Regionales

Juramentan 50 brigadistas contra el cambio climático en Monagas

Jóvenes de los municipios Acosta, Caripe, Cedeño, Sotillo y Uracoa se sumaron a la jornada para evitar el daño ambiental.

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) juramentó este domingo 7 de abril en Monagas, la Brigada Contra el Cambio Climático, integrada por 50 jóvenes provenientes de los municipios Uracoa, Sotillo, Cedeño, Caripe y Acosta.

Jean Carlos Román, director general de Coordinación Territorial del Minec a nivel nacional, comentó que los brigadistas del cambio climático saldrán a concienciar casa a casa a las familias sobre el efecto invernadero y sus consecuencias derivadas de las grandes industrias.

Precisó que el registro nacional supera los 10 mil brigadistas y la meta es llegar a los 50 mil promotores para contrarrestar los efectos de la crisis climática en Venezuela.

Asimismo, Verónica Mujica, directora nacional de Aprovechamiento de la Basura llamó a las comunidades a sumarse a esta gran iniciativa desde cada uno de sus espacios territoriales.

Señaló que con mínimas acciones, como es el de reciclar los desechos sólidos o cuidar el agua, se pueden lograr grandes aportes comunitarios, sobre todo en estos tiempos de altas temperaturas, donde el ambiente es amenazado por la sequía y la industrialización.

Monagas sumada a la sensibilización ante el cambio climático

Heberto Solarte, director del Minec en Monagas, explicó que es importante tomar conciencia mediante la formación y la sensibilización en las comunidades acerca del cambio climático y sus consecuencias, así como la importancia de modificar el estilo de vida hacia un modelo más ecológico.

Solarte agradeció en nombre del ministro para el Ecosocialismo Josué Lorca, la receptividad que ha tenido Monagas en cuanto a las políticas de protección al ambiente que viene orientando el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de preservar la Venezuela Verde referencia internacional por la biodiversidad de su flora y fauna.

Indicó que la juramentación de estas brigadas van a potenciar los esfuerzos que viene haciendo el Minec en el estado para mitigar los incendios forestales, un flagelo que amenaza los bosques y áreas verdes.

«Tenemos la misión de proclamar un mensaje de alerta y esperanza para salvar el ambiente. Debemos pensar en el futuro, en nuestra juventud y qué planeta queremos dejarle a nuestros hijos y nietos. La misión de estas brigadas es sembrar la conciencia para el uso responsable de los recursos naturales, además de promover el reciclaje», comentó.

Trabajo casa por casa

Por su parte, Anderson Rivera, coordinador estadal de la Brigada contra el Cambio Climático, destacó la importancia de no botar basura en la calle, disminuir la cantidad de desechos sólidos a través del reciclaje, ahorrar el agua, no dejar grifos abiertos y estimular el cuidado del ambiente.

«Vamos a crear un plan comunicacional que promueva la protección de la Serranía del Turimiquire, donde nace nuestro río Guarapiche, la principal fuente de agua dulce de los monaguenses, así como el resguardo de otros espacios naturales de vital importancia en nuestro estado. Desde ya, con ese conocimiento y la ayuda de las instituciones, vamos a llevar de la mano del Minec este plan casa a casa con nuestros primeros 50 brigadistas», expresó.

Igualmente, los brigadistas Rosa Jiménez y Carlos Navarro, de los municipios Acosta y Cedeño, se comprometieron en nombre de sus compañeros a masificar el mensaje y estimular la conciencia ecológica para contrarrestar el cambio climático.

En el acto participó también el Ballet Danzas Guarapiche, con una coreografía al son de la canción «Somos vida», un canto de amor por la madre naturaleza.

Danzas Guarapiche presentó coreografía alusiva al cuidado del ambiente.
Jóvenes de 5 municipios se suman al trabajo casa por casa por el cuidado del ambiente
Jean Carlos Román agradece a los brigadistas de Monagas por su voluntad para ser protectores del ambiente.

Lea también:

Plan de atención al adulto mayor comenzó en Ezequiel Zamora

Esta entrada ha sido publicada el 7 de abril de 2024 6:53 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Icum proyecta consolidación cultural y bienestar en 2026 tras un exitoso 2025

Autoridades regionales, invitados especiales y el personal del ente cultural asistieron a la presentación del informe de gestión.

20 de enero de 2026

Hospital Núñez Tovar reconoce vocación de servicio de los pediatras en su día

La dirección del centro de salud destaca el rol fundamental de estos especialistas, respaldado por cifras que superaron las 19…

20 de enero de 2026

¡De paquete! Gobernador Luna entregó la escuela Marlene Sequea de Campos

Con esta rehabilitación son favorecidos más de 800 estudiantes que seguirán recibiendo formación académica en 18 aulas totalmente renovadas.

20 de enero de 2026

Universitarios de Monagas exigen la libertad del presidente Nicolás Maduro

Estudiantes de las 19 casas de estudios de la entidad, repudian el secuestro del primer mandatario.

20 de enero de 2026

Brindan atención médica en la escuela José Jesús Oliveros de Guatatal

El personal del plantel recibió asistencia en las áreas de Odontología, Ginecología, Psicología, Psicopedagogía e inmunización.

20 de enero de 2026

Indem prepara la primera fase de los Juegos Estudiantiles 2026

Además de disciplinas como el baloncesto, voleibol, kickingball ajedrez y fútbol sala, se realizarán actividades recreativas y de masificación deportiva.

20 de enero de 2026

En Monagas más de 300 médicos y estudiantes participan en el Congreso de Pediatría 2026

La segunda edición del compartir de saberes se desarrollará del 20 al 22 de enero, en el Teatro Teresa Carreño…

20 de enero de 2026

Dinamarca refuerza su presencia en Groenlandia enviando un contingente militar

Las operaciones, de acuerdo a ambas fuentes, se enmarcan en la operación 'Resistencia Ártica', ejercicios promovidos por Dinamarca.

20 de enero de 2026

Oswaldo Vizcarrondo es el nuevo DT de la Vinotinto

Oswaldo Vizcarrondo fue presentado este martes como nuevo entrenador de la selección nacional de fútbol masculina.

20 de enero de 2026

Aumentan a 42 los muertos tras accidente ferroviario en España

Los datos iniciales sobre el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) presentaban un escenario complicado para los investigadores del descarrilamiento.

20 de enero de 2026

Gobierno venezolano desmiente imagen con bandera americana

La supuesta imagen del mapa de Venezuela cubierto por la bandera americana, publicada por el presidente de EE.UU, Donald Trump,…

20 de enero de 2026

Precio del dólar en Venezuela este martes 20 de enero de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

20 de enero de 2026