Protestas en Bangladés dejaron 147 muertos, según informe del gobierno.
Protestas estudiantiles en Bangladés.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó su preocupación por los asesinatos ocurridos durante las protestas en Bangladés y solicitó que sean investigados de manera exhaustiva.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad declaró en un comunicado que tuvo la oportunidad de abordar este tema al margen de la reunión ministerial del Foro Regional de la ASEAN celebrada en Laos el pasado 27 de julio.
En ese evento, Borrell expresó al representante de Bangladés y ex ministro de Asuntos Exteriores, Abdul Momen, su «seria preocupación» por el anuncio de la política de «disparar en el acto» y «los asesinatos ilegítimos perpetrados en los últimos días por las autoridades de Bangladés».
Asimismo, se manifestó «muy preocupado por los asesinatos de agentes del orden, la violencia, la tortura, las detenciones masivas y los daños a la propiedad que han ocurrido».
Todos esos actos deben investigarse exhaustivamente y los responsables deben comparecer ante la justicia», expresó.
El político español recalcó que debe haber una completa rendición de cuentas por los numerosos casos de uso excesivo y letal de la fuerza por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley contra manifestantes y otras personas, incluidos periodistas y niños pequeños.
También es importante que los miles de detenidos reciban un debido proceso.
La UE vigilará atentamente las acciones de las autoridades en esta crisis y espera que se respeten plenamente todos los derechos humanos, teniendo en cuenta los fundamentos de las relaciones entre la Unión y el país asiático.
Según un primer balance del Gobierno de Bangladés, los enfrentamientos de la semana pasada durante las movilizaciones estudiantiles dejaron 147 muertos.
Las manifestaciones estudiantiles se tornaron violentas el 15 de julio, y la Policía respondió con el uso de la fuerza, lo que generó acusaciones de un empleo excesivo de la misma por parte de las autoridades.
Según el Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación, 266 personas murieron durante los enfrentamientos.
(Con información de EFE)
Lea también:
Ecuador convoca reunión del consejo permanente de la OEA para abordar la crisis venezolana
Esta entrada ha sido publicada el 30 de julio de 2024 11:05 AM
La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó que fueron incautados 790 kilogramos de cocaína en la población de Macuro.
Presenta trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.
También lo designan Jefe de REDI para Monagas, Sucre y Anzoátegui. ⠀
La dirección de Alumbrado Público, de la Alcaldía de Maturín, continúa garantizando la operatividad de los servicios públicos.
El gobernador Ernesto Luna, a través del Sistema de Misiones y el Movimiento Somos Venezuela en Monagas, brindó 606 atenciones…
La Gobernación de Monagas y la alcaldía del municipio Sotillo garantizaron los insumos médicos para dar resolución a los casos.
Fueron favorecidos el personal militar y alumnos del Núcleo de Formación de Tropas Profesionales.
Este viernes 21 de febrero, los adultos mayores del Hogar de los Abuelos del municipio Ezequiel Zamora se reunieron en…
Jade & Beauty es un Spa integral que ahora cuenta con el estilista de talla internacional, Manuel Ramírez, en la…
El desastre en el cc. Real Plaza de Trujillo se produjo a las 20:40 hora local poco antes de que…
Más de 250 funcionarios policiales, militares y de prevención garantizarán la paz y la seguridad de Alto de los Godos,…
Los gobiernos nacional y regional realizan este operativo especial para las estudiantes universitarias de distintas instituciones de la localidad.