El acto, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar.

El acto contó con la presencia de autoridades de ambos países | Foto: Twitter
En un acto protocolar en el Puente Internacional Simón Bolívar ubicado en el estado fronterizo en Táchira, autoridades de los Gobiernos de Colombia y Venezuela protagonizaron la reapertura de sus respectivas fronteras.
Un abrazo entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, oficializó y selló el tránsito terrestre entre ambos países.
El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.
La comitiva venezolana la completaron el ministro de Transporte, Ramón Velasquez; el ministro de Industria, Hipólito Abreu, y el superintendente del SENIAT (Hacienda), José David Cabello.
Vestidos de guayabera blanca, Petro y los integrantes de la delegación venezolana presenciaron el paso del primer camión venezolano que cruzó la frontera cargado con 32 tonelada de hierro hacia el lado colombiano.
Para dar un toque festivo al acto, el vehículo, adornado con la bandera venezolana y con globos de los colores amarillo, azul y rojo, hizo sonar su bocina mientras avanzaba lentamente por el puente Simón Bolívar.
La carga de este camión son dos bobinas de hierro, cada una con un peso de 16 toneladas, lo que se convierte en la primera exportación oficial entre ambos países, por tierra, y en los últimos siete años.
El puente Simón Bolívar conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander une la capital del departamento colombiano de Norte de Santander con la localidad de Ureña.
En el marco del restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, a partir de este lunes 26 de septiembre se permitirá inicialmente el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudió al paso fronterizo acompañado de su comitiva, que se encontró en el Puente Internacional con las autoridades venezolanas que acudieron al frente de la delegación venezolana.
Ambas autoridades se encontraron en el centro del puente internacional Simón Bolívar, con símbolos de paz, integración y rosas blancas.
«Que esto que hoy va a pasar sea para la prosperidad del pueblo de Norte de Santander y de Colombia«, manifestó Petro antes de comenzar el acto.
Minutos después, un camión colombiano, también adornado con su bandera y cargado con medicamentos pasó el puente en dirección a Venezuela.
Petro y sus ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; Comercio, Industrias y Turismo, Germán Umaña, y de Transportes, Guillermo Rayes, así como la delegación venezolana presenciaron el paso de los primeros camiones.
Junto a ellos, una multitud de ciudadanos de los dos países situada del lado colombiano del puente vieron el paso de los camiones al grito de «¡Viva!».
Quienes asistieron incluso colgaron sobre las vallas del costado del puente una larga bandera venezolana que agitaron al paso de los camiones.
Las bandas marciales de Colombia y Venezuela interpretaron el himno nacional de ambas naciones, en el acto de reapertura fronteriza donde está presente el presidente Gustavo Petro y autoridades venezolanas.
Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras este lunes en forma oficial, tras sietes años de restricciones y complejas relaciones con el vecino país, que iniciaron una nueva etapa
a partir de la reanudación del diálogo entre los presidentes venezolano Nicolás Maduro, y su colega colombiano Gustavo Petro.Con información de El Universal
Lea también: Freddy Bernal recorre el puente internacional Simón Bolívar
Esta entrada ha sido publicada el 26 de septiembre de 2022 3:01 PM
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…
El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.
El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.
EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.
Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.
Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…
Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…
¿Usted qué opina? Deje su comentario