Cada 12 de octubre se conmemora el acontecimiento histórico del encuentro de dos culturas: Día de la Resistencia Indígena

En el año 2002 Venezuela cambió el nombre de Día de la Raza a Día de la Resistencia Indígena
Hoy es 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, fecha para reconocer el valor y gallardía de los hombres y mujeres que poblaron las tierras de la América antes de la llegada del navegante Cristóbal Colón, ese día de 1.492.
Esos primeros habitantes de estas tierras dieron las primeras batallas durante el proceso de colonización.
El 12 de octubre se denomina Fiesta Nacional de España, en otros países se continúa llamando Día de la Raza, para conmemorar el Descubrimiento de América, como se le denominó por el acontecimiento protagonizado por Cristóbal Colón, quien partió del Puerto de Palos, con al patrocinio de los Reyes Católicos de España, en tres carabelas llamadas La Pinta, La Niña y Santa María en las cuales surcó el océano Atlántico unos 70 días hasta que en la noche del 11 y 12 de octubre se topó con una isla que, según dicen, él creía que era parte de «las Indias».
Al grito de Rodrigo de Triana,¡ Tierra, Tierra!, cambió el curso de la historia. Era la primera tierra de la América, un nuevo continente, que tomaría el nombre de otro hombre de mar, Américo Vespucio.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez cambió la denominación del Día de la Raza, en su lugar rebautizó la fecha histórica con el nombre de Resistencia Indígena, por considerar su marca de discriminación y racismo.
En Venezuela desde el 11 de octubre de 2002, es designado Día de la Resistencia Indígena, decretado por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, quién estaba convencido de que esta celebración del “Día de la Raza” denominaba discriminación y racismo.
Desde ese momento, en Venezuela se vuelca en el pensamiento y la idea de reivindicar a los pueblos originarios, entendiendo su cultura y resaltando su lengua, costumbres y formas de organización social, cómo respeto a la naturaleza y al ser humano: Día de la Resistencia Indígena
Lea también:
Plataforma PATRIA entrega BONO hasta el 15 de octubre ¡Aún tienes chance! Escanéate
Esta entrada ha sido publicada el 12 de octubre de 2023 11:29 AM
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…
El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.
Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.
Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…
La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.
Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.
Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…
El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
¿Usted qué opina? Deje su comentario