Destacado

Asesinan en Colombia a la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán

Tristán, de 60 años, recibió varios disparos supuestamente de parte de su novio, que atacó a tiros a la Policía cuando ésta llegó al lugar de los hechos.

La patinadora colombiana Luz Mery Tristán, que fue campeona mundial en 1990, fue asesinada la madrugada de este domingo en un condominio de Cali (suroeste), crimen por el que fue detenido su pareja.

Tristán, de 60 años, recibió varios disparos supuestamente de parte de su novio, que atacó a tiros a la Policía cuando ésta llegó al lugar de los hechos.

La pareja de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán sería el responsable del crimen. | Foto: Web

Figuras públicas en Colombia lamentaron asesinato de Luz Mery Tristán

«Con el corazón roto y con una profunda tristeza, recibo el asesinato, la noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva», manifestó en redes sociales la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

La gobernadora añadió: «Hoy el deporte colombiano está de luto por esta trágica pérdida, víctima de un irracional que acabó con su vida, y de quien pido a la justicia, a la Fiscalía, que se adelante la investigación para que reciba la máxima pena posible».

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo en Twitter que «al parecer estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de los colombianos en las últimas décadas para darle brillo».

La gobernadora Roldán recordó que Tristán fue «la primera campeona mundial de patinaje de Colombia, pero también la inspiración para que muchos niños y niñas se convirtieran en campeones mundiales como ella, y el patinaje colombiano sea hoy la potencia que es».

El expresidente de la Federación Colombiana de Patiaje Carlos Orlando Ferreira lamentó lo sucedido con la deportista y la recordó como una «pionera del patinaje, mujer emprendedora».

Luz Mery Tristán nació en Pereira pero a los pocos años su familia se trasladó a vivir a Cali en donde creció y comenzó a practicar el patinaje, deporte en el que alcanzó los más grandes logros para el país.

Fue la primera en ganar un campeonato mundial de patinaje para Colombia y lo hizo en 1990 en la prueba de los 5.000 metros en Bello, población del departamento de Antioquia.

Entre otros de sus logros destaca el oro que ganó en los 5.000 metros en los Juegos Panamericanos de Indianápolis (EE.UU.), en donde también subió al podio por el bronce con el equipo de relevos.

Luz Mery Tristán | Foto: Instagram

Además de patinaje, Tristán fue una de las pioneras del ciclismo en Europa. Integró el equipo que corrió el Tour de Francia en 1986, sin alcanzar los resultados que ella hubiese querido.

Luego de retirarse de la actividad deportiva inició negocios particulares como una marca de ropa deportiva y creó en Cali una escuela de patinaje que lleva su nombre.

Allí se formaron campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros.

Con información de El Caribe

Lea también: 10 años de prisión a exjugador de la NBA por estafa al seguro de salud

Esta entrada ha sido publicada el 6 de agosto de 2023 11:53 AM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025