Tristán, de 60 años, recibió varios disparos supuestamente de parte de su novio, que atacó a tiros a la Policía cuando ésta llegó al lugar de los hechos.

El crimen de la excampeona de patinaje conmociona a Colombia. | Foto: Web
La patinadora colombiana Luz Mery Tristán, que fue campeona mundial en 1990, fue asesinada la madrugada de este domingo en un condominio de Cali (suroeste), crimen por el que fue detenido su pareja.
Tristán, de 60 años, recibió varios disparos supuestamente de parte de su novio, que atacó a tiros a la Policía cuando ésta llegó al lugar de los hechos.
«Con el corazón roto y con una profunda tristeza, recibo el asesinato, la noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva», manifestó en redes sociales la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
La gobernadora añadió: «Hoy el deporte colombiano está de luto por esta trágica pérdida, víctima de un irracional que acabó con su vida, y de quien pido a la justicia, a la Fiscalía, que se adelante la investigación para que reciba la máxima pena posible».
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo en Twitter que «al parecer estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de los colombianos en las últimas décadas para darle brillo».
La gobernadora Roldán recordó que Tristán fue «la primera campeona mundial de patinaje de Colombia, pero también la inspiración para que muchos niños y niñas se convirtieran en campeones mundiales como ella, y el patinaje colombiano sea hoy la potencia que es».
El expresidente de la Federación Colombiana de Patiaje Carlos Orlando Ferreira lamentó lo sucedido con la deportista y la recordó como una «pionera del patinaje, mujer emprendedora».
Luz Mery Tristán nació en Pereira pero a los pocos años su familia se trasladó a vivir a Cali en donde creció y comenzó a practicar el patinaje, deporte en el que alcanzó los más grandes logros para el país.
Fue la primera en ganar un campeonato mundial de patinaje para Colombia y lo hizo en 1990 en la prueba de los 5.000 metros en Bello, población del departamento de Antioquia.
Entre otros de sus logros destaca el oro que ganó en los 5.000 metros en los Juegos Panamericanos de Indianápolis (EE.UU.), en donde también subió al podio por el bronce con el equipo de relevos.
Además de patinaje, Tristán fue una de las pioneras del ciclismo en Europa. Integró el equipo que corrió el Tour de Francia en 1986, sin alcanzar los resultados que ella hubiese querido.
Luego de retirarse de la actividad deportiva inició negocios particulares como una marca de ropa deportiva y creó en Cali una escuela de patinaje que lleva su nombre.
Allí se formaron campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros.
Con información de El Caribe
Lea también: 10 años de prisión a exjugador de la NBA por estafa al seguro de salud
Esta entrada ha sido publicada el 6 de agosto de 2023 11:53 AM
El sueco Armand Duplantis estableció un nuevo récord del mundo de salto con pértiga, tras imponerse este jueves en la…
Con la colocación de 15 mil toneladas de asfalto, en esta primera fase serán intervenidas 31 calles, avenidas, intersecciones y…
Recibieron atención en medicina general, pediatría integral y entrega de medicamentos.
El Bono de Guerra Económica destinado a los trabajadores activos de la administración pública, sufrió un incremento aplicado sin anuncio…
El operativo de cirugía pediátrica fue realizado en articulación con el equipo médico del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”.
Aún cuando el canino no presentó signos de maltrato por parte de su dueño, el diagnóstico especificó que el animal…
La directiva destacó el rol fundamental de la mujer en el fortalecimiento de la gestión institucional y el servicio a…
Dos embarcaciones arribaron a la isla caribeña el 28 de febrero con un segundo envío de ayuda humanitaria que incluía…
El párroco de la Catedral de Maturín, Samael Gamboa informó que ya el vitral de San José fue restaurado e…
Los tributos más importantes que deben pagarse son el impuesto sobre la renta, señala el portal del Seniat.
Hegseth afirmó que el nuevo líder supremo no tiene legitimidad y que llama a la unidad tras haber asesinado a…
Este domingo 15 de marzo el Dolby Theatre de Los Ángeles se viste de gala con la icónica alfombra roja…
¿Usted qué opina? Deje su comentario