Internacionales

Lula y Bolsonaro: Batalla decisiva en la segunda vuelta de las elecciones municipales en Brasil

La segunda vuelta de las elecciones municipales en Brasil tendrá lugar en 51 ciudades.

Este domingo, Brasil se prepara para la segunda vuelta de las elecciones municipales, un desafío para las fuerzas encabezadas por el presidente Lula da Silva y el ex presidente Jair Bolsonaro, en vista de las elecciones presidenciales de 2026.

La primera vuelta, celebrada el 6 de octubre, resultó muy favorable para la derecha, destacando especialmente el desempeño del Partido Liberal (PL) del ex presidente.

“Lo que está en juego en esta segunda vuelta es la redistribución de las cartas de poder entre los partidos de derecha y de centroderecha de Brasil”, ya mayoritarias en el Parlamento, detalló Geraldo Monteiro, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del estado de Río de Janeiro.

Elecciones municipales en Brasil

La atención también se centra en São Paulo, la mayor metrópoli de América Latina y el centro económico de Brasil, donde el alcalde saliente Ricardo Nunes, respaldado por Bolsonaro, es el favorito frente a Guilherme Boulos, candidato de Lula.

El último sondeo del instituto Datafolha, publicado este sábado, otorga a Nunes un 57% de las intenciones de voto, mientras que su oponente de izquierda recibe un 43%.

A diferencia de la primera vuelta, Lula no pudo acompañar a Boulos en la campaña el día antes de la votación debido al accidente doméstico que sufrió el 19 de octubre.

El mandatario se dio un golpe en la cabeza al caerse en el baño mientras se cortaba las uñas, lo que le obligó a restringir su agenda a Brasilia.

Lula no podrá desplazarse este domingo para votar en su localidad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo.

Segunda vuelta de las elecciones municipales en Brasil

La segunda vuelta tendrá lugar en 51 ciudades: las mayores de más de 100.000 habitantes en las que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta hace tres semanas.

En Río de Janeiro, el centrista Eduardo Paes, apoyado por Lula, fue cómodamente reelegido para lo que será su cuarto mandato.

Pero en 15 de las 27 capitales de estado habrá segundo turno, con una pugna ajustada en nueve de ellas, como en Fortaleza (noreste) y Cuiabá (centroeste).

En ambas ciudades el duelo se da entre candidatos del Partido de los Trabajadores de Lula y del Partido Liberal de Bolsonaro.

Sin embargo, el ex presidente ultraderechista tuvo una presencia discreta en la campaña y uno de sus más estrechos aliados, el influyente pastor evangélico Silas Malafaia, lo tachó de “cobarde”.

(Agencias)

Lea también:

Chile inicia la jornada final de comicios locales con un 46% de participación del padrón

Esta entrada ha sido publicada el 27 de octubre de 2024 10:33 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025