Tristán, de 60 años, recibió varios disparos supuestamente de parte de su novio, que atacó a tiros a la Policía cuando ésta llegó al lugar de los hechos.

El crimen de la excampeona de patinaje conmociona a Colombia. | Foto: Web
La patinadora colombiana Luz Mery Tristán, que fue campeona mundial en 1990, fue asesinada la madrugada de este domingo en un condominio de Cali (suroeste), crimen por el que fue detenido su pareja.
Tristán, de 60 años, recibió varios disparos supuestamente de parte de su novio, que atacó a tiros a la Policía cuando ésta llegó al lugar de los hechos.
«Con el corazón roto y con una profunda tristeza, recibo el asesinato, la noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva», manifestó en redes sociales la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
La gobernadora añadió: «Hoy el deporte colombiano está de luto por esta trágica pérdida, víctima de un irracional que acabó con su vida, y de quien pido a la justicia, a la Fiscalía, que se adelante la investigación para que reciba la máxima pena posible».
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo en Twitter que «al parecer estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de los colombianos en las últimas décadas para darle brillo».
La gobernadora Roldán recordó que Tristán fue «la primera campeona mundial de patinaje de Colombia, pero también la inspiración para que muchos niños y niñas se convirtieran en campeones mundiales como ella, y el patinaje colombiano sea hoy la potencia que es».
El expresidente de la Federación Colombiana de Patiaje Carlos Orlando Ferreira lamentó lo sucedido con la deportista y la recordó como una «pionera del patinaje, mujer emprendedora».
Luz Mery Tristán nació en Pereira pero a los pocos años su familia se trasladó a vivir a Cali en donde creció y comenzó a practicar el patinaje, deporte en el que alcanzó los más grandes logros para el país.
Fue la primera en ganar un campeonato mundial de patinaje para Colombia y lo hizo en 1990 en la prueba de los 5.000 metros en Bello, población del departamento de Antioquia.
Entre otros de sus logros destaca el oro que ganó en los 5.000 metros en los Juegos Panamericanos de Indianápolis (EE.UU.), en donde también subió al podio por el bronce con el equipo de relevos.
Además de patinaje, Tristán fue una de las pioneras del ciclismo en Europa. Integró el equipo que corrió el Tour de Francia en 1986, sin alcanzar los resultados que ella hubiese querido.
Luego de retirarse de la actividad deportiva inició negocios particulares como una marca de ropa deportiva y creó en Cali una escuela de patinaje que lleva su nombre.
Allí se formaron campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros.
Con información de El Caribe
Lea también: 10 años de prisión a exjugador de la NBA por estafa al seguro de salud
Esta entrada ha sido publicada el 6 de agosto de 2023 11:53 AM
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…
El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.
El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.
EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.
Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.
Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…
Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…
¿Usted qué opina? Deje su comentario