Internacionales

Sandra Torres y Bernardo Arévalo disputarán la segunda vuelta en las elecciones de Guatemala

Hace cuatro años, en las elecciones de 2019, la exprimera dama sucumbió en la segunda vuelta ante el actual presidente, Alejandro Giammattei.

La exprimera dama Sandra Torres Casanova y el diputado Bernardo Arévalo de León se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala el próximo 20 de agosto, tras los resultados de los comicios celebrados el domingo.

Torres Casanova, de 67 años, obtuvo el primer lugar de los comicios, donde por tercera vez consecutiva con su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró su participación en la segunda vuelta.

La exesposa del expresidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) suma el 15,12 % del total de votos emitidos para presidente en Guatemala, escrutadas el 89 % de las mesas electorales.

Hace cuatro años, en las elecciones de 2019, la exprimera dama sucumbió en la segunda vuelta ante el actual presidente, Alejandro Giammattei. Y ocho años atrás, en 2015, también perdió frente al comediante Jimmy Morales (2016-2020).

“Estoy muy agradecida, primero con Dios y luego con la gente que siempre nos ha respaldado y apoyado”, dijo Torres Casanova en una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de Guatemala

, tras conocer los primeros resultados.

“Vamos a ganar, contra quien sea”, añadió la ex primera dama en referencia a la segunda vuelta electoral, programada para el 20 de agosto.

Contra todos los pronósticos transcurrieron las elecciones en Guatemala

En segundo lugar Bernardo Arévalo de León acumula el 12,19 % del total de votos de la mano de la agrupación política Semilla, nacida de la lucha anticorrupción en Guatemala en 2015.

Las encuestas señalaban que Arévalo de León, actual diputado, obtendría un séptimo u octavo puesto, pero el apoyo en las áreas urbanas fue trascendental para su acceso a una segunda vuelta.

A ello se suma la caída de popularidad en las candidaturas del exdiplomático Edmond Mulet y de la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.

Los sondeos advertían que Mulet y Ríos Sosa se disputarían el segundo lugar. Sin embargo, ninguno superó el 7% del total de votos.

Elecciones en Guatemala van a la segunda vuelta.
Guatemala asumió su derecho al voto este domingo.

Lea también:

Elecciones en Guatemala este domingo decidirán su futuro por los próximos cuatro años

Esta entrada ha sido publicada el 26 de junio de 2023 9:04 AM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Plan quirúrgico «Más Vida y Más Salud» realiza nueva jornada en el hospital Simón Bolívar

En este operativo fueron intervenidos 15 pacientes captados a través de la plataforma del 1X10 del Buen Gobierno.

7 de noviembre de 2026

Realizan Semaforazo Violeta por la erradicación de la violencia contra la mujer

En el marco del mes de la Erradicación de la Violencia y la Igualdad de Género, este viernes 6 de…

7 de noviembre de 2026

Leones barrió a Bravos en la doble cartelera (+resultados)

Leones del Caracas defendió su cueva este viernes y pasó la escoba luego de la visita de Bravos de Margarita…

7 de noviembre de 2026

Infante de un año murió en Monagas tras ingerir gasoil

Un bebé de apenas un año falleció en el municipio Libertador, al sur de Monagas, tras ingerir gasoil. El infante…

7 de noviembre de 2026

Precio del dólar en Venezuela este sábado 7 de noviembre de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

7 de noviembre de 2026

Habilitan nueva opción de apostilla para venezolanos en el exterior

Esta nueva modalidad permite a los venezolanos gestionar digitalmente la apostilla de los documentos incluidos en el sistema público.

7 de noviembre de 2026

El papa León XIV oficia su primera misa en Suramérica desde Uruguay

El papa ingresó al altar acompañado por la imagen del beato Jacinto Vera, considerado el padre de la Iglesia uruguaya…

7 de noviembre de 2026

Encendido navideño en Maracaibo será de bajo consumo energético y horario restringido

Este año el encendido navideño utilizará paneles solares.

7 de noviembre de 2026

En Francia: Cuarto sábado de protestas con 70.000 agentes en las calle

El ministro del Interior, Laurent Nuñez, mantuvo el dispositivo de seguridad de las últimas semanas, con 70 mil policías y…

7 de noviembre de 2026

Inameh: Lluvias con descargas eléctricas este 7 de noviembre

Aumento de la cobertura nubosa acompañada de precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica para este día.

7 de noviembre de 2026

Detenidos los expresidentes de Paraguay y del Banco Central por caso Ueno bank

El ex titular del Banco Central del Paraguay, se entregó a las autoridades tras dictarse una orden de captura en…

7 de noviembre de 2026

Reforma de la Ley del Servicio y Sistema Eléctrico será aprobada el 10 de noviembre

La ley del Servicio y Sistema Eléctrico busca estabilizar las tarifas para proteger a usuarios e industrias, agilizando así la…

7 de noviembre de 2026