Destacado

Petro: Si EEUU no cesa persecución judicial contra Maduro no habrá elecciones libres en Venezuela

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió el viernes a Estados Unidos que ayude al proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición de Venezuela poniendo fin al sistema de recompensas contra algunos dirigentes del oficialismo.

En declaraciones a los medios en París, tras participar en un encuentro entre el negociador del Ejecutivo de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición que lidera Juan Guaidó, Gerardo Blyde, Petro dijo que «Estados Unidos tiene unas variables que jugar. Puede ayudar en un proceso de acuerdo político democrático».

Reunión en el Foro de Paris | Foto: Twitter

En concreto, reclamó que rectifique los procedimientos contra miembros destacados del Ejecutivo de Caracas, entre los que está el propio Maduro, para que así se les puedan dar garantías si se celebran en 2024, como está previsto, unas elecciones libres aceptadas por las dos partes.

«¿Cómo se puede hacer una elección libre si hay un precio sobre tu cabeza medido en millones de dólares para que te maten?», se quejó el presidente colombiano.

Fue en alusión a las recompensas que ofrece Estados Unidos por la captura del presidente Nicolás Maduro y de otros funcionarios venezolanos, a los que la Justicia de Washington acusa de presuntos delitos graves como terrorismo, por su supuesta implicación con la antigua guerrilla colombiana de las FARC, o por narcotráfico.

El Presidente Petro fue recibido en Paris por las autoridades oficiales de ese país junto a la jefe de Gabinete, Laura Sarabia. | Foto: Twitter

“Pacto de convivencia”

La propuesta de Petro para la negociación entre las partes venezolanas, según dijo, es un «pacto de convivencia» por el que se darían «garantías para todos los que participen en las elecciones de 2024».

Pero recalcó que, para el Gobierno venezolano, esas garantías no son posibles «para candidatos que ahora tienen millones de dólares en la Justicia norteamericana puestos para que los maten. Eso debe cesar. Así no se hacen unas elecciones

».

El encuentro de Jorge Rodríguez y de Gerardo Blyde en París se hizo en presencia de Petro, pero también de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Francia, Emmanuel Macron, y de la ministra noruega de Asuntos Exteriores, Anniken Huitfeldt, cuyo país oficia como facilitador del diálogo.

Petro propone amnistía

Más allá del «pacto de convivencia», el presidente colombiano también propuso una «amnistía general» que supondría que «todo el que está preso por alguna razón política, que sea liberado».

Igualmente se pronunció en favor de que Venezuela entre en el sistema iberoamericano de derechos humanos y que haya «un desbloqueo general de la economía venezolana».

Petro indicó que tanto él como el presidente argentino habían manifestado su voluntad de «apoyar sin intervenir» en las negociaciones para que haya un acuerdo que «debe ser entre venezolanos».

Consideró que este encuentro, organizado por Macron coincidiendo con la quinta edición del Foro de París por la Paz, ha servido como «un acercamiento mayor» entre los negociadores con vistas a que «se puedan lograr acuerdos políticos y sociales».

En el encuentro con el presidente Macron Petro abordó diferentes temas relacionados con la paz y las relaciones entre Francia y Colombia. | Foto: Agencias

La mesa de negociaciones -suspendida desde octubre de 2021- debe continuar en México, bajo los auspicios de Noruega, en una fecha que Petro dijo que no controla y que depende de las partes.

El diálogo entre ambos bandos

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos.

La delegación opositora, liderada por Gerardo Blyde, ha solicitado en diversas ocasiones la vuelta a las negociaciones en México. Un planteamiento que cuenta con el respaldo de EEUU y otros países.

Rodríguez y Blyde se reunieron en la Embajada de España en Francia -primero por separado y luego de manera conjunta- con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El funcionario español les expresó la «plena disposición» del país europeo para acompañar a Venezuela en la vía del diálogo.

Con información de Banca y Negocios

Lea también: ¡Atención!: Precios en dólares aumentaron 45 % entre enero y octubre

Esta entrada ha sido publicada el 12 de noviembre de 2022 10:56 AM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025

Alcaldía llevó alegría a los niños de la parroquia Alto de Los Godos

La alcaldesa ce Maturín sigue mostrando su compromiso con los niños y niñas del municipio.

22 de diciembre de 2025

Hospital Núñez Tovar muestra rostro renovado gracias a rehabilitación

Con el plan de embellecimiento impulsado por el gobernador Ernesto Luna, las mejoras en infraestructura y la creación de una…

22 de diciembre de 2025

Terminal de Maturín muestra gran afluencia de viajeros en la zafra navideña

Las instituciones del municipio garantizan la atención y seguridad a los viajeros.

22 de diciembre de 2025