Destacado

¡Llegó el gran día del baile del Mono de Caicara!

Con la seguridad garantizada, este 28 de diciembre en Caicara se produce el baile del Mono.

Caicara con su baile del Mono es una potencia patrimonial y cultural del estado Monagas.

La tradición se celebra todos los 28 de diciembre en Caicara, ciudad que se ubica en el estado Monagas, capital del municipio Cedeño.

El Baile del Mono es una manifestación cultural de participación colectiva de orígen indígena, que basa su música y movimientos coreográficos en el mare mare Kariña, caracterizado por la formación de una larga hilera o cola de bailadores, quienes se toman por la cintura del que le antecede y sinuosamente danzan según lo que indican los versos de los músicos que entonan los cantos respectivos; la misma es guíada por un personaje principal disfrazado de mono.

Este baile se realiza todos los 28 de diciembre en Caicara, municipio Cedeño, sin tener relación alguna con la conmemoración de los Santos Inocentes o el Día de los Locos, por cuanto recuerda las manadas de monos capuchinos que habitan las riberas y bosques aledaños al río Guarapiche donde se ubican los sembradíos de los agricultores y conuqueros, con su siembra de maíz.

Para distinción de los moneros, tanto cultores como visitantes, usan pigmentos naturales con los que se pintan la cara, simbolizando el espíritu festivo heredado de los pueblos originarios.

Las sustancias colorantes usadas son el Onoto o Caituco, de color rojo, el hollín o carbón, para el negro y el azul añil, aplicados con los dedos en la cara dibujando rayas oblicuas y horizontales, o en su defecto, trazos completos de la mano por ambas mejillas.

Aparte del Mono Mayor, también es figura protagónica, la Capitana o Mayordoma, cuyo papel fundamental es mantener el orden de los bailadores e integrantes de las parrandas moneras.

Se distingue por su atuendo pintoresco y llamativo de faldón floreado, paltó liqui liqui, sombrero pelo e’guama adornado con flores de trinitarias, al tiempo que porta muchos collares de semillas. Lleva una bandera roja y una peinilla que le identifica en su autoridad.

En la actuación, se mantienen otros personajes, fruto de la creatividad y permanencia de cultores que le dieron vida en su momento, como lo son, «Los Morochos de Pedro Arcila», «La Negrita de Chilo Rojas», «El Hombre de Barro del Loco Goyo», y con un homenaje a Chilo Rojas, «La Negra de Reinaldo Medina», de peculiar estampa.

Parranda del baile del Mono de Caicara

En este baile, para la ejecución de la música, se usan las maracas, los pitos de carrizo, la tambora, la guarura, el ciriaco, los cachos de res, el cuatro y la mandolina.

Actualmente, los practicantes moneros están agrupados en 32 parrandas o «partidos» como anteriormente se les denominaban, localizadas en diferentes sectores de Caicara y fuera de ella, que al amanecer del día 28 de diciembre, inician el recorrido por las calles del pueblo, invitando a sus pobladores y visitantes a sumarse a la celebración; la misma tiene su punto máximo de concentración en el lugar destinado para la presentación musical de cada una de ellas, denominado «Monodromo» o «Boulevard Monero» como originalmente fue creado.

Éstas Parrandas son: San Pedro de La Meseta, El Zanjón, Vallejo, El Gavilán, Típica Caicara, Garibaldo, Eufrasii Guevara, Cuero Caliente, Sabor a Pueblo, Ají Dulce, Chupa Piedra, Gilberto Rosales, Conjunto Típico Caicara, Agapita Múcura, Mare Mare, Hijos de Caicara, Morichal, Brisa Oriental, Canaguaima, La Yagua de Viento Fresco, Reyes Miranda, El Centro, Naranjo Ostty, Los Chaimas, El Duty, Canamelar, Los Nietos de Caicara, Macuare, A.C.Garibaldo, Danzas Kariña de San Ramón, Tricolor de Caicara y La Caballería de La Tigra.

El Baile del Mono como Patrimonio cultural venezolano

En julio de 1983, en Barquisimeto, estado Lara, durante el Encuentro de las Culturas Populares de Venezuela, se le distinguió como «la máxima expresión cultural del oriente venezolano».

En el año 2004, se registra en el Catálogo del Patrimonio Cultural del municipio Cedeño bajo la codificación VE-IPC-00JN50. (IPC).

El 9 de mayo del año 2013, es declarado por el Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (CLSEM) como Patrimonio Cultural del estado Monagas.

El 25 de mayo del año 2014, en ocasión del Primer Encuentro de Locos y Locaínas realizado en La Vela de Coro, estado Falcón, se hizo entrega del Certificado de Inscripción del Baile del Mono como Bien de Interés Cultural de la Nación, (IPC).

El 27 de diciembre del año 2014, por medio del Decreto N° 1220140014 emitido por la alcaldesa Wilma Carvajal, se declaró al Baile del Mono como Patrimonio Cultural del municipio Cedeño.

El 11 de noviembre del año 2019, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) emitió el Certificado de Actualización de Inscripción del Baile del Mono, como Bien de Interés Cultural de la Nación, firmado por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.

El cuidado del patrimonio y la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo integral de la sociedad venezolana, ya que dentro de la diversidad permite que los pueblos conozcan su verdadera idiosincrasia, tradiciones y costumbres, que han sido transmitidas de generación en generación.

El baile del Mono de Caicara busca preservar nuestras auténticas tradiciones.
La parranda del baile del Mono comienza este 28 de diciembre en Caicara.
El pueblo caicareño recibe con los brazos abiertos a los visitantes para la fiesta del Mono.
Con gran alegría y colorido este 28 de diciembre sale el Mono de Caicara.

Lea también:

Despliegan más de 800 efectivos para la fiesta del Mono de Caicara

Esta entrada ha sido publicada el 27 de diciembre de 2023 8:43 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Aumenta a 4 mil 829 la cifra de muertos por los terremotos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que subió a 4.829 el número de muertos por los terremotos.

15 de julio de 2026

Inician plan de asfaltado y bacheo en la Avenida principal de La Cruz

La alcaldesa Ana Fuentes proyectó que los trabajos permitirán una mejor movilidad en la parroquia y pidió calma a los…

15 de julio de 2026

Alcalde Daniel Monteverde restablece servicio de agua potable en San Félix

Con la reparación de una bomba de 60 hp, el mandatario municipal mejora el suministro hídrico a más de mil…

15 de julio de 2026

Fundación El Niño Simón Monagas registra más de 93 mil atenciones en primer semestre 2026

En el Centro de Atención Infantil “Niño Simón” brindaron un total de 11 mil 812 atenciones en distintas especialidades.

15 de julio de 2026

Alcaldía de Santa Bárbara inició recuperación del terminal de pasajeros

La gerente municipal, Roselis León, supervisó los trabajos iniciados el pasado viernes.

15 de julio de 2026

Alianza multisectorial respalda la Red de Apoyo Monagas Solidaria

Esta iniciativa cuenta con áreas de atención social como salud integral, alimentación, educación, psicológica, incorporación laboral y religiosa.

15 de julio de 2026

Norberto Peña presentó 5 claves para sobrellevar quiebre emocional tras terremotos

Peña explica que, a diferencia de tragedias pasadas como el deslave de Vargas en 1999, la inmediatez de las redes…

15 de julio de 2026

Argentina reaccionó in extremis para arrebatarle la final a Inglaterra

Una vigorosa reacción en los últimos 7 minutos ha clasificado a la final del Mundial contra España este domingo a…

15 de julio de 2026

En seis meses Suptrima registra un incremento del 10,71% de nuevos contribuyentes

​En Maturín se contabilizan más de 5 mil contribuyentes formalmente inscritos.

15 de julio de 2026

Comerciantes de la avenida Bicentenario de Maturín comenzaron adecuación de aceras

​De esta manera se garantiza la uniformidad de estas estructuras y la seguridad peatonal.

15 de julio de 2026

Inició reordenamiento de paradas de mototaxis en Maturín

Se estará revisando cada una de las organizaciones, su permisología y la documentación de los motorizados.

15 de julio de 2026

Héctor Rodríguez: 20.857 personas son atendidas en 106 campamentos transitorios

Los afectados del doblete sísmico del 24 de junio están siendo atendidos en varios campamentos temporales organizados por el gobierno…

15 de julio de 2026