Destacado

Gobernadores entregan informe del potencial productivo de la Zona Económica del Oriente

Monagas suma al proyecto de conformación de esta región en Oriente un millón 390 mil hectáreas para el desarrollo agrícola y pecuario.

En la sede de la Base Aérea Luis del Valle García, en el estado Anzoátegui, los gobernadores de los estados Monagas, Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Guárico y la delegación de Delta Amacuro se dieron cita para presentar un informe del potencial productivo a los ministros de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo; y de Acuicultura y Pesca, Juan Carlos Loyo para la conformación de la Zona Económica Especial Agroalimentaria del Oriente (Zeeao).

«Estamos construyendo esta Zona Económica Especial Agroalimentaria basados en cinco criterios como lo son el impulso de la producción agroecológica, la conformación de circuitos productivos, la organización de los actores (campesinos y fuerzas vinculadas al sector alimentario), los procesos de gestión de los sectores primario, secundario y terciario ajustados a normas internacionales para garantizar la calidad de los productos y la gestión geopolítica que implica construir una cadena comercial”, resaltó Soteldo.

Luego de la evaluación del potencial productivo para la consolidación de esta zona económica se concluyó que albergará 9 millones 314 mil hectáreas (animal, vegetal, agroforestal, acuicultura y piscicultura con un registro de 110 mil productores) de las cuales 1 millón 549 mil representan costas marítimas y 5 millones 274 kilómetros son costas ribereñas del Orinoco. Además contará con 6 puertos y 3 grandes aeropuertos con más de 3 mil metros de longitud que facilitarán el transporte de productos de exportación.

Por su parte el ministro de Acuicultura y Pesca resaltó el trabajo presentado por cada una de las gobernaciones participantes para la creación de esta zona especial, asegurando que con estas acciones se está construyendo el futuro productivo de la nación.

Los ministros aseguraron que el trabajo presentado en estas mesas de trabajo se entregará al presidente de la República, Nicolás Maduro, para su revisión y evaluación técnica y luego será elevado a la Asamblea Nacional para una declaratoria formal.

Monagas

El mandatario monaguense Ernesto Luna enfatizó su compromiso en la construcción de esta región económica productiva e informó que el estado Monagas cuenta con un millón 390 mil hectáreas para el desarrollo agrícola y pecuario.

“Los gobernadores del oriente venezolano, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, estamos comprometidos a desarrollar un nuevo modelo productivo, promover la actividad económica nacional y extranjera, participar en las innovaciones, cadenas productivas, impulsar el desarrollo industrial de la nación y contribuir a la diversificación de la economía del país”, resaltó.

El gobernador Ernesto Luna señala que Monagas cuenta con más de 1 millón de hectáreas productivas para sumarse a la nueva zona económica.

Lea también:

Gobernación coordina con municipios aplicación de Ley de Armonización Tributaria

Esta entrada ha sido publicada el 31 de agosto de 2023 10:40 AM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025