Con el miércoles de ceniza la feligresía monaguense se prepara para la conversión previa a la Semana Mayor.

En la iglesia Santo Domingo de Guzmán, el padre Gerónimo Sifontes impuso las cenizas a los feligreses.
La iglesia católica inicia, a partir de este miércoles de ceniza, el tiempo de cuaresma, que comprende 40 días antes de vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En este sentido, la feligresía se prepara para un tiempo de ayuno, caridad y recogimiento espiritual, como parte del sacrificio, camino a la conversión.
El sacerdote recuerda al laico, al marcar su frente con ceniza, que es un ser frágil, moldeado por Dios, con quien debe reconciliarse.
Las palabras «polvo eres y polvo te convertirás», resonarán como la voz de Dios a Adán, según la lectura del Génesis.
Al respecto, el padre Manuel Gerónimo Sifontes, párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán de Las Cocuizas, que, «con el miércoles de ceniza se da inicio a la Cuaresma, un tiempo para desechar aquellas cosas que separan al hombre de Dios, y renovarlo desde su interior, para ello, hay que arrepentirse con sincero corazón y hacer propósito de enmienda, porque de nada vale al hombre, decir que se está arrepentido y continúe cometiendo el mismo error».
Precisó el párroco, que de nada vale al hombre cumplir cuarenta días de penitencia si no se está dispuesto a cambiar, puesto que Dios mira el corazón y recuerda, que lo que daña es precisamente lo que sale del corazón, por lo que el llamado es a mantenerse unidos a Cristo, solicitando continuamente la asistencia del Espíritu Santo.
Durante la homilía, explicó «que la iglesia nos da unas prácticas para que podamos volver a Dios, cada año nos invita a vivir la cuaresma para la conversión personal. Toda la vida cristiana, espiritual es un constante llamado a profundizar en lo espiritual».
Agregó «el profeta hace una llamada insistente: conviértanse a mí… Nadie queda exonerado de hacer penitencia, todos somos llamados»; y añadió «no colocarse las cenizas no es pecado grave, solo quiere decir que no se está dispuesto a cambiar, a perdonar, a reconocerse pecador ni a la conversión; pero tener conciencia clara del rito y no cumplir la promesa, si es pecado grave, porque se está mintiendo a Dios; la ceniza expresa la condición de pecador».
Lea también:
Iglesias listas para dar inicio a la Cuaresma este miércoles de ceniza
Esta entrada ha sido publicada el 5 de marzo de 2025 6:39 PM
Lo mejor de este Reconocimiento es el reencuentro de muchos amigos, todos muy queridos en Maturín, hecho que coincide con…
La alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, acompañada por el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, entregó al municipio la remozada…
Esta innovadora actividad fusiona educación, cultura y tecnología para presentar la vida y mejores momentos del Padre de la Patria,…
Más de mil jóvenes de la Comuna Manuel Cedeño, son favorecidos con la recuperación del espacio deportivo para la práctica…
La jornada especial incluyó resonancias magnéticas, tomografías y rayos X, junto a actividades recreativas.
Diferentes instituciones del estado se reunieron en la Base de Misiones "Luz de Esperanza".
El espectáculo totalmente gratuito, representa la hermandad que fortalece los lazos culturales entre Venezuela y Cuba.
La propuestade Panamá surgió mientras continúa la presencia militar de Estados Unidos en aguas del Caribe.
El inglés Lando Norris (McLaren) se proclamó este domingo nuevo campeón del mundo de Fórmula Uno, al acabar tercero el…
Maturín, Corazón de Oriente, celebra su aniversario con una serie de eventos, incluyendo la reapertura de un espacio emblemático.
La velada contó con la presencia de la reina de la feria de San Simón 2025, Mhia Mauna.
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
¿Usted qué opina? Deje su comentario