¡Confirmado científicamente! Así afectan las pantallas al desarrollo de los niños
Pantallas afectan a los niños. | Foto: Web
Nadie puede negar que el uso y la implementación de la tecnología debe ser algo que benefició a las personas y a todos en general, sin embargo, el abuso de su uso está generando algún tipo de afecciones, sobre todo en los niños, pues la familiarización, la dependencia y apego a las pantallas se está convirtiendo en una constante.
En este mismo sentido, el doctor José Manuel Moreno, director del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, destaca que en momentos como las vacaciones son ideales o propensos para que los menores estén pegados a celulares, tabletas y pantallas en general. Esta situación se debe a que en estos momentos los padres no pueden prestar atención de más a sus hijos y los tienden a distraer con los aparatos electrónicos.
Ahora bien, y agregando a lo anteriormente dicho, el doctor reconoce que, si bien es común ser más indulgentes con el uso de las pantallas durante el verano con los hijos, “ahora es el momento de retomar las riendas”. Recuerda que no se recomienda que los niños de entre dos y cinco años dediquen más de una hora y media al día. Además, durante los fines de semana, se deben realizar actividades de ocio que no estén relacionadas con pantallas.
Asimismo, el profesional y experto en la salud de los niños recomienda y aconseja que, en mayores de 6 años, se fomenten en casa los hábitos saludables en el consumo de pantallas que establezcan límites máximos de dos horas al día.
El director de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra subraya que “cada vez hay más evidencias sobres las consecuencias del uso indiscriminado de las pantallas a lo largo de la infancia, estas se relacionan con las dificultades de aprendizaje, el aislamiento social o los problemas de conducta”.
En concreto, el médico apunta a una publicación de JAMA Pediatrics de agosto de 2023, que analiza la influencia de la exposición a las pantallas en el primer año de vida. Según la investigación, a mayor tiempo de exposición a las pantallas en menores de un año, pueden hasta triplicarse las posibilidades de retraso en el desarrollo a los dos y a los cuatro años, especialmente en habilidades de comunicación y en capacidad para resolución de problemas.
En este sentido, y ante estas evidencias, Moreno Villares plantea la oportunidad de incluir un mensaje de advertencia al encender un dispositivo móvil, similar al que recogen las cajas de tabaco, que recuerde a los padres y cuidadores que “el uso de este dispositivo entre niños pequeños se asocia a problemas importantes en el desarrollo infantil”.
Ahora bien, el doctor destaca que para mejorar el ánimo antes de volver a la rutina, el doctor aconseja “poner a punto” el material escolar y contactar de nuevo con los amigos, entre otras actividades. También anima a los padres “hacer hincapié en los aspectos positivos del nuevo curso”.
En concreto, destaca la importancia de inculcar a los hijos lo positivo de “aprender cosas nuevas”, y anunciarles que “vivirán retos distintos e interesantes”. “Pero eso sirve de poco si nos ven a los padres quejarnos de la vuelta al trabajo o de lo cortas que han sido las vacaciones”, ha expresado.
Para realizar un buen uso de las nuevas tecnologías y evitar los efectos indeseados previamente descritos en la infancia y la adolescencia, conviene seguir las recomendaciones dictadas por las Academias Americanas de Pediatría y Oftalmología respecto al uso de pantallas:
*Con información de Europa Press y Semana
Lea también: No creerás lo que le pasa a tu cuerpo si comes espinacas 15 días seguidos
Esta entrada ha sido publicada el 4 de septiembre de 2023 8:55 AM
Autoridades aún no han confirmado el hallazgo de ninguno de los cinco cuerpos que se encontraban a bordo.
Conozca el precio del cambio del dólar para este jueves en Venezuela de acuerdo al Banco Central y su variación…
La embarcación encontrada en aguas venezolanas fue hallada con 14 personas de origen africano en estado de descomposición.
El director de orquesta venezolano, fundador de la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, falleció la noche del miércoles a los…
El polvo del Sahara se puede observar en varias regiones de Venezuela como una leve neblina color amarillento.
En junio se agrupan varios subsidios de PATRIA para un único beneficio económico que beneficia a miles de familias venezolanas.
La exigencia de la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla será en los puntos de control de los municipios…
Los estudiantes de la Unerg alzaron su voz ante el fallecimiento de uno de sus compañeros por asfixia mecánica.
El nuevo presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, dijo este miércoles que su prioridad es buscar la unidad nacional.
Barcelona podría ser sancionado por la UEFA al reincidir en las violaciones de las reglas del ‘fair play’ financiero.
Esta acción está orientada a prevenir el tránsito de enfermedades en los pasajeros que arriban o salen del municipio.
Araguayán indicó que el último registro de la aeronave en los monitores del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) la…
¿Usted qué opina? Deje su comentario