El hígado produce colesterol y también se encuentra en alimentos, como carne y productos lácteos.

Alimentos naturales ayudan a mejorar la salud. | Foto: Archivo
Cambiar los alimentos que se consume puede reducir el colesterol. Esta sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo, como la describe el portal especializado MedlinePlus.
El hígado produce colesterol y también se encuentra en alimentos, como carne y productos lácteos. El cuerpo lo necesita, pero demasiado colesterol en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.
Según una publicación de Harvard Medical School, algunos alimentos aportan fibra soluble, que liga el colesterol en el aparato digestivo y lo arrastra fuera del organismo antes de que entren en circulación, otras aportan grasas poliinsaturadas y otras impiden que el organismo absorba el colesterol.
Hay dos tipos de colesterol; HDL y LDL cada uno con una función particular. Medline Plus los define así:
– HDL significa lipoproteínas de alta densidad en inglés. A veces se le llama colesterol «bueno» porque transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo a su hígado. El hígado lo elimina del cuerpo.
– LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. En ocasiones se le llama colesterol «malo» porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias.
Y para reducir el colesterol «malo» o LDL, puede consumir algunos alimentos en forma de batido, como señalan algunos nutricionistas.
Mezclar avena, con plátano y leche es una opción llena de energía, que deja sensación de saciedad y que ayuda a reducir el colesterol.
Solo se necesita licuar dos cucharadas soperas de avena (20 gramos), un cambur, leche (mejor de soya) y listo.
El artículo de Harvard señala que la cantidad de fibra soluble que aporta la avena, sumado a frutas como el banano o la fresa cumple las directrices nutricionales actuales.
Además de reducir el colesterol, esta bebida ayuda a combatir el envejecimiento, las enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
Para hacerlo solo hay que poner remolacha picada, fresas y arándanos con un poco de agua en la licuadora.
Para este batido se requiere una manzana, una zanahoria, agua y jugo de naranja para el sabor.
Estas frutas son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que reduce las LDL.
La experta en nutrición Fernanda Alvarado, especialista en nutrición y educadora en diabetes, quien escribe para El Universal de México, recomienda no agregar azúcar.
La avena repite como ingrediente de este smoothie, acompañada esta vez de pera.
Para darle cremosidad, la leche de soja es buena alterantiva. Según Harvard Medical School, los análisis muestran que el efecto es más modesto: «consumir 25 gramos de proteína de soja al día (10 onzas de tofu o 2 tazas y media de leche de soja) puede reducir el LDL entre un 5% y un 6%».
La piña también tiene propiedades diuréticas, por lo que se le considera una fruta que limpia el organismo. Los frutos rojos son buena fuente de colágeno.
El limón es otra alternativa para bajar el colesterol de forma natural. La fruta contribuye a depurar el organismo y mejora el funcionamiento del hígado.
Para esta bebida se requiere una cucharada sopera de vinagre, un vaso de agua, dos rodajas de piña (sin cáscara), medio limón y licuar.
Puede añadir frutos secos a cualquiera de estas preparaciones, pues numerosos estudios demuestran que comer almendras, nueces, cacahuetes y otros frutos secos es bueno para el corazón.
«Comer dos onzas de frutos secos al día puede reducir ligeramente el LDL, del orden del 5 %», indica la publicación de Harvard.
Es fundamental que si tiene problemas de colesterol, reciba el acompañamiento de profesionales en la salud y siga una dieta personalizada, indicada por un nutricionista.
Con información de El Tiempo
Lea también: Tratamiento experimental salva a niña con leucemia
Esta entrada ha sido publicada el 14 de diciembre de 2022 10:01 AM
Tori Spelling, la estrella de ‘Beverly Hills, 90210’, sufrió un accidente automovilístico en una carretera de California cuando viajaba con…
Unos 4.105 funcionarios fueron desplegados en este periodo para apoyar las labores relacionadas con el traslado de los temporadistas.
Al menos dos bomberos murieron en diferentes hechos durante la Semana Santa en el estado Monagas.
Durante el desarrollo de la Semana Santa, un joven turista de 16 años falleció por inmersión en el estado Sucre.
Los trabajos de recolección de desechos y saneamiento de espacios públicos no se detuvieron durante la Semana Santa.
Este lunes 6 de abril abre el proceso de postulaciones para quienes presidirán la cámara gastronómica del estado Monagas.
Una amplia gama de actividades ofreció este programa nacional durante el ultimo día del asueto.
"Un acto de Fe y Esperanza" renovó y fortaleció la espiritualidad en los asistentes a esta emblemática celebración religiosa.
La eucaristía oficiada por el presbítero Samael Gamboa y el Vicario Jesús Echezuria fue recibida con devoción por el gobernador…
Después de un prolongado periodo de puertas cerradas, el júbilo y la devoción volvieron a sentirse en el corazón del…
En un hecho que ocurrió en las costas de Chichiriviche en el municipio Monseñor Iturriza, dos embarcaciones se accidentaron cuando…
Los habitantes del sector Los Guaritos recuperaron el ornato de sus espacios comunes.
¿Usted qué opina? Deje su comentario