Maturín

Monagas ejecuta políticas de sanidad animal para dinamizar el aparato económico productivo

Durante el 2023, el gobernador Ernesto Luna junto a los productores pecuarios profundizaron acciones de control y erradicación de fiebre aftosa y brucelosis.

Con la visión de alcanzar la estabilidad económica y productiva del estado Monagas, el gobernador Ernesto Luna, profundiza los programa de sanidad animal y planes de desarrollo agrícola que incluyen a pequeños, medianos y grandes productores monaguenses.

Durante el 2023, y bajo la premisa “todos somos necesarios para hacer de Monagas una potencia productiva” el mandatario regional, junto a productores pecuarios e instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras como el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), efectuaron actividades de inmunización para la prevención, control y erradicación de la fiebre aftosa y la brucelosis.

“Todos somos necesarios para alcanzar el estatus zoosanitario, debemos profundizar la prevención, control y erradicación de enfermedades como la fiebre aftosa y la brucelosis, cumpliendo los ciclos de inmunización anual establecidos; acciones que garantizan la sanidad de los rebaños y su comercialización nacional e internacional”, ha referido Ernesto Luna.

La conformación del Bloque Oriental Contra la Fiebre Aftosa (bovinos), con la participación de representantes de Panaftosa, ha permitido el control y evaluación de los dos ciclos de vacunación en el año 2023 para mejorar las capacidades de vigilancia, los diagnósticos de laboratorio de enfermedades vesiculares y el control del movimiento de animales.

Acciones que permitieron un cierre positivo en los ciclos de vacunación en Monagas, donde resaltó el acompañamiento de los alcaldes de los municipios Cedeño y Libertador quienes se sumaron a la campaña adquiriendo las dosis necesarias para los animales de pequeños productores y, de esta manera, garantizar la inmunización de todo el ganado vacuno de sus jurisdicciones.

La dedicación y estrategia sanitaria de los productores permitió a la entidad monaguense alcanzar 15 de los 18 predios libres de brucelosis existentes en el país durante el 2023.

Otra de las acciones ejecutadas en la entidad ha sido la capacitación ofrecida por entes de salud animal en materia de tuberculosis animal y enfermedades zoonóticas.

En materia de salud vegetal se ejecutó el plan fitosanitario para cultivos de musáceas (municipio Caripe).

La creación Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente permitió al Consejo Estadal de Economía Productiva la vinculación de 300 actores pertenecientes al sector privado a fin de crear las mesas de trabajo para el levantamiento de proyectos y el fortalecimiento del aparato productivo bajo las alianzas del Gobierno nacional con la República Popular de China, lo que también tendrá como objetivos generar nuevos empleos.

Sector agrícola

En materia agrícola, el gobernador de Monagas puso en marcha el Plan de Siembra 2023 para apoyar a 600 pequeños productores, para ello llevó a cabo el Plan Piloto de Multiplicación de Semillas que derivó en la siembra de 5 hectáreas de maíz blanco, maíz amarillo y frijol en la Unidad de Producción Formativa (UPF) “Brisas de Santa Inés”, bajo el protocolo agroecológico mixto, experiencia exitosa que alcanzó un rendimiento de 8 toneladas, permitiendo los insumos para el financiamiento de 255 hectáreas aproximadamente y de 45 kits mecanizados para tecnificar la labor agrícola.

El encadenamiento de las políticas productivas permitió que 765 productores monaguenses recibieran la titularidad de tierras. Apoyo Como parte del acompañamiento brindado por el gobierno regional en el 2023 a los pequeños productores, se ejecutaron trabajos de electrificación a parcelas productivas ubicadas en el sector 4 de Santa Inés, en el municipio Maturín, y los trabajos de reactivación de pozo de agua, patróleo de 4 kilómetros de vialidad agrícola; colocación de 19 postes para el alumbrado de la comunidad San Ramón de Areo, municipio Cedeño, esta última en conjunto con el sector privado.

Módulo policial

Cumpliendo el compromiso asumido con los productores en la lucha contra el abigeato, el mandatario monaguense reactivó y dotó de implementos de oficinas y una patrulla al Módulo de Investigación Penal del Parque Ferial Chucho Palacios, que sirve para el patrullaje de las áreas rurales, agrícolas y pecuarias.

En el Fondo de Desarrollo para Emprendimientos Monagas (Fondeem) fueron atendidos 3 mil 172 emprendedores con actividades de formación y más de 100 de ellos recibieron financiamientos bajo el programa Regional Emprender Joven.

La conformación del Bloque Oriental Contra la Fiebre Aftosa permite el control y evaluación de los dos ciclos de vacunación del año 2023.
La creación de la Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente por parte del Gobierno nacional abre un abanico de posibilidades para el crecimiento económico.
El gobernador entregó más de 45 kits mecanizados a pequeños productores en Monagas para tecnificar la labor agrícola.
El plan de Siembra Monagas 2023 apoya a 600 pequeños productores en la entidad.
Gobierno de Monagas reactiva y dota de patrullas al Módulo de Investigación Penal del Parque Ferial Chucho Palacios para combatir el abigeato.

Lea también:

Exigen uso del tapaboca en regreso a clases

Esta entrada ha sido publicada el 9 de enero de 2024 11:32 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025