Los promotores de la institución cultural formarán al personal educativo para impulsar una agenda permanente de actividades artísticas-culturales en los jardines de infancia.

El ensayo de baile popular de La Culebra de Ipure, con los niños del Jardín de Infancia Paula Bastardo.
Con el propósito de potenciar las habilidades creativas de los estudiantes de educación inicial, desde esta semana la Alcaldía de Maturín desarrolla a través del Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat), un programa artístico-cultural en los jardines de infancia del Servicio Municipal de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes (Samanna).
Brillitt Jiménez, presidenta de Imculmat, informó que el programa busca despertar desde temprana edad el interés de los niños por las artes. Jiménez destacó que “las artes y la cultura son fundamentales en la etapa de crecimiento ya que no solo fomentan la interacción social, sino que también ayuda a construir confianza en los niños. Por ello, es crucial que se familiaricen con el entorno cultural desde la educación inicial”.
Este proyecto, que une la educación con la cultura, es clave en la visión humanista de la alcaldesa Ana Fuentes, orientada a mejorar la calidad de vida del pueblo maturinés.
Imculmat ha diseñado un plan de trabajo para los jardines de infancia de Samanna, situados en las parroquias de San Simón, Alto de Los Godos y Las Cocuizas, que incluye formación en danza, música, teatro y pintura.
Durante la primera etapa del programa, los promotores culturales de Imculmat formarán a los docentes en las distintas áreas artísticas. De manera que las maestras podrán actuar como facilitadoras de los procesos artísticos, beneficiando a cientos de niños en edad preescolar.
Jiménez enfatizó que esta iniciativa de capacitar al personal educativo asegura un aprendizaje integral para los niños, impactando positivamente en el desarrollo artístico y cultural del municipio.
El programa se llevará a cabo en los preescolares: Soledad Clavier y Dra. Lya Imber de Coronil, en la parroquia Las Cocuizas; Carmen Verónica Coello, en la parroquia Alto Los Godos; Paula Bastardo, Jardín Monagas e Inés Ponte, en San Simón Centro.
La transferencia de conocimientos permitirá que los niños de estos preescolares participen en diversas actividades artísticas durante la semana aniversaria de Samanna, programada para la segunda semana de mayo.
En tal sentido, este martes 16 de abril los pequeños del prescolar Paula Bastardo iniciaron los ensayos del baile popular de La Culebra de Ipure que efectuarán como parte de la programación especial del plantel.
Lea también:
Aprobado informe de gestión 2023 de la alcaldesa Ana Fuentes
Esta entrada ha sido publicada el 16 de abril de 2024 6:33 PM
Más de 2 mil personas han visitado Las Puertas de Miraflores, uno de los principales sitios turísticos en el municipio…
El Fiscal General, Tarek William Saab, informó sobre la imputación de Margarita Rodríguez por Maltrato Animal.
Dormir hasta tarde, horarios flexibles y autonomía personal chocan con las rutinas que muchos jóvenes chinos encuentran al regresar a…
El equipo de Anthony Edwards y Devin Booker se alzó con la corona del ‘All Star’ de la NBA en…
Gracias al apoyo de la alcaldesa Ana Fuentes y del gobernador del estado, se realizó esta velada que demostró la…
A pesar de la escasez de recursos para remunerar a los agentes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas…
La red social X presentó una caída en un lapso de media hora.
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
La asignación de la nueva superintendente de la Sudeban fue dada a conocer por el ministro de Comunicaciones, Miguel Pérez…
Alerta amarilla en Moscú, se espera que caigan entre 6 y 10 milímetros de lluvia, lo que resultaría en un…
Pese a la alerta activada por la crecida del río Guanare no se registraron víctimas.
Las lluvias, que comenzaron en las primeras horas en el sur y oeste, se incrementarán y se extenderán progresivamente hacia…
¿Usted qué opina? Deje su comentario