Gobierno de Panamá no permitirá el ingreso irregular de migrantes a través del Tapón del Darién

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, dio los detalles de las medidas que ejecutará el Gobierno de Panamá.
Los migrantes que ingresen a través de la selva del Darién serán deportados, anuncio este viernes el gobierno de Panamá, con la finalidad de frenar la ola migratoria rumbo a Estados Unidos.
La información fue suministrada por la directora Nacional de Migración, Samira Gozaine, durante una rueda de prensa, donde indicó que «dentro de nuestras capacidades y presupuesto incrementaremos las acciones para ir paulatinamente y progresivamente aumentando las deportaciones y expulsiones» de migrantes que ingresen de forma irregular al país.
Gozaine admitió que desde abril las autoridades panameñas han deportado a 452 personas, una cifra ínfima, pues según datos oficiales, en lo que va de año más de 348.000 personas han cruzado el Darién, pese a que Estados Unidos ha advertido de que no permitirá ingresar a su territorio a quienes entren de manera irregular a Panamá.
Las medidas para contener la ola migratoria, que rigen a partir de esta fecha, «se harán para todas aquellas personas que permanezcan de manera ilegal o pretendan permanecer de manera ilegal en el territorio» panameño, advirtió la funcionaria panameña.
Con este fin, el gobierno panameño está preparando diversas aeronaves y está en proceso de contratación de vuelos chárter para la deportación de migrantes.
El total de migrantes que este año ha ingresado a Panamá por el Darién ya supera en más de 100.000 la cifra de todo el año anterior, cuando 248.000 personas hicieron esa travesía, rompiendo todos los registros migratorios anteriores por la jungla.
En el último mes, un promedio de 2.500 a 3.000 migrantes han llegado al país centroamericano diariamente desde Colombia.
Sin embargo, Gozaine reconoció que el gobierno panameño no podrá realizar deportaciones masivas por falta de recursos, por lo que se centrarán en primer lugar en las personas que tengan antecedentes penales.
«Obviamente, tenemos recursos limitados, nos gustaría que si entran 3.000 personas [de manera irregular a Panamá] deportar a las 3.000, pero es imposible, no es operativo», dijo la funcionaria.
Casi la mitad son venezolanos, aunque también destacan los haitianos, ecuatorianos y colombianos. Además, hay asiáticos, con un número creciente de chinos, y africanos, sobre todo de Camerún.
La frontera natural del Darién, de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.
Lea también:
Corpoelec anunció corte eléctrico para este sábado 9 de septiembre
Esta entrada ha sido publicada el 8 de septiembre de 2023 3:04 PM
Real Madrid sufrió y respiró en Vitoria luego de que Rodrygo inclinara la balanza hacia el lado blanco con un…
El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, dijo este domingo en su primer discurso tras su apabullante…
En el marco de la rehabilitación integral de la Plaza 7, la Alcaldía de Maturín reconoció la trayectoria y el…
Feligresía de la parroquia Santísima Cruz celebró la bendición del sumo pontífice en ocasión de los 21 años de ordenación…
Los trabajos tienen 80 por ciento de avance y comprenden la recuperación de dos quirófanos, sala de recuperación, pasillos y…
Esta obra fue ejecutada por la Comuna Agroproductiva y Turística Los Fósiles de Orocual, en la comunidad de Terronales, parroquia…
Con la asignación de este vehículo sanitario se marca un antes y un después en la atención de las mascotas…
La adquisición de la unidad fue posible gracias al proyecto aprobado en la primera Consulta Popular de la Juventud.
El ultraderechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen de casi…
La Casa de la Cultura de El Tejero recibió al equipo de voluntarios de la Asociación Civil "Por amor a…
La candidata de la coalición progresista de centro-izquierda, Jeannette Jara, votó este domingo en la comuna de Conchalí.
Se registraron, además, otras 11 personas heridas, entre ellas, dos policías.
¿Usted qué opina? Deje su comentario