Regionales

Comenzó plan Salud va a la escuela en los Centros de Educación Inicial

La Fundación Niño Simón Monagas trabaja por garantizar una infancia saludable en el plan Salud va a la escuela.

Desde este jueves 19 de octubre, los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Madre María de San José, del sector Sabana Grande, fueron atendidos con el inicio del plan «La Salud va a la escuela«.

Este nuevo plan de acción sanitaria se ha asignado como prioridad para que las instituciones lo pongan en práctica. Sorenelly Zambrano de Luna, Primera dama del estado y presidenta de la Fundación El Niño Simón, ha colaborado con los líderes educativos y comunitarios de esta población vulnerable, que atiende a una matrícula total de 101 niños pequeños.

Salud va a la escuela: Por una alimentación balanceada

Yérika Alzolay, Autoridad Única de Salud en Monagas, explicó que de esta manera se fortalece el trabajo que se viene realizando con el personal docente, donde se les brindan herramientas necesarias para captar y atender al niño en su alimentación, desarrollo psicomotor e intelectual.

«A través del recreo saludable vamos a enseñar a los niños a cómo realizar actividades físicas y evitar el sedentarismo en esta población. Se hará con la merienda saludable, vamos a enseñar a los docentes y personal del plantel a diseñar un menú alimenticio balanceado que seamos capaces como docentes de reconocer cuando un niño presenta algún trastorno del espectro autista, cuando el niño tenga una situación de maltrato infantil en casa y brindar, además, todo el esquema de inmunización».

La funcionaria de salud indicó que cuando los niños atendidos hayan completado el esquema de inmunización se le otorgará al Centro de Educación Inicial un certificado como «Escuela Saludable».

En la jornada médica los niños recibieron atención en las áreas de medicina general, psicología, odontología y vacunación.

Por último, la Autoridad Única de Salud destacó que el personal médico asignado permanecerá en los planteles para capacitar a los docentes quienes serán los encargados de reconocer ciertas conductas o patologías en el alumnado.

«Estos médicos van a ir preparando a los docentes, ya que serán los que nos ayudarán a captar esas patologías en una fase inicial, y cada tres meses estaremos llevando este tipo de atenciones a la escuela para actualizar los esquemas de inmunización», agregó.

La actividad estuvo acompañada por la abogada Diana Baissari, directora de la Fundación del Niño en Monagas, en representación de su presidenta y parte del equipo de trabajo.

Desde la escuela piloto, la Autoridad Única de Salud, doctora Yérika Alzolay, ofrece palabras a la comunidad educativa del CEI Madre María de San José.
Comunidad de la escuela priorizada, recibe una charla por parte del personal médico y autoridades presentes en el acto de lanzamiento del plan «Salud va a la Escuela».

Lea también:

Ubevistas de Monagas se solidarizan con pueblo palestino

Esta entrada ha sido publicada el 20 de octubre de 2023 4:09 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

28 árboles caídos y 14 viviendas sin techo tras paso de Onda tropical 41 en Maturín

​Entre las incidencias registradas destacan 28 árboles caídos, los cuales ocasionaron daños a 7 vehículos y voladuras de techos en…

25 de agosto de 2026

Bancamiga consolida su crecimiento impulsada por la captación en divisas

El alza en las captaciones en moneda extranjera mantiene a Bancamiga como uno de los bancos líderes del sistema financiero…

25 de agosto de 2026

Murió Dolly Parton: Leyenda del country que cantaba desde el corazón

La cantante y actriz Dolly Parton, una de las artistas más icónicas del siglo XX, falleció a los 80 años,…

25 de agosto de 2026

Fuerte lluvia y ventolera tumbó árboles y voló techos en Maturín (+fotos)

Varios árboles caídos y techos volaron con la ventolera de este martes en la tarde.

25 de agosto de 2026

Lista de BONOS y montos PATRIA de estos últimos días del mes

Lista de BONOS y montos PATRIA correspondientes a este mes.

25 de agosto de 2026

Perú declara de interés nacional la visita del papa León en noviembre

El Gobierno del Perú otorgó este estatus a la visita del papa para agilizar los procesos de contratación vinculados a…

25 de agosto de 2026

Xabi Alonso derrotó a Arbeloa en duelo de exentrenadores del Real Madrid

Xabi Alonso le ganó la primera batalla a Álvaro Arbeloa en la Premier League. Su Chelsea, no sin dificultades y…

25 de agosto de 2026

Temblor de magnitud 3.0 se sintió en zonas de La Guaira

El movimiento telúrico se registró a las 09:52 de la mañana a 11 kilómetros al sureste de La Guaira.

25 de agosto de 2026

Precio del dólar en Venezuela este martes 25 de agosto de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a la variación en el…

25 de agosto de 2026

Tiroteo en Montana, EEUU por una disputa familiar deja varios muertos

El culpable de iniciar el tiroteo falleció por un disparo autoinflingido tras incendiar la vivienda en Billings.

25 de agosto de 2026

Catar se opone a las sanciones de EE.UU. a Irán y aboga por el diálogo

El portavoz de Exteriores de Catar, Majid al Ansari, señaló que su país no se posiciona ante sanciones que no…

25 de agosto de 2026

EEUU considera la revocación de miles de visados para solicitantes de asilo

Este plan podría llegar a afectar a 200.000 extranjeros que desde 2016 han pedido o están en trámites de pedir…

25 de agosto de 2026