana debido al aumento de la criminalidad en el país.
La Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio de Justicia realizaron operativos en la cárcel de San Juan de Lurigancho, la más grande del país, así como en el penal Castro Castro y en la prisión del Callao.
Hemos puesto en marcha una campaña nacional que comienza actualmente en los penales de Lima y Callao, con el objetivo de realizar una revisión y supervisión de las celdas, así como intervenir en cualquier actividad y localizar objetos y dispositivos que puedan afectar la seguridad interna», declaró el ministro de Justicia, Eduardo Arana EFE.
Desde el penal Castro Castro, se destacó que este tipo de acciones se están llevando a cabo con regularidad y, en el contexto del estado de emergencia, se están intensificando «para reafirmar la autoridad dentro de los penales».
Arana explicó que miembros del Ejército y de la Policía efectuaron una inspección en las celdas, patios, pasadizos y zonas comunes, además de llevar a cabo revisiones corporales a los reos para detectar sustancias prohibidas y otros objetos, con el fin de prevenir actividades de grupos criminales.
Con esta medida, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración con la PNP y las Fuerzas Armadas, refuerza la seguridad en los centros penitenciarios de Lima y Callao, disminuyendo la ocurrencia de delitos que comprometan la seguridad de los ciudadanos y la paz de la comunidad, reafirmando así el principio de autoridad», añadió.
Hace una semana, el Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en Lima y Callao, una área metropolitana que alberga a un tercio de la población peruana. Esto significa que la Policía se encarga de mantener el orden interno, contando con el respaldo de las Fuerzas Armadas, «siendo la institución policial la que determina en qué zonas se necesita dicha asistencia».
La declaratoria de estado de emergencia tendrá una duración de 30 días, durante los cuales se limitarán los derechos constitucionales asociados a la inviolabilidad del domicilio, la libertad de movimiento dentro del territorio nacional, la libertad de reunión, así como la libertad y seguridad personales.
Lea también:
Secretaria de seguridad de EE. UU. acudirá a la cárcel salvadoreña
Esta entrada ha sido publicada el 24 de marzo de 2025 3:01 PM
El presidente Nicolás Maduro, dijo este viernes que sectores de poder en Estados Unidos fabrican una «realidad virtual» para robar…
Egipto, con un tanto de Mohamed Salah, derrotó 1-0 a Sudáfrica y se clasificó para los octavos de final de…
El músico anglo-italiano Perry Bamonte, reconocido por su versatilidad como guitarrista y tecladista de la emblemática banda de rock The…
El venezolano Harold Castro jugará el 2026 en la liga de béisbol en Corea del Sur (KBO), al firmar un…
El Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas llevó a cabo un despliegue integral del Plan Techo Comunal en el…
Miles de personas tratando de despegar o aterrizar desde el noreste de EE.UU. están viendo este viernes frustrados sus deseos…
Gracias a las políticas públicas de la alcaldesa Ana Fuentes se realizaron charlas, conversatorios, seguimiento de denuncias y situaciones que…
En la festividad participarán 30 parrandas moneras y se llevarán a cabo una tarde de toros coleados, presentación de agrupaciones…
Más de 250 personas en la región del Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, han dejado…
El estado de emergencia facilita la pronta movilización de recursos del gobierno estatal y la asistencia a las administraciones locales.
La docuserie de Will Smith se lanzará el 14 de enero de 2026 .
El pontífice indicó que a menudo los defensores de la paz son objeto de burlas, excluidos del diálogo público y,…
¿Usted qué opina? Deje su comentario