Opinión

Navidad que vuelve

Cuando tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y no vemos mejoría alguna en las adversidades que nos afectan como país.

Cuando tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y no vemos mejoría alguna en las adversidades que nos afectan como país, es muy difícil no dejarse vencer por el mal ánimo.

Y es que muchos recordamos cuando estos tiempos eran prósperos y de expectativa, no tanto por lo material, que también es importante, sino por los reencuentros que estaban por suceder entre familiares y amigos.

Lo valioso era la celebración, el compartir y el poder tener algún detalle con la gente que nos importaba. Y sí, también era una merecida recompensa a un año de trabajo duro el poder comprarse ropa, viajar, pintar la casa o adquirir algún nuevo electrodoméstico.

Hoy no es así y todos lo sabemos. Desde hace rato que sentimos que cada diciembre es peor que el anterior y eso se debe a esta deriva en la cual irresponsablemente ha sido abandonada nuestra nación, aunada por supuesto a la pésima administración de nuestros recursos, de unos recursos que deberían bastarnos y sobrarnos para que en estas fiestas decembrinas tuviéramos bendiciones de sobra para celebrar en paz y con prosperidad.

Para quienes quieran rebatir esta argumentación, es muy fácil sentarse a echar números con lápiz y papel, lo cual sirve para demostrar que estamos totalmente en lo cierto.

Veamos un ejemplo: una familia venezolana tiene en promedio unos 4 o 5 integrantes. 5 personas necesitan por lo menos unos 357 dólares para cubrir lo básico en alimentación.

Aquí no van incluidos ni lujos ni gusticos. Eso representa 22 salarios mínimos.

Otro ejemplo vergonzoso es que un maestro venezolano gana apenas entre 10 y 30 dólares al mes. Son sueldos que en otros países se ganan por día e incluso por hora. Esto se replica en muchas otras profesiones.

Incluso, esto ha desmotivado a las nuevas generaciones del estudio, de perseguir el conocimiento y objetivos académicos. ¿Por qué? Pues porque sencillamente la percepción es que el conocimiento y el mérito estudiantil no paga en esta sociedad. Y entonces, ¿para qué se va a hacer el esfuerzo?

Vaya usted e intente comprar los ingredientes necesarios para hacer las hallacas de una familia o un par de zapatos para el estreno navideño. La desproporción entre lo ganado y lo que se debe gastar es tan absolutamente grotesca, que es el mejor testimonio del fracaso de este experimento perverso que se ha intentado hacer con nuestro país.

Muchos se ven obligados a buscar otros empleos alternativos, recargándose de responsabilidades, afectando su salud y recortando el tiempo que debería ser de descanso o de compartir con sus seres queridos. ¿Y todo para qué? Para ganar apenas un poco más, para tapar algunos huecos en el presupuesto, para correr la arruga de un problema demasiado grande y complejo, que probablemente solo se postergará para un poco más adelante.

En medio de este día a día, que ni siquiera permite cubrir los gastos más elementales de la familia venezolana, es como tenemos que enfrentar la realidad económica que hoy padecemos. Mucho menos podemos pensar en el justo y merecido presupuesto para celebrar la fiesta más importante del año, la cual es de un especial arraigo en nuestra patria, de gran tradición creyente en el cristianismo.

No creemos que haya manera alguna de calificar como felices a las Navidades que tendremos por delante, de cara a esta realidad.

Por si este desolador panorama fuera poco, están ya comenzando a aparecer ornamentos en ciertos lugares públicos del país, que definitivamente buscan hacer el paro, seguirle la corriente a aquella afirmación tragicómica de que “Venezuela se arregló”.

No sabemos si alguien lo habrá dicho en serio en algún momento, pero no nos cabe duda de que muchos lo dicen con marcado sarcasmo, amargura y hasta dolor.

En todo caso, el intentar disfrazar al país con luces y adornos en las calles más visibles, no disimula en lo más mínimo lo que se puede ver para quienes se atrevan a asomarse en las transversales o lo que es más fácil aún, a hablar con la gente.

Esta es una realidad que no se puede ocultar, sencillamente porque todos la estamos sufriendo en carne propia. Cada vez que vemos estas puestas en escena, no cabe sino preguntarnos hacia quién estarán dirigidas, porque no son muchos quienes las pueden creer.

Y por si todo esto no fuese suficiente, arribamos una vez más a un fin de año con familias desmembradas y dispersas por el mundo. No solamente no vuelven quienes se han ido, sino que además continúan marchándose nuevos parientes, anta la ausencia absoluta de perspectivas de mejorías en esta desgracia nacional.

Las fiestas de fin de año son el más amargo recordatorio de que estamos siendo conducidos a toda velocidad en la dirección equivocada. El balance del 31 de diciembre se lleva una buena tajada de sentimiento ante todo lo que falta y todo lo que duele. Esto no puede seguir siendo así.

daviduzcategui@yahoo.com

Lea también:

El presidente Lula y Venezuela

Esta entrada ha sido publicada el 4 de noviembre de 2022 6:10 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Álvaro Arbeloa: “Si alguien es responsable de la derrota soy yo”

Álvaro Arbeloa, entrenador del Real Madrid, asumió toda la responsabilidad y la culpa de la derrota en los octavos de…

14 de enero de 2026

Albacete logró la épica en nueva derrota del Madrid

Albacete que firmó el primer triunfo de su historia frente al club blanco, encontrando el premio a su fe con…

14 de enero de 2026

Monseñor Polito Rodríguez exalta la devoción mariana en Barquisimeto

Más de 750 funcionarios conformaron el cordón de seguridad que resguardó la imagen de la Divina Pastora en su procesión…

14 de enero de 2026

Familiares de Estelita del Llano piden apoyo para operación

Familiares de la cantante venezolana, Estelita del Llano, informaron que la artista de 88 años de edad, sufrió una caída…

14 de enero de 2026

Trump mantuvo conversación con Delcy Rodríguez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que este miércoles mantuvo una conversación telefónica con la presidenta encargada de…

14 de enero de 2026

Daniel Monteverde recibe materiales para cancha de Las Parcelas en Caicara

Los recursos fueron proporcionados por la Corporación Juntos Todo es Posible, con la finalidad de fortalecer la labor que viene…

14 de enero de 2026

Avanza embellecimiento y mantenimiento del hospital Núñez Tovar de Maturín

Los trabajos especializados de emplomado y cristalizado de granito en áreas de alta circulación, cumplen con el plan de recuperación…

14 de enero de 2026

Sectores campesinos de Monagas ratifican respaldo al presidente Nicolás Maduro

La entidad con cuenta con la conformación de 544 consejos campesinos gracias al apoyo brindando por el Gobierno Bolivariano.

14 de enero de 2026

MinSalud impulsa atención médica preventiva en la comunidad de La Inglesa

El operativo se desarrolló en el municipio Aguasay al oeste del estado Monagas, contando con el apoyo del gobernador Ernesto…

14 de enero de 2026

Policía del estado Monagas recibe a 84 nuevos oficiales

El coronel Eduardo Almérida Padrón, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, indicó que los funcionarios ingresaron a los Centros de…

14 de enero de 2026

‎Optimizan atención quirúrgica en el hospital «Felicia Rondón de Cabello”

‎El proyecto presentado por la Comuna "Luchadores de la Cruz" fue aprobado en una consulta popular.

14 de enero de 2026

Rehabilitan base de misiones «Luisa Cáceres de Arismendi» en La Cruz

El proyecto presentado por la Comuna "Luchadores de la Cruz" fue aprobado en una consulta popular y contempla la sustitución…

14 de enero de 2026