Maturín

En el hospital Felicia Rondón de Cabello realizaron 200 cirugías del plan quirúrgico

Entre las operaciones realizadas se cuentan cirugías generales, lipomas, hernias inguinales, quistes testiculares, tumores de ovarios, histerectomías y esterilizaciones.

En el hospital Felicia Rondón de Cabello, de El Furrial, más de 40 médicos y enfermeras realizaron 45 esterilizaciones en el cuarto día del primer Plan Quirúrgico Nacional de este año en el estado Monagas.

Con las cirugías realizadas este sábado 13 de abril, los registros en el centro de salud sumaron un total de 200 operaciones –de baja y mediana complejidad- cristalizadas en los cuatro días consecutivos del operativo especial que arrancó el pasado miércoles.

Así lo informó Felicia Ynojosa, directora de esta casa sanitaria, al tiempo que detalló los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo en la jornada, entre los que se cuentan cirugías generales, lipomas, hernias inguinales, quistes testiculares, tumores de ovarios, histerectomías y esterilizaciones.

Destacó que en este hospital, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), gracias a las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro, el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, y la Ministra de Salud, Magalys Gutiérrez, están siendo garantizados todos los insumos y material descartable a cada paciente.

“Hemos canalizado junto con el Presidente, el Gobernador, los alcaldes y la ministra de Salud cada implemento y recurso para que estos pacientes reciban resolución quirúrgica a los casos de salud. Los insumos fueron totalmente garantizados”, dijo.

Reconoció la ardua labor de más de 22 especialistas, 12 enfermeras, 10 residentes y el personal administrativo y ambientalista que participa en el dispositivo de salud.

Esterilizaciones

Las operaciones que realizaron en esta faena quirúrgica fueron esterilizaciones a mujeres residentes en el municipio Sotillo, quienes agradecieron el apoyo que de igual manera recibieron del alcalde José Gregorio Maldonado.

Carli Ramos, habitante de Los Barrancos de Fajardo, dijo que gracias a que en Monagas llegó este maravilloso operativo le hicieron una ligadura.

“Doy gracias a Dios porque se dio el plan quirúrgico y pude ser intervenida con el apoyo de los insumos que nos dieron para nuestras esterilizaciones”, apuntó.

Eliannys Aray, paciente con seis hijos, manifestó su agradecimiento por la inclusión sin distinción alguna en esta acción médica.

“Gracias a Dios, que escuchó mis oraciones, me incluyeron en este plan. Esta ligadura era bien difícil y ellos lo están haciendo posible hoy”, señaló.

A Humberto Gaspar, de 27 años, habitante de Los Barrancos de Fajardo y quien padecía hace más de cinco años dolencias por una hernia, también lo operaron.

La doctora Ynojosa afirmó que se trató de una cirugía inguinoescrotal gigante, medianamente compleja, que abarcó el intestino delgado, colon y epiplón.

“Estaba incrustada en el testículo izquierdo. Fue removida y ahora el paciente se encuentra estable”, refirió.

Un total de 200 cirugías en cuatro días del Plan Quirúrgico suma el Hospital Felicia Rondón de Cabello, de El Furrial.
Cada paciente incluido en el Plan Quirúrgico Nacional recibe los insumos médico-quirúrgicos totalmente gratis.
Más de 40 médicos y enfermeras adscritas al Hospital Felicia Rondón de Cabello de El Furrial efectúan las cirugías del Plan Quirúrgico.
Felicia Ynojosa, directora del Hospital Felicia Rondón de Cabello, de El Furrial.

Lea también:

En tres jornadas continuas dan respuestas a solicitudes del 1×10 del buen gobierno

Esta entrada ha sido publicada el 13 de abril de 2024 9:25 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Cicpc Maturín detuvo a sujeto solicitado por homicidio culposo

Carlos Augusto Alfonso Villarroel (33), estaba solicitado por el Tribunal Sexto de Control Penal del estado Monagas, por homicidio culposo.

30 de marzo de 2026

Alcalde Daniel Monteverde entrega Informe de Gestión 2025

Durante el acto, el mandatario local expresó gratitud a los miembros de su gabinete ejecutivo por el respaldo incondicional brindado…

30 de marzo de 2026

Vinotinto cayó en los penales ante Uzbekistán en el FIFA Series

La selección venezolana cayó este lunes por la vía de los penales ante Uzbekistán (5-4) en la segunda jornada de la…

30 de marzo de 2026

Vietnam será sede del Miss Mundo en septiembre

La Organización del Miss Mundo informó que el aniversario 75 del concurso de belleza se celebrará en la ciudad de…

30 de marzo de 2026

Inicia en Monagas el Festival Semana Santa Ríe 2026

Más de 500 voluntarios estarán desplegados en el territorio monaguense, ofreciendo diversión y entretenimiento a grandes y pequeños.

30 de marzo de 2026

Mercado de Los Bloques: Ahorro, calidad y buen servicio para los maturineses

Durante la gestión de Ana Fuentes, se han venido recuperando estas instalaciones para que el pueblo disfrute de buenos precios…

30 de marzo de 2026

El cuajao fue decretado patrimonio cultural gastronómico de Maturín

Como parte de la gastronomía oriental, el cuajao representa identidad y conexión con el acervo cultural de Maturín.

30 de marzo de 2026

Por todo lo alto culminó el IV Festival del Cuajao en Maturín

El parque La Guaricha fue el escenario perfecto para que 36 personas participaran por el primer lugar.

30 de marzo de 2026

Casa Blanca responde al papa: No hay nada de malo en instar a la oración durante la guerra

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseveró que no es malo rezar por los miembros de las Fuerzas…

30 de marzo de 2026

Cabello supervisa operativo de seguridad en Semana Santa Segura

El despliegue del operativo de seguridad comenzó en el Peaje de Tazón, la principal vía que une la capital con…

30 de marzo de 2026

Israel aprueba la pena de muerte por horca para condenados por asesinato terrorista

La reforma legal de la pena de muerte por horca ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos, que advierten…

30 de marzo de 2026

Ataque escolar en Argentina: Un estudiante mata a otro y hiere a otros dos

El ataque escolar ocurrió mientras que los estudiantes participaban del izamiento de la bandera al inicio de la jornada.

30 de marzo de 2026