Internacionales

Protestas en Guatemala ante los primeros resultados electorales

Manifestantes intentaron ingresar en el colegio electoral de Guatemala para sacar a los integrantes de la junta.

Un grupo de personas en Puerto San José, Escuintla, en Guatemala, quemó papeletas y mobiliario electoral en protesta por los resultados de los comicios del domingo, según reportan medios locales.

En un video publicado en las redes sociales se ve a los manifestantes arrojando a una hoguera los muebles del colegio electoral de Santa Victoria.

Incidentes similares se registraron en Quetzaltenango, San Martín Zapotitlán, Petén, Retalhuleu, Sayaxché, Petén, entre otros. 

Según medios locales, en el municipio de San Mateo, en Quetzaltenango, los vecinos denunciaron que familiares del alcalde, Elvin Yobany Cifuentes, ingresaron papeletas ya marcadas en un centro de votación.

En protesta, los manifestantes intentaron ingresar en el colegio electoral para sacar a los integrantes de la junta. Además, una mujer, de 43 años, resultó herida mientras observaba los disturbios en Colomba Costa Cuca, también el departamento de Quetzaltenango.

En el municipio de San José del Golfo, un grupo de personas no permitió la apertura de cuatro centros de votación debido al supuesto «acarreo de votantes». Un grupo de individuos roció con gasolina al personal electoral y amenazó con prenderles fuego, lo que derivó en disturbios, llegando los efectivos de la Policía Nacional Civil de Guatemala a emplear gases lacrimógenos.

Elecciones en Guatemala se realizaron este domingo

Más de 9,3 millones de guatemaltecos fueron convocados a las urnas para elegir a su presidente, vicepresidente, diputados al Congreso y otros cargos públicos.

De acuerdo con los resultados preliminares publicados del TSE, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lidera el escrutinio, con un 15,52 %, seguido por el Movimiento Semilla, con un 11,95 %.

De este modo, los candidatos presidenciales Sandra Torres (UNE) y Bernardo Arévalo (Semilla) se perfilan como los que se disputarían la segunda vuelta en agosto.

Lea también:

Sandra Torres y Bernardo Arévalo disputarán la segunda vuelta en las elecciones de Guatemala

Esta entrada ha sido publicada el 26 de junio de 2023 12:00 PM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Ana Fuentes entregó rehabilitada pasarela de la Avenida Libertador

Con este proyecto la mandataria continúa modernizando las estructuras viales del municipio.

27 de abril de 2026

PCAD – Maturín evalúa afluentes que presentan condiciones de vulnerabilidad

Se prioriza la atención al Plan de Lluvias y el monitoreo constante de los caños.

27 de abril de 2026

Registro Civil: Requisitos para certificados de actas de presentación

Los usuarios deben tener en resguardo su número de acta, libro, folio y año de presentación.

27 de abril de 2026

Alcaldía recolectó 3 mil 340 toneladas de desechos sólidos en siete días

El equipo del Iamam continúa trabajando en la optimización del servicio en las 10 parroquias del municipio.

27 de abril de 2026

Alcaldía de Maturín ejecuta limpieza y saneamiento del caño Guarapiche II

La alcaldesa Ana Fuentes ha priorizado la atención a más de 60 caños

27 de abril de 2026

Maxus Venezuela presenta su plan “Asegúrate con 500” con modalidades de pagos de 6, 9 y 12 meses

Vehimotors, representante oficial de Maxus en Venezuela, anunció el lanzamiento de su innovadora propuesta comercial “Asegúrate con 500”.

27 de abril de 2026

Hombre perdió la vida tras ser arrollado por un camión cisterna en Sucre

La víctima, de 30 años de edad, fue identificada como Anthony Arreaza, residente de la la comunidad Brisas del Golfo…

27 de abril de 2026

Precio del dólar en Venezuela este lunes 27 de abril de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy en el mercado cambiario.

27 de abril de 2026

Unos 57 connacionales arribaron al país a través del Plan Vuelta a la Patria

En el vuelo número 138 del programa de retorno seguro de venezolanos, llegaron los connacionales.

27 de abril de 2026

Italia pide a Venezuela liberar a presos políticos y propone intensificar el comercio

Tajani una vez más instó a la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

27 de abril de 2026

Presidente de Barbados recibe a la presidenta encargada Delcy Rodríguez

La presidenta (E) Delcy Rodríguez estará en Barbados cumpliendo una agenda de trabajo junto a la delegación que la acompañó.

27 de abril de 2026

León XIV a los futuros diplomáticos vaticanos: Deben ser canales de paz sin temor

El pontífice, aseveró que la misión de los diplomáticos vaticanos pasa por ser canales para que la gracia que viene…

27 de abril de 2026