Los restos mortales de Benedicto XVI fueron introducidos la tarde del miércoles, después del cierre de la capilla ardiente, en el féretro de madera de ciprés,

Papa Benedicto XVI.
Los restos mortales de Benedicto XVI fueron introducidos la tarde del miércoles, después del cierre de la capilla ardiente, en el féretro de madera de ciprés, el primero de los tres en los que será enterrado, en una ceremonia que tuvo lugar en el interior de la basílica de San Pedro y quedará así todo preparado para la misa funeral que oficiará mañana el papa Francisco.
Después de los tres días en los que cerca 200.000 personas acudieron a la basílica de San Pedro para dar un último adiós al papa emérito, fallecido el 31 diciembre a los 95 años, fue, como dicta la tradición, introducido en un féretro de ciprés forrado de terciopelo rojo y en una ceremonia se leyó el «rógito», un pergamino en el que está escrita la vida y obras más importantes de Benedicto XVI y que fue después introducido en el féretro.
Posteriormente, cubrieron con un velo de seda blanco el rostro del papa y también se introdujeron en el féretro las medallas acuñadas durante el pontificado, así como los palios, el ornamento que se lleva sobre los hombros, de cuando fue obispo de Múnich y de Roma. El mismo procedimiento destinado a un papa «reinante».
Al rito de cierre del ataúd asistieron el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re; el arcipreste de la basílica de San Pedro, Mauro Gambetti; el vicario para la diócesis de Roma, Angelo de Donatis, y el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal español Fernando Vergéz.
También presenció este acto la que ha sido su familia durante los casi 10 años que vivió en el monasterio Mater Ecclessiae, en los jardines vaticanos, tras su renuncia: su secretario personal, el arzobispo George Ganswein y las cuatro mujeres de instituto Memores Domini que se han encargado de él durante este tiempo.
Tras el cierre del ataúd, éste quedará en el interior de la basílica hasta mañana cuando será llevado hasta la plaza de San Pedro para la misa funeral que será presidida por Francisco y concelebrada por el decano de los cardenales, debido a los problemas de movilidad del pontífice argentino.
Sólo después del funeral, el féretro volverá al interior de la basílica para su sepultura en las grutas vaticanas, donde se encuentran enterrados los papas.
Lea también
Lea también:
Casi 160.000 fieles han pasado por la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI
Esta entrada ha sido publicada el 4 de enero de 2023 10:17 PM
Clara Vegas Goetz, es hija de Miss Venezuela 1990, Andreína Goetz, un hecho inédito en los 73 años del certamen.…
Esta edición contará con artistas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Caracas.
La cantante española, Rosalía, confirmó este jueves que regresará a América con su gira ‘Lux Tour 2026’, que la llevará…
La vicepresidenta presentó en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026.
Con estas tareas se garantiza la rehabilitación total de esta estructura, que mejorará la seguridad de los peatones en esta…
Gracias al apoyo del alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, niños y adultos con diversidad funcional participaron en caminatas, volanteo…
La actividad fue encabezada por el alcalde Daniel Monteverde y durante la cual fueron entregadas condecoraciones, barras de Honor al…
El objetivo principal de la capacitación es promover un nacimiento digno, respetando los derechos de las gestantes.
Seis mil 600 metros lineales de tuberías están siendo incorporados a la red de servicio de agua potable en la…
La eucaristía contó con la presencia de la máxima autoridad local, la alcaldesa Roselis León.
Línea Cotidiana suma una cuota más sólo por esta temporada navideña.
Este 3 de diciembre se conmemoró el día mundial de la discapacidad, una fecha que pone el acento en la…
¿Usted qué opina? Deje su comentario