65 años atrás, Marcos Pérez Jiménez, escapó a República Dominicana tras una década de implacable dictadura en Venezuela.

Este lunes se conmemora un aniversario más del 23 de enero de 1958
Amanecía 23 de enero, 65 años atrás, cuando Marcos Pérez Jiménez, familiares y cercanos colaboradores, escapaban a República Dominicana tras una década de implacable dictadura.
Atrás quedaban centenares de asesinados, desaparecidos, torturados, desterrados, confinados en capos de concentración -Guasina, Sacupana- y un pueblo sojuzgado que cansado de tanta opresión se levantó con coraje para rescatar su libertad.
Tuve la oportunidad de oír de muchos los protagonistas de aquella jornada un sinfín de historias que me enseñaron a admirar a los que salieron vivos de la contienda y a grabar por siempre en mi memoria el ejemplo de los que se sacrificaron y cayeron en tiempos de oscuridad: Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevalli, León Droz Blanco, Manuel y Manuelito Reyes, Valmore Rodríguez, Wilfrido Omaña, Luis Fernando Turmero, para mencionar solo unos pocos.
Pero de aquellos también supe del “Espíritu del 23 de enero”, caracterizado por la unidad, la unidad superior, la unidad monolítica, que se forjó en la resistencia, en la lucha clandestina, que enterró los odios, las rencillas, las mezquindades que imperaron en el trienio 1945-1948 dando al traste con el primer gobierno electo de manera universal, directa y secreta, con el primer período democrático que conoció Venezuela desde su constitución como República, el del maestro Rómulo Gallegos.
El” Espíritu de 23 de enero” hizo posible la caída de una férrea tiranía y de seguida el establecimiento de una democracia que con sus defectos transformó a Venezuela y reivindicó a los humildes.
Pasadas seis décadas y media, invocamos nuevamente al “Espíritu del 23 de enero”, que comprendamos todos, más allá incluso de la clase política, que solo juntos, unidos, Venezuela saldrá adelante de la Permacrisis que la azota.
Unidad de los venezolanos y la venezolanas en pos de un mañana mejor, del gobierno y de la oposición entendiéndose para enfrentar la gravísima situación económica-social -poniendo cada uno de su parte para que millones y millones no continúen sufriendo las consecuencias de la confrontación, unidad de los empresarios y trabajadores para incrementar la productividad y a la par sueldos y salarios, unidad absoluta para exigir a los gobiernos extranjeros que cesen las sanciones que tanto mal causan, unidad por nuestros hijos y nietos para que crezcan en un país de oportunidades.
Este 23 de enero, de marchas y contramarchas, con hombres y mujeres que comparten los mismos sueños e idénticas vicisitudes, que sea oportunidad para que las elites dirigentes, de cualquier signo, entiendan de una vez por todas que enfrentados todos perdemos, que de la mano ganaremos todos.
Lea también:
El gerente debe observar y escuchar
Esta entrada ha sido publicada el 23 de enero de 2023 11:32 AM
El estadounidense Khaleb McRae fue la gran estrella de la reunión Tyson Invitational, cita de categoría plata del circuito mundial…
La gestión de la alcaldesa Ana Fuentes promueve las buenas costumbres al festejar el día de los enamorados en uno…
Funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, Bomberos Municipales y la Policía Nacional Bolivariana activaron puntos de seguridad
Una de las constantes campañas que mantienen los organismos de seguridad de todo el estado Monagas es "si conduces, evita…
El gobernador Luna favorece a más de 630 personas de esta importante localidad del municipio Maturín, con jornadas recreativas, deportivas…
Acciones que forman parte de las líneas estratégicas del gobernador Ernesto Luna, cumpliendo con las líneas de la presidenta encargada…
Este sábado 14 de febrero, autoridades de seguridad recorrieron el Terminal de Maturín, los Puntos de Atención al Ciudadano y…
American Airlines es la mayor aerolínea estadounidense en operar a Venezuela, donde interrumpió su servicio en 2019 tras volar ahí…
La borrasca Oriana causa vientos huracanados que en algunos lugares están superando los 120 kilómetros por hora.
Petro aseveró que suspender un decreto sobre el salario mínimo vital pone en peligro la constitución.
El exfuncionario supuestamente contrató a un detective privado para vigilar a su esposa, lo que le permitió descubrir su infidelidad.
Movilización de 228.080 funcionarios de diferentes cuerpos policiales, Protección Civil, Bomberos y la Guardia Nacional Bolivariana para asegurar la protección…
¿Usted qué opina? Deje su comentario