Opinión

¿En qué consiste superar los extremismos?

Cada extremismo opera como un grupo cuyas relaciones son de solidaridad automática entre los miembros del grupo propio y de desconfianza o agresividad, también automática.

Los extremismos, sean político-ideológicos, religiosos, tribales, sexistas, regionalistas, étnico-raciales o de cualquier otra índole tienen como características fundamentales el maximizar un valor y minimizar otro. Por esto último, siempre plantean un ente superior que debe conducir y dominar la sociedad y, en el otro extremo, siempre plantean un culpable y chivo expiatorio que debe ser castigado o eliminado; sean estos judíos, empresarios, políticos, religiones, razas, etc., etc.

Cada extremismo opera como un grupo cuyas relaciones son de solidaridad automática entre los miembros del grupo propio y de desconfianza o agresividad, también automática y sin reflexión, hacia el grupo ajeno. Este acertado planteamiento lo hizo el sociólogo francés Emile Durkheim a principios del siglo pasado.

De esta manera los extremismos y extremistas polarizan a la sociedad y plantean relaciones del tipo “conmigo o contra mí.” Lo cual supone el encumbramiento del grupo extremista y la minimización, sumisión o desaparición de algún contrario.

Los resultados de todo extremismo conocido son el conflicto, la marginación, la concentración del poder o autoritarismo, lo cual trae como consecuencias el clientelismo o trato preferencial a los miembros de la causa dominante y la corrupción. La “estabilidad” de dichos regímenes se obtiene bajo represión y, por lo tanto, no es duradera. Esto se debe a que un sistema así manejado no acepta retroalimentación (lo que llaman
“feedback”). Es decir, no procesa las fallas que encuentran algunos de sus participantes, lo cual acumula descontentos que afloran más pronto que tarde. Por eso los regímenes fundamentados sobre cualquier tipo de extremismo no se transforman, simplemente son sustituidos por otro régimen dirigido por otras personas. Obsérvese pues la desaparición de los regímenes nazi, comunistas-estatistas y la inestabilidad de las dictaduras. De igual manera desaparecieron los regímenes basados en exclusivismos religiosos, por ejemplo, en la Edad Media.

El predominio de un grupo sobre los demás podía intentarse en comunidades tradicionales, con una escasa división del trabajo. Pero intentarlo en una sociedad moderna con una alta división del trabajo es impertinente; un proyecto condenado al fracaso. La sociedad moderna es plural por excelencia debido a que el desarrollo tecnológico conlleva a la producción de excedentes, lo cual permite la división social del trabajo y, con ello, va creciendo la necesidad de armonizar intereses cada vez más diferentes. Por ello en la sociedad moderna la pregunta clave en las relaciones entre sectores o grupos sociales NO es ¿quién tiene la razón?, sino ¿cómo nos ponemos de acuerdo?

En el mundo actual, se observa que los países más desarrollados, de mejor calidad de vida para la mayoría de sus habitantes, de menores diferencias socioeconómicas y políticamente más estables responden al modelo democrático liberal plural. Las sociedades de estos países han entendido y llegado a un gran pacto social según el cual las diferencias se aceptan, buscando la mayor cooperación o complementariedad entre los diversos grupos. Desafortunadamente, los países así desarrollados son una minoría.

Los demás países nos debatimos entre tres alternativas más. Una mayoría se trata de democracias de pluralismo limitado, porque predomina un grupo sobre los demás. Una minoría son dictaduras abiertas, sin veleidades que disfracen sus defectos, pero siempre terminan desestabilizándose y sustituidas por intentos, casi nunca sinceros, de implantar democracias de pluralismo efectivo. Otra minoría de países responde a un modelo teórico liberal extremo, de máximas libertades y escasa solidaridad entre los grupos sociales. Este modelo tiene escasa y corta vigencia, posiblemente porque el individualismo extremo no facilita la articulación de grupos necesaria para estabilizar un orden social.

Obviamente, los demócratas liberales buscan la coexistencia entre actores o segmentos diferentes y complementarios, lo cual supone un reparto del poder político; mientras que los no liberales buscan igualar a la mayoría de los miembros de la sociedad bajo un régimen autoritario dirigido por una minoría hegemónica que busca, a toda costa, concentrar el poder político, y sus beneficios.

@joseagilyepes

Lea también:

Luis Eduardo Martínez: Venezuela quiere cambio pacífica y electoralmente


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 30 de mayo de 2024 2:55 PM

Etiquetas: 30mayOpinión
Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

¿Qué hacer ante la llegada del virus oropouche a Venezuela?

Indicó que los vectores son los culicoides, una variedad de mosquitos que viven en entornos selváticos peridomiciliarios.

26 de marzo de 2025

Reportan apagón en sectores de la Gran Caracas

A través de las redes sociales, habitantes de la Gran Caracas reportaron que varias zonas de la capital del país…

26 de marzo de 2025

Inician en Monagas el Plan Quirúrgico 2025 con cirugías menores y hernioplastias

En el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” arrancó este programa con extirpación de hernias umbilicales, inguinales y bilaterales, en…

26 de marzo de 2025

En Monagas inauguran los XIX Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles

Participan más de 205 mil estudiantes y de 900 instituciones educativas de todo el estado.

26 de marzo de 2025

Misión Abuelos de la Patria celebró aniversario con jornada en el Geriátrico

Un total de 48 adultos mayores fueron agasajados en el hospital Geriátrico de Maturín.

26 de marzo de 2025

Saime inició jornada itinerante de cedulación en la UBV Monagas

Las jornadas iniciaron en Libertador. Este jueves sigue en la UBV Monagas y pasará por los trece municipios de la…

26 de marzo de 2025

Detenido por robar lámparas LED en el Paseo Bolívar

El hecho sucedió este lunes por la noche en el Paseo Bolívar. El detenido quedó a la orden del Ministerio…

26 de marzo de 2025

Alcaldía de Maturín ejecutó labores de mantenimiento en el estadio Monumental

El personal del IAMAM realizó labores de saneamiento en las inmediaciones del estadio al concluir el encuentro entre Venezuela y…

26 de marzo de 2025

Ministerio de Salud informa la detección 5 casos de virus Oropouche en el país

La presencia del virus Oropouche en la región de Las Américas se confirmó en 2023.

26 de marzo de 2025

Paolo Guerrero estalla ante el arbitraje de la terna chilena (+VIDEO)

¡Paolo Guerrero estalla ante el arbitraje! La selección peruana sufrió una dolorosa derrota ante su similar de Venezuela, que se…

26 de marzo de 2025

Justicia brasileña: Proceso penal contra Bolsonaro por presunto golpe de Estado

Sala Primera del Tribunal Supremo decidieron aceptar la denuncia y han abierto un proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro.

26 de marzo de 2025

Incendio forestal en Barinas arrasa con 50 hectáreas de reserva vegetal

Los bomberos están tratando de controlar el incendio forestal en Barinas para evitar que se extienda a La Cienaga.

26 de marzo de 2025