Destacado

Casi 160.000 fieles han pasado por la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI

En el funeral se prevé la presencia de más de 400 obispos y 4.000 sacerdotes para unas exequias que serán casi en su totalidad como las de los papas «reinantes».

Cerca de 160.000 personas han podido despedirse ya del papa emérito Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años, tras visitar la capilla abierta desde hace tres días y que se cerrará hoy, mientras que se ultiman los preparativos del funeral de este jueves en la plaza de San Pedro.

La basílica de San Pedro volvió a abrir hoy a las 7.00 horas (6.00 GMT) y varios cientos de personas empezaron a entrar ordenadamente, pero sin las largas filas de los días pasados, para dar el último adiós a Benedicto XVI, que pasará a la historia por su renuncia al pontificado en febrero de 2013.

A las 12.00 horas locales (11.00 GMT), unas 24.000 personas se habían despedido del para emérito este miércoles, que suman a las 135.000 que habían pasado por la basílica de San Pedro en los dos primeros días, informó la sala de prensa del Vaticano.

Largas colas de fieles esperan para despedirse del Papa emérito en la capilla ardiente. | Foto: Vatican News

Clero rinde honores a Benedicto XVI en capilla ardiente

Mientras tanto se ultiman los preparativos para la celebración mañana del funeral, que será presidido por el papa Francisco en la plaza de la basílica de San Pedro, a partir de las 9.30 horas (8.30 horas) pero oficiado por el cardenal decano Giovanni Battista Re, debido a los problemas de movilidad del pontífice argentino.

Hoy recordó a su predecesor en la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI:

«Antes de comenzar esta catequesis, quisiera que nos uniéramos a los que están aquí a nuestro lado rindiendo homenaje a Benedicto XVI y dirijo mi pensamiento a él, que fue un gran maestro de catequesis» con un «pensamiento agudo y educado no autorreferencial, sino eclesial».

En el funeral se prevé la presencia de más de 400 obispos y 4.000 sacerdotes para unas exequias que serán casi en su totalidad como las de los papas «reinantes», a excepción de algunos pequeños detalles debido a su condición de emérito en el momento de la muerte.

Funeral de Estado

Como no se trata de un funeral de Estado, sólo se han invitado a las delegaciones oficiales de Alemania e Italia, así como a numerosos representantes ecuménicos, mientras que entre las personalidades previstas se espera a la reina emérita de España, doña Sofía, y el rey Felipe de Bélgica, entre otros.

La delegación italiana estará encabezada por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, al igual que la alemana, que estará guiada por el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y su canciller, Olaf Sholz. 

Con información de El Caribe

Lea también: Durante el 2022 más de 14 mil venezolanos pidieron asilo en México

Esta entrada ha sido publicada el 4 de enero de 2023 9:45 AM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Trabajadores de la salud en Monagas exigen pago del bono de profesionalización

Más de 300 profesionales del área de la salud del estado Monagas exigieron el pago del bono de profesionalización.

4 de noviembre de 2026

Talento monaguense brilla en alta mar en el Reinado Internacional del Cacao

La diseñadora venezolana Yuliannys Ágreda viste a las candidatas del Reinado Internacional del Cacao en el Mar Mediterráneo.

4 de noviembre de 2026

UGMA conecta sus aulas con la realidad gremial y productiva de Monagas

La Universidad Nororiental privada Gran Mariscal de Ayacucho, UGMA, lidera en el oriente venezolano la articulación estratégica para impulsar el…

4 de noviembre de 2026

Presidenta Delcy Rodríguez sostuvo asamblea con las comunas de Maturín

El encuentro se realizó desde la Plaza Cacique Guananguanay dónde la mandataria decreto el Renacer Productivo de la nación.

4 de noviembre de 2026

El Real Madrid sale con vida y derrotó al AEK de Atenas 2-3

Los goles fueron de Bellingham. Mbappé y Valverde.

4 de noviembre de 2026

Presidenta Rodríguez inspeccionó la Granja Avícola Chichi

Desde Monagas el aparato productivo continúa sumando avances dentro del marco de la soberanía alimentaria del país.

4 de noviembre de 2026

Presidenta Delcy Rodríguez inspecciona potencial lácteo en empresa Bufalinda

La mandataria, acompañada por el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, evaluó su capacidad de procesamiento y destacando el impulso…

4 de noviembre de 2026

Monaguense Estual León conquista oro y plata en paratletismo de Juegos Comunales 2026

Tahymar Guerrero añadió otra de plata y Santiago Salazar ganó bronce para mejorar el balance de la entidad en el…

4 de noviembre de 2026

Canciller Blanco y su homólogo brasileño fortalecen lazos estratégicos

Blanco transmitió al diplomático brasileño las felicitaciones de la presidenta Delcy Rodríguez al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

4 de noviembre de 2026

Aumentan caudal a 1.100 litros por segundo en planta potabilizadora del Bajo Guarapiche

Con la instalación de un nuevo motor de 125 hp en el área de captación, se refuerza el suministro hídrico…

4 de noviembre de 2026

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 4 de noviembre de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

4 de noviembre de 2026

Corea del Norte descarta diálogo con EEUU tras acusaciones de robo a Binance

Kim afirmó que las acusaciones vinculadas al robo de Binance se enmarcan en la política hostil de Washington contra Pionyang.

4 de noviembre de 2026