Destacado

Sur de Brasil en alerta: Reportan más de 140 muertos por las inundaciones

Las calles de decenas de localidades del estado brasileño fronterizo con Argentina y Uruguay se han convertido en ríos de lento caudal.

Las regiones metropolitanas de la capital del estado brasileño Río Grande do Sul, Porto Alegre, y el sur del estado están inundadas. Más de 619.000 personas se han desplazado para salvar sus vidas.

Las calles de decenas de localidades de este estado brasileño fronterizo con Argentina y Uruguay se han convertido en ríos de lento caudal.

Dos semanas después del inicio de las lluvias torrenciales, el río Guaíba, que pasa por la capital Porto Alegre, está volviendo a crecer, tras haber superado su nivel más alto de todos los tiempos.

La medición de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico (ANA) informó que el nivel del Guaíba, en Porto Alegre, alcanzó los 4,78 metros este lunes. Las autoridades apuntan a que el río seguirá creciendo y podría alcanzar los 5,5 metros.

Eduardo Leite, gobernador del estado, advirtió sobre nuevas inundaciones en por lo menos cuatro ciudades y aconsejó a los miles de desplazados no regresar ante el riesgo de deslizamientos y la crecida de los ríos.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió posponer su viaje a Chile debido a este desastre climático, que ya deja al menos 148 muertos y 127 desaparecidos. El Gobierno brasileño considera que, con las precipitaciones de las últimas horas, la situación de la población empeorará.

CAF anuncia 746 millones de dólares de ayudas

El banco de desarrollo de América Latina y Caribe CAF anunció este martes un paquete de ayudas y préstamos por valor de 3.800 millones de reales (unos 746 millones de dólares) para apoyar la reconstrucción del estado brasileño de Rio Grande do Sul tras las trágicas inundaciones que ya han dejado 148 muertos.

CAF afirmó que hasta el momento ya ha realizado una donación de más de un millón de reales para apoyar los trabajos de emergencia y cinco millones destinados a acciones de «mitigación climática».

El presidente del banco, Sergio Díaz-Granados, expresó su solidaridad con Brasil en un comunicado y declaró que CAF está «listo y hombro a hombro» con el país en un proceso de reconstrucción «difícil» y que comenzará «pronto».

De acuerdo con la información proporcionada por el banco en una nota de prensa, el resto de las ayudas se efectuarán en forma de préstamos a diferentes autoridades del país.

De los 3.800 millones de reales disponibilizados por CAF, más de 300 millones están destinados al Banco de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE) en forma de línea de crédito para que estos fondos lleguen «a las personas afectadas por la catástrofe, para reconstruir viviendas», negocios e infrastructuras.

CAF también puso a disposición del Gobierno brasileño y de la ciudad de Porto Alegre préstamos de 382 y 408 millones de reales respectivamente, que serían concedidos a través de diferentes programas de reconstrucción y de transformación territorial.

Otros más de 150 millones de reales serán concedidos a la agencia de desarrollo Badesul, un organismo que forma parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

Finalmente, CAF informó de que un préstamo de otros 2.500 millones ya habían sido concedidos al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), que serán concedidos en función de la demanda de esta entidad.

Díaz-Granados lamentó el «impacto catastrófico» de esta tragedia sobre la población brasileña e insistió en la voluntad de CAF de contribuir a la planificación del «futuro de la región».

A la espera de conocer los efectos de una nueva crecida del río Guaíba, son más de 2 millones los afectados por las inundaciones en todo el estado.

En un cálculo preliminar, las autoridades regionales evaluaron que serán necesarios 18.839 millones de reales (unos 3.663 millones de dólares) para reparar los daños.

Lea también:

Exabogado de Trump admite encubrimiento de escándalos para influir en elecciones de 2016


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 14 de mayo de 2024 8:07 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

«IMDERMA va a la escuela» benefició a más de 240 estudiantes

¡"IMDERMA va a la escuela"! Por orientaciones de la alcaldesa de Maturín Ana Fuentes en fortalecer el encuentro deportivo y…

19 de junio de 2025

Falleció Edgar Gutiérrez, exalcalde del municipio Acosta

Gutiérrez se caracterizó por ser un gerente municipal muy colaborador con su pueblo. Impulsó al deporte en la localidad.

19 de junio de 2025

Inatur y Corpoturismo apoyan iniciativas empresariales en Monagas

En una masiva conferencia trataron aspectos vitales sobre la cultura tributaria y su importancia para el turismo.

19 de junio de 2025

Protección Civil Maturín desplegada ante llegada de dos ondas tropicales

Los equipos se mantienen monitoreando los espacios priorizados o vulnerables del municipio.

19 de junio de 2025

Más de dos mil diablos se rindieron a los pies del santísimo sacramento en Yare

Los diablos danzantes de Yare demostraron una vez más la razón por la que son patrimonio de la humanidad. 

19 de junio de 2025

MPPE realizó Jornada de formación para directores y supervisores de pueblos indígenas

MPPE realizó Jornada de formación para directores y supervisores de pueblos indígenas.

19 de junio de 2025

Dictarán charlas de derechos y protección de niños, niñas y adolescentes en Maturín

El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) anunció que, una vez culminado el período escolar, se…

19 de junio de 2025

Más de 200 transportistas iniciaron su proceso de formación en la Unetrans

En los próximos meses, Unetrans abrirá las carreras de ingeniería mecánica, administración y contaduría.

19 de junio de 2025

Siembra de plantas ornamentales garantiza embellecimiento de Maturín

‎Para el mantenimiento de estos espacios narurales en la ciudad de Maturín, se realizó la siembra de plantas ornamentales.

19 de junio de 2025

Ingenieros militares: Más allá de la disciplina y las armas

Con compromiso y vocación de servicio, la 63 Brigada de Ingenieros destaca por su labor social dentro de los planteles…

19 de junio de 2025

Luna oficializa respaldo a Rafael Sánchez como candidato a la alcaldía de Aguasay

El gobernador de Monagas afirmó que los aguasayeros merece un alcalde comprometido con el pueblo.

19 de junio de 2025

Sustituyen poste averiado en La Chicharronera

El personal de alumbrado público garantiza estos trabajos, así como la eficiencia del servicio.

19 de junio de 2025