Destacado

Vaticano inaugura nacimiento y enciende árbol de Navidad de 30 metros

El Nacimiento, íntegramente de madera de cedro, cuenta con una semiesfera a modo de gruta donde se exhibe la Sagrada Familia.

La plaza de San Pedro del Vaticano se tiñó desde hoy de ambiente navideño con la inauguración de su Portal de Belén y con el encendido de su árbol de Navidad, así como el del Nacimiento que decorará el interior de la Santa Sede y que este año han elaborado artesanos de Guatemala.

La inauguración de las decoraciones navideñas y su iluminación tuvieron lugar en una ceremonia encabezada por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal español Fernando Vérgez Alzaga, en presencia también de la secretaria general, Raffaella Petrini.

La lluvia y el frío que sacudieron hoy la capital italiana impidieron la presencia de tantos fieles y curiosos como en otras ocasiones, pero no deslucieron una ceremonia cargada de emoción y que se repite cada año, con la iluminación en la plaza de un belén y un árbol de Navidad procedentes de los municipios italianos de Sutrio (norte) y de Roselló (centro), respectivamente.

La escena incluye una gruta de madera con un buey, un burro, un ángel, María, José y el niño Jesús. | Foto: Aciprensa

El Nacimiento, íntegramente de madera de cedro, cuenta con una semiesfera a modo de gruta donde se exhibe la Sagrada Familia, alrededor de la cual se han situado personajes de tamaño natural esculpidos a mano y que «respetan al máximo el medio ambiente», según el Vaticano.

Vaticano mantiene tradiciones navideñas

Por su parte, el municipio de Rosello, que cuenta con una importante tradición en el trabajo de la madera, entregará un abeto blanco de unos 30 metros con adornos realizados por los pacientes de la Residencia de rehabilitación psiquiátrica «La Quadrifoglio».

Eso en el exterior, pues dentro será el belén guatemalteco el que adornará una de las principales y más amplias salas del Vaticano con un nacimiento decorado con amplias telas de colores, donde predomina el dorado

, y con estatuas de madera que han realizado los artesanos locales respetando en todo momento la tradición del país centroamericano.
Encienden árbol de Navidad e inauguran nacimiento en El Vaticano. | Foto de EFE

Tanto el árbol como los dos belenes estarán expuestos hasta el final de las festividades de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, domingo 8 de enero de 2021.

El papa Francisco, que suele visitar la decoración de la plaza en la noche del 31 de diciembre, alentó hoy a redescubrir símbolos navideños tan importantes como el «simple y familiar» belén, que recuerda «una Navidad diferente a la consumista y comercial», en la audiencia a los donantes de las decroraciones y entre los que se encontraba el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Bucaro Flores.

El árbol de Navidad es un abeto blanco de casi 30 metros de altura. | Foto: Aciprensa

«En su auténtica pobreza, el belén nos ayuda a redescubrir la verdadera riqueza de la Navidad, y para purificarnos de tantos aspectos que contaminan el paisaje navideño», explicó el pontífice, mientras que sobre el árbol destacó la importancia que las «raíces» tienen «también para los hombres».

La Navidad: Momento trascendental para la fe cristiana

Por su parte, el canciller guatemalteco destacó a EFE lo importante que es para su país poder estar presente este año en el Vaticano con un nacimiento, que es «tan tradicional de nuestra cultura» y que cuenta «con simbolos tan importantes como nuestra flor nacional, la moja blanca, el musgo y grandes elementos de costura».

«Para el pueblo de Guatemala representa mucho» estar aquí, pues como «el papa ha dicho, somos el continente de la esperanza» y «tanto gobierno, como sociedad civil e iglesia nos hemos unido para poder festejar este momento tan trascendental como es la Navidad» en el Vaticano.

Tanto el árbol como los dos belenes estarán expuestos hasta el final de las festividades de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, domingo 8 de enero.

Con información de El Caribe

Lea también: Irán confirma la muerte de más de 200 personas en protestas

Esta entrada ha sido publicada el 3 de diciembre de 2022 8:33 PM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Presidenta (E) Rodríguez anuncia ingreso de 300 millones de dólares por venta de fueloil

La mandataria aseguró que esos recursos se usarán para garantizar «un incremento en el ingreso de los trabajadores».

14 de marzo de 2026

Crematorio de Maturín ya se encuentra operativo

El piso del quemador fue renovado y se colocaron ladrillos refractarios.

14 de marzo de 2026

En Cedeño realizan actividades preventivas por el Día Mundial del Riñón

La coordinadora de Enfermería de la Unidad de Diálisis del Hospital “Dr. Ernesto Guzmán Saavedra” de Caicara, detalló que se…

14 de marzo de 2026

Gobierno reinaugura Pdval en el municipio Aguasay

Para favorecer a más de 7 mil familias de esta localidad, el gobernador Ernesto Luna, acompañado por alcalde Rafael Sánchez…

14 de marzo de 2026

En Monagas realizan consulta pública para debatir Ley Orgánica de Minas

En la actividad participaron diputados regionales, movimientos sociales, dirigentes políticos y voceros del Poder Popular organizado de la entidad.

14 de marzo de 2026

Embajada de EE.UU. iza bandera en Caracas por primera vez en 7 años

“Ha comenzado una nueva era para las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela”, señala el mensaje divulgado.

14 de marzo de 2026

Piden a Pdvsa activar plan para aprovechar producción de gas en Monagas

Rivas señaló que con dicha inversión se generaría buena cantidad de empleos y se mejoraría los servicios básicos.

14 de marzo de 2026

Venezuela este sábado ante Japón en duelo de gigantes en el Clásico Mundial

El equipo criollo que dirige Omar López no parte como favorito para el choque ante los nipones, sin embargo el…

14 de marzo de 2026

Alcaldía profundiza política social con nuevos centros de atención de salud

Este consultorio popular es una demostración del compromiso de la alcaldesa Ana Fuentes con sus trabajadores y su pueblo

14 de marzo de 2026

Clsem y Cámara Municipal conmemoran los 272 años de Santa Bárbara de Tapirín

El parlamento regional junto al Concejo municipal de Santa Bárbara y la alcaldesa Roselis León encabezaron los actos protocolares.

14 de marzo de 2026

Precio del dólar en Venezuela este sábado 14 de marzo de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

14 de marzo de 2026

Duplantis bate su propio récord del mundo tras saltar 6,31 metros en pértiga

El sueco Armand Duplantis estableció un nuevo récord del mundo de salto con pértiga, tras imponerse este jueves en la…

13 de marzo de 2026