Los muchachos salen preparados para el campo laboral
Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down este 21 de marzo, proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se llevó a cabo una actividad a favor de los niños y jóvenes de Maturín que sufren esta diferencia en condición humana.
Con el lema: «Con nosotros, no por nosotros», docentes y representantes de los alumnos del Instituto de Educación Especial Bolivariano Teresa Leonett y Taller Laboral se unieron en esta oportunidad en el Parque Zoológico La Guaricha para resaltar las actividades de niños y jóvenes de dichas instituciones, donde derrocharon sus talentos en cuanto a canto, baile, arte, manualidades realizadas por estudiantes del taller laboral, todo con apoyo de la Alcaldía de Maturín, festejos, aliados y amigos que siempre apoyan este tipo de actividades.
La directora del colegio Teresa Leonett, Aracelis García, mencionó que alrededor de 160 estudiantes de dicha institución padecen retardo mental dentro de los cuales se encuentran 77 con Síndrome Down, por lo que han querido dar proyección a los estudiantes y que la población conozca sus talentos, así como también logren la integración, los comprendan y los entiendan.
«Que no vean en ellos sus limitaciones, sino su potencial, y a los padres que tengan un niño en estas condiciones, les hago el llamado para que los integren a las instituciones educativas a temprana edad para que reciban la atención que merecen», enfatizó García.
En la escuela Teresa Leonett, los infantes son atendidos a partir de los 3 años de edad, y van adquiriendo destrezas en un pretaller de manualidades, bisutería, carpintería, cocina posteriormente pasan a la segunda etapa de educación en el taller laboral, que los recibe desde los 13 años en adelante en otras áreas, además pueden ser integrados a las áreas laborales, como el caso de farmatodo, hoteles y otras instituciones, teniendo en cuenta el porcentaje que indica la ley de personas con discapacidad.
«Con las nuevas leyes, ellos se ven defendidos y apoyados en el campo laboral», expresó la directora, mientras los niños disfrutaban su día especial, tomándose fotos con sus seres queridos y amigos.
El síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21, por lo que se celebra el día 21 del tercer mes del año, a nivel mundial, la incidencia se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacido y por lo general, estos niños suelen presentar diversas enfermedades durante su vida, por lo que ameritan un cuidado especial.
Lea También:
Ana Fuentes evalúa y planifica programas de ornato, vialidad e infraestructura
Esta entrada ha sido publicada el 21 de marzo de 2023 4:30 PM
Fenadiábetes celebró el día mundial de la diábetes con una charla preventiva para los estudiantes y médicos.
En marco del día del estudiante universitario en Venezuela, varios jóvenes comentaron lo difícil que es estudiar y trabajar al…
La jornada formativa fue impulsada por el Estado Mayor para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para difundir la…
Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar Contra el Bloqueo Atiimperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de…
Rusia acepta el ataque con misiles hipersónicos contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania.
La decana María Elena Pinto, informó que se encuentran celebrando los 66 aniversario de la Universidad De Oriente.
Un sujeto bañó a otro conductor con el surtidor de gasolina bajo la mirada atónita de los presentes en la…
Incendio en Maracay ocurrió en horas de la madrugada, destruyendo a seis viviendas precarias.
Los temporales Caetano y Renata son los responsables de las temperaturas gélidas en gran parte de Europa.
El pénsum académico la escuela de Estudios Políticos tiene más de 40 años desde que se creó, por lo que…
Rawayana, Gustavo Dudamel y Arca en Coachella. La banda caraqueña, el director de orquesta larense y la Dj caraqueña son…
Las órdenes de arresto están dirigidas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.