Economía

¡Atención! Llegó el bono «Contra la guerra económica» para los jubilados por 1.320 bolívares

El pasado 14 de julio este bono «Contra la Guerra Económica» fue pagado a los trabajadores activos del sector público, por un monto equivalente a 850 bolívares, equivalente a 29 dólares.

A partir de este lunes 17 de julio, el Gobierno comenzará a pagar el bono «Contra la Guerra Económica», a los jubilados de la Administración Pública, el cual tendrá un monto de 1.320 bolívares que, al tipo de cambio oficial, equivalen a 48 dólares.

Este bono es un complemento de la pensión que no fue incrementada el pasado primero de mayo y se mantiene en 130 bolívares mensuales, al igual que salario mínimo nacional imputable a derechos prestacionales establecidos en la Ley.

El pasado 14 de julio este bono «Contra la Guerra Económica» fue pagado a los trabajadores activos del sector público, por un monto equivalente a 850 bolívares, equivalente a 29 dólares.

Pensionados y jubilados del Sistema Patria.

Bono «resuelve» para los jubilados

Los jubilados podrán adquirir con este bono un estimado de 10,67% de la canasta alimentaria promedio, que en junio alcanzó un valor de 450 dólares, tomando en cuenta los diferentes precios que han proporcionado las organizaciones que miden este indicador cada mes.

La inflación en lo que va de año se ha venido acelerando y uno de los segmentos más golpeados es el de la tercera edad, cuyas condiciones de ajuste resultan más precarias y, además, tienen necesidades como la adquisición de medicamentos -en muchos casos para padecimientos crónicos- que complican la subsistencia.

Los bonos que faltan

Igualmente, para el resto del mes julio faltan 10 bonos más de acuerdo con lo que ha sido la dinámica normal de asignaciones que ha seguido el Sistema Patria.

Dichos bonos son:

  • Bono «Contra la Guerra Económica» para personal pensionados, cuyo monto estimado es de 450 bolívares, equivalentes a 15,73 dólares al tipo de cambio oficial vigente al cierre de esta nota.
  • Estipendio «Chamba Juvenil» por un monto de 158 bolívares o 5.52 dólares al valor del mercado oficial.
  • Estipendio «Somos Venezuela», por el mismo monto del anterior.
  • Bono «Corresponsabilidad y Formación», dirigido en montos diferentes a distintos sectores de la Administración Pública. Las asignaciones oscilan entre 528 y 7.920 bolívares, equivalentes a entre 18,46 y 277 dólares al tipo de cambio oficial vigente al cierre de esta nota.
  • Bono «Economía familiar», por un monto de 72,9 bolívares o 2,55 dólares oficiales.
  • Bono «Cultores Populares», por un monto estimado de 396 bolívares o 14 dólares.
  • Bono «Promotoras del Parto Humanizado», por un monto de 168 bolívares, equivalentes a 5,87 dólares oficiales.
  • Premios a Tuiteros en las últimas dos semanas del mes, los cuales oscilan entre 42,50 y 85 bolívares, los cuales al tipo de cambio oficial son equivalentes a 1,49 y 2,97 dólares oficiales, respectivamente.

Como se nota evidentemente, hay un esfuerzo por tratar de compensar mejor a los trabajadores de la Administración Pública, cuyas escalas están fuertemente rezagadas frente a la pérdida continua del valor del bolívar, pero los bonos que se asignan a la población en general tienen montos muy bajos.

Con información de ByN

Lea también: Sistema Patria comienza a pagar tres premios ¿Quiénes lo reciben?

Esta entrada ha sido publicada el 17 de julio de 2023 9:55 AM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025