Ciencia y Tecnología

¡Hazle un test de velocidad a tu internet en un 2×3!

Una preocupación constante del uso de internet en casa es la velocidad, que por momentos puede caer y tener picos que entorpecen la experiencia. Una forma de verificar si todo está funcionando cómo debe ser es haciendo un test que mida los aspectos que determinan la calidad de la conexión.

Realizar estas pruebas es un proceso sencillo, pero requiere de cumplir ciertas condiciones para obtener los resultados más cercanos a lo que realmente está sucediendo, ya que determinar la velocidad exacta de navegación no siempre es posible.

Condiciones para hacer las pruebas

Hay tres aspectos importantes para garantizar que la conexión a internet se esté dando de buena manera. El primero es tener un router actualizado, porque si el dispositivo es muy antiguo de nada servirá tener contratado un servicio con muchas gigas de navegación.

Así que, en caso de presentar fallas o picos de velocidad, lo mejor será contactar al operador y solicitar un nuevo módem o que se realice alguna actualización pendiente.

El siguiente paso es ubicar el router en un espacio central de la casa, no solo pensando en el espacio, sino en determinar dónde están los dispositivos que se van a conectar vía wifi, para que les llegue la mejor señal posible.

También es importante no poner el módem en esquinas, en el suelo y cerca de objetos de metal.

Finalmente, aunque no es obligatorio, tratar de que los dispositivos estén conectados a internet a través de cable Ethernet, así se garantiza una mejor navegación y más estabilidad. Este último punto es clave para lo que viene ahora: hacer las pruebas.

Cómo hacer un test de internet

Antes de realizar las pruebas también es importante saber cuál es el servicio que se tiene contratado, estableciendo la cantidad de gigas por las que se están pagando y de esa forma entender el límite al que llegarán los datos.

Para los test hay dos escenarios. El primero es hacer el proceso apagando todos los dispositivos que estén conectados a la red de la casa, pausar las descargas y únicamente usar un computador conectado por cable.

Esto permitirá tener vía libre para evaluar en condiciones óptimas si el internet está alcanzando la cantidad de gigas que están contratados o si se está muy lejos de ese rango.

Para hacer las pruebas siempre es mejor tener el dispositivo conectado por cable al módem. (Unsplash)

Pero también es importante hacer un test en condiciones normales de uso, o si no sería como hacer la prueba de un carro con un piloto profesional y en la mejor autopista. Así que lo ideal es realizar el proceso con los dispositivos que normalmente se usan y haciendo el consumo regular.

Para este caso sería ideal cumplir con el test a través de cable y desde un computador, pero también usando el celular vía wifi y repitiendo el proceso en varios lados de la casa para determinar cuál es la velocidad de navegación que se está alcanzando en cada espacio. Información que servirá para determinar si es o no necesario comprar un repetidor.

El proceso de prueba es sencillo. En el dispositivo escogido acceder a una página que haga los test, en internet hay varias como TestVelocidad.eu, Test-velocidad.com o SpeedTest, para el ejemplo usaremos esta última.

Para hacer las pruebas siempre es mejor tener el dispositivo conectado por cable al módem.

Al acceder al portal aparecerán varios datos como el nombre de la red, la IP y un botón de inicio, que se debe pulsar para comenzar el proceso, que durará unos segundos y dará los siguientes datos:

– PING: el tiempo de respuesta de la conexión. Entre más bajo sea el número, mejor será el resultado.

– Descarga: la velocidad en la que se están bajando archivos. Aquí tendría que salir la cantidad de gigas o megas contratados.

– Carga: la velocidad en la que se están subiendo los archivos a la web. Algunos operadores ofrecen velocidad simétrica, así que en ese caso este número debería ser igual al anterior.

Esos tres datos son toda la información que necesitamos para determinar la calidad del internet en el momento de hacer la prueba. Sin embargo, lo importante es que la velocidad sea constante y que el número de Descarga se mantenga en la mayor parte de la casa, aunque entre más lejos del módem bajará seguramente.

Con información de Infobae

Lea también: Nueva estafa en Instagram anuncia 500 euros de regalo

Esta entrada ha sido publicada el 26 de marzo de 2023 1:14 PM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Ministra de Turismo Daniela Cabello compartió con temporadistas de Aguasay

El alcalde Rafael Sánchez Mérida informó que más de 6 mil personas visitaron los balnearios.

3 de abril de 2026

NASA publica primeras fotos de la Tierra logradas por la misión Artemis II

La NASA publicó este viernes las primeras fotografías tomadas por la tripulación de la nave Orión que se dirige a…

3 de abril de 2026

Caripe se estremece de fe con la majestuosa exhibición de los cuadros vivos

El pueblo de Caripe se conectó con la tradición religiosa más esperada de la Semana Mayor.

3 de abril de 2026

Monaguenses acuden con profunda devoción a la tradicional Ruta de los 7 Templos

El recorrido inició en la Catedral de Maturín y visitó las iglesias San Simón, Santa Cruz, San Ignacio de Loyola,…

3 de abril de 2026

PCAD Maturín clausuró espacios no aptos para los bañistas

Maturín cuenta con 16 balnearios aptos para este asueto, por eso el llamado a la responsabilidad durante los días de…

3 de abril de 2026

Semana Santa en Maturín: Reflexión y esparcimiento

Este Viernes Santo, los maturineses continúan compartiendo en familia visitando balnearios y haciendo el recorrido por los templos.

3 de abril de 2026

Precio del dólar en Venezuela este viernes 3 de abril de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

3 de abril de 2026

Alta movilización en aeropuerto de Maiquetía por Semana Santa

El Operativo Semana Santa 2026 desplegado por el Gobierno nacional garantiza la conectividad aérea en el aeropuerto de Maiquetía.

3 de abril de 2026

Accidente en Anzoátegui: 3 muertos y 39 heridos tras vuelco

El gobernador de Anzoátegui indicó que los cuerpos de seguridad locales se encuentran investigando el suceso.

3 de abril de 2026

León habla con el presidente de Israel: Pide reabrir el diálogo por la paz en Oriente Medio

El pontífice busca en este diálogo diplomático que se ponga fin al grave conflicto en curso y que se de…

3 de abril de 2026

La FAO alerta de un efecto cascada en la crisis de precios por el cierre de Ormuz

Informe publicado hoy por la FAO, indica que el índice de precios de los alimentos promedió 128,5 puntos en marzo,…

3 de abril de 2026

Reactivación de vuelos directos de EE.UU. a Venezuela: Impulso al turismo y comercio

Diez aerolíneas internacionales, entre las que destacan American Airlines, Iberia y TAP Portugal, reactivarán sus vuelos directos hacia el país.

3 de abril de 2026