Opinión

¿En qué consiste superar los extremismos?

Cada extremismo opera como un grupo cuyas relaciones son de solidaridad automática entre los miembros del grupo propio y de desconfianza o agresividad, también automática.

Los extremismos, sean político-ideológicos, religiosos, tribales, sexistas, regionalistas, étnico-raciales o de cualquier otra índole tienen como características fundamentales el maximizar un valor y minimizar otro. Por esto último, siempre plantean un ente superior que debe conducir y dominar la sociedad y, en el otro extremo, siempre plantean un culpable y chivo expiatorio que debe ser castigado o eliminado; sean estos judíos, empresarios, políticos, religiones, razas, etc., etc.

Cada extremismo opera como un grupo cuyas relaciones son de solidaridad automática entre los miembros del grupo propio y de desconfianza o agresividad, también automática y sin reflexión, hacia el grupo ajeno. Este acertado planteamiento lo hizo el sociólogo francés Emile Durkheim a principios del siglo pasado.

De esta manera los extremismos y extremistas polarizan a la sociedad y plantean relaciones del tipo “conmigo o contra mí.” Lo cual supone el encumbramiento del grupo extremista y la minimización, sumisión o desaparición de algún contrario.

Los resultados de todo extremismo conocido son el conflicto, la marginación, la concentración del poder o autoritarismo, lo cual trae como consecuencias el clientelismo o trato preferencial a los miembros de la causa dominante y la corrupción. La “estabilidad” de dichos regímenes se obtiene bajo represión y, por lo tanto, no es duradera. Esto se debe a que un sistema así manejado no acepta retroalimentación (lo que llaman
“feedback”). Es decir, no procesa las fallas que encuentran algunos de sus participantes, lo cual acumula descontentos que afloran más pronto que tarde. Por eso los regímenes fundamentados sobre cualquier tipo de extremismo no se transforman, simplemente son sustituidos por otro régimen dirigido por otras personas. Obsérvese pues la desaparición de los regímenes nazi, comunistas-estatistas y la inestabilidad de las dictaduras. De igual manera desaparecieron los regímenes basados en exclusivismos religiosos, por ejemplo, en la Edad Media.

El predominio de un grupo sobre los demás podía intentarse en comunidades tradicionales, con una escasa división del trabajo. Pero intentarlo en una sociedad moderna con una alta división del trabajo es impertinente; un proyecto condenado al fracaso. La sociedad moderna es plural por excelencia debido a que el desarrollo tecnológico conlleva a la producción de excedentes, lo cual permite la división social del trabajo y, con ello, va creciendo la necesidad de armonizar intereses cada vez más diferentes. Por ello en la sociedad moderna la pregunta clave en las relaciones entre sectores o grupos sociales NO es ¿quién tiene la razón?, sino ¿cómo nos ponemos de acuerdo?

En el mundo actual, se observa que los países más desarrollados, de mejor calidad de vida para la mayoría de sus habitantes, de menores diferencias socioeconómicas y políticamente más estables responden al modelo democrático liberal plural. Las sociedades de estos países han entendido y llegado a un gran pacto social según el cual las diferencias se aceptan, buscando la mayor cooperación o complementariedad entre los diversos grupos. Desafortunadamente, los países así desarrollados son una minoría.

Los demás países nos debatimos entre tres alternativas más. Una mayoría se trata de democracias de pluralismo limitado, porque predomina un grupo sobre los demás. Una minoría son dictaduras abiertas, sin veleidades que disfracen sus defectos, pero siempre terminan desestabilizándose y sustituidas por intentos, casi nunca sinceros, de implantar democracias de pluralismo efectivo. Otra minoría de países responde a un modelo teórico liberal extremo, de máximas libertades y escasa solidaridad entre los grupos sociales. Este modelo tiene escasa y corta vigencia, posiblemente porque el individualismo extremo no facilita la articulación de grupos necesaria para estabilizar un orden social.

Obviamente, los demócratas liberales buscan la coexistencia entre actores o segmentos diferentes y complementarios, lo cual supone un reparto del poder político; mientras que los no liberales buscan igualar a la mayoría de los miembros de la sociedad bajo un régimen autoritario dirigido por una minoría hegemónica que busca, a toda costa, concentrar el poder político, y sus beneficios.

@joseagilyepes

Lea también:

Luis Eduardo Martínez: Venezuela quiere cambio pacífica y electoralmente

Esta entrada ha sido publicada el 30 de mayo de 2024 2:55 PM

Etiquetas: 30mayOpinión
Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Julio Iglesias niega acusaciones de abusos contra dos exempleadas

El cantante español Julio Iglesias respondió este viernes a las acusaciones realizadas por dos de sus exempleadas al afirmar que…

16 de enero de 2026

Designan nuevos ministros de Transporte, Comunicación y Ecosocialismo

La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, designó la noche de este viernes los nuevos ministros de Transporte, Comunicación…

16 de enero de 2026

Polimaturín inicia el 5° curso de patrulleros motorizados

Tendrá una duración de dos meses, participan funcionarios policiales y de prevención del estado.

16 de enero de 2026

Transportistas de Monagas exigen el retorno de Nicolás Maduro

La gran concentración realizada en el área del estacionamiento del Polideportivo de Maturín, reunió a todo el gremio para elevar…

16 de enero de 2026

‎Coordinan estrategias para incorporar pacientes de baja complejidad al Plan Quirúrgico Nacional

El Gobierno regional promueve ‎alianzas estratégicas significativas, con la finalidad de dar un paso positivo en el proceso de optimización…

16 de enero de 2026

Mbappé regresa a la convocatoria del Real Madrid para el fin de semana

Kylian Mbappé, junto a Thibaut Courtois, Álvaro Carreras, Jude Bellingham, Aurélien Tchouaméni más el canterano Álvaro Leiva, son las novedades…

16 de enero de 2026

Alcaldía de Maturín realiza trabajos de ornato en la redoma El Parador

Una de las acciones de la alcaldesa Ana Fuentes para construir un municipio más atractivo ha sido fortalecer los trabajos…

16 de enero de 2026

Trump amenaza con intervenir en Minnesota si la situación lo requiere

Los vecinos de Minnesota han salido a la calle a protestar contra los agentes del ICE.

16 de enero de 2026

Delcy Rodríguez se reúne con el director de la CIA, John Ratcliffe

La reunión entre Ratcliffe y Rodríguez, llevada a cabo un día después de la conversación entre Trump y la presidenta…

16 de enero de 2026

Arriba al país avión con migrantes deportados por EE.UU

El 10 de diciembre fue el último vuelo de migrantes deportados.

16 de enero de 2026

Alcaldía de Maturín brinda atención al cementerio del sector La Cruz

Gracias a una gestión efectiva de la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, en garantizar camposantos adecuados para las comunidades.

16 de enero de 2026

Israel intensifica ataques: Más de 10 muertos en enfrentamientos con milicias gazatíes

Israel intensifica ataques contra varios terroristas, incluidos líderes de las organizaciones Hamás y Yihad Islámica Palestina.

16 de enero de 2026