Categorías: Internacionales

Investigación sobre Venezuela carece de validez: Canciller Yván Gil a la CPI

El canciller Yván Gil expresó ante la CPI que en Venezuela hay una democracia fuerte, un respeto a los derechos humanos sólidos

El canciller  de la República, Yván Gil, dijo que no existe validez legal y sustancial para que la Corte Penal Internacional (CPI), reanude una investigación contra Venezuela.

Aseguró que «Hay una serie de erráticas acciones por parte de la Fiscalía de la CPI, que ha tratado de ocultar pruebas (…) Esta política fracasó y es hora de que se asuma como tal. La CPI debería desechar este caso contra Venezuela«.

El ministro Yván Gil reiteró que las instituciones del Estado trabajan en respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.

Este martes 7 de noviembre, en la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional se celebró la primera audiencia pública sobre el recurso de apelación del Estado Venezolano contra la decisión de reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

El miércoles 8 se llevará a cabo la segunda audiencia pública sobre el caso Venezuela.

Canciller Yván Gil a la CPI: Venezuela respeta los DDHH

El canciller de la República, Yván Gil, resaltó que «En Venezuela hay una democracia fuerte, un respeto a los derechos humanos sólidos. Tenemos unas instituciones judiciales, una fiscalía que trabaja en pro de garantizarle los derechos a todos los venezolanos. Eso es lo que precisamente este equipo ha desmontado».

El canciller de la República adelantó que el siguiente paso será desmontar este caso que debe finalizar «porque ha sido fraudulentamente creado«.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) aseguró este martes que su investigación a Venezuela está en “fase preliminar” y es “poco razonable que pueda identificar” sospechosos o “establecer el alcance real” del caso, rechazando la posición de Caracas, que negó la validez legal y sustancial de la petición de reanudar la investigación.

Con información de : Unión Radio

Lea también:

¡Bonos y más bonos PATRIA! ¿Cuál te falta? Aquí el listado

Esta entrada ha sido publicada el 7 de noviembre de 2023 6:52 PM

Eulogia Beatriz

Licenciada en comunicación social LUZ.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Remontada del Barcelona ante el Frankfurt por la Champions

El FC Barcelona consiguió tres puntos importantes para seguir soñando con meterse directamente en octavos de final.

9 de diciembre de 2025

Alejandro González: Todo listo para la caravana de Navidad este 20 de diciembre

Una linda labor desarrolla el equipo de más de 200 voluntarios de la Fundación Voluntad sin límites, teniendo todo a…

9 de diciembre de 2025

¡Alerta! Mujer murió tras explosión de bombona de gas en La Guaira

Una mujer de 72 años murió tras una deflagración de gas dentro de su vivienda en la parroquia Maiquetía, estado…

9 de diciembre de 2025

Entregan 100 financiamientos a emprendedores de Santa Bárbara

El recurso fue entregado a través del Movimiento Social Las Patronas que dirige el concejal de esta localidad, José Durán.

9 de diciembre de 2025

Expo “Simón: De Niño a Libertador” se consolida como un espacio de aprendizaje

Niños y adultos destacan el valor educativo y cultural de la muestra, que cuenta con el apoyo del gobernador Ernesto…

9 de diciembre de 2025

Sustituyen luminarias en la avenida Alirio Ugarte Pelayo

La iluminación del municipio ha sido una de las prioridades de la alcaldesa Ana Fuentes durante su gestión.

9 de diciembre de 2025

Monagas quedó octava entre 25 delegaciones en el nacional de coleo categoría C

El evento se realizó este fin de semana en Maracay y contó con la participación de selecciones de todo el…

9 de diciembre de 2025

Fiscalía colombiana imputa al excanciller Leyva por irregularidades en caso de pasaportes

El excanciller Leyva rechazó los cargos de manera tajante.

9 de diciembre de 2025

Orientan a usuarios a tramitar permisos de viajes para niños, niñas y adolescentes

Más de 30 permisos de viajes semanales solicitan a través del punto operativo del Terminal Interurbano y suburbano de Maturín

9 de diciembre de 2025

Desbordamiento de una quebrada en Mérida deja seis viviendas afectadas

Las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de una quebrada que no solo afectó las casas sino también la pérdida de…

9 de diciembre de 2025

Kany García anuncia gira 2026 por América Latina y Europa

‘Kany García Tour 2026’ comenzará el próximo 17 de abril en Ciudad de México y, en esta primera fase, concluirá…

9 de diciembre de 2025

Por hurto en comercios fueron capturados 2 sujetos en Quiriquire

Los sujetos se dedicaban a ingresar a establecimientos comerciales en la entidad, sustrayendo mercancía de valor.

9 de diciembre de 2025